La presencia de sal marina en la superficie polvorienta de Marte y la atmósfera del planeta ha llevado al descubrimiento de cloruro de hidrógeno. Esta es la primera vez que el Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO), de la misión ExoMars, ha detectado un nuevo gas. Además, el satélite también está ofreciendo nuevos datos sobre cómo el planeta pierde agua.

Uno de los principales retos de la exploración marciana es buscar gases atmosféricos asociados a actividad biológica y geológica, así como entender el pasado y el presente del agua en el llamado planeta rojo” para determinar si llegó a ser habitable en algún momento y si podría haber reservas de agua accesibles para la futura exploración humana.

Dos nuevos hallazgos del equipo de ExoMars, publicados en Science Advances, desvelan una clase de química totalmente nueva y ofrecen nuevos datos sobre los cambios estacionales y las interacciones superficie-atmósfera como fuerzas propulsoras de estas observaciones.

Además, los investigadores creen que Marte sigue perdiendo agua al día de hoy en forma de hidrógeno y oxígeno que escapa de la atmósfera.

Los datos de ExoMars recopilados entre abril de 2018 y abril de 2019 también muestran tres fenómenos que aceleraron la pérdida de agua desde la atmósfera: la tormenta de polvo planetaria de 2018, una tormenta regional breve, pero intensa en enero de 2019 y la liberación de agua del casquete de hielo polar sur durante los meses de verano, asociada al cambio de estación.

También puedes leer: Llega a la órbita de Marte la primera sonda espacial de origen árabe