Estudiantes de nivel secundaria le enmiendan la plana a la RAE

Los estudiantes y su profesor enviaron una serie de sugerencias a la RAE para que corrigiera el diccionario electrónico de la institución

Un grupo de estudiantes de nivel secundaria le enmendó la plana a la Real Academia Española (RAE). Coordinados por uno de sus profesores, los alumnos detectaron una serie de erratas en el diccionario electrónico de la institución.

El profesor Jesús Portela Castro buscaba atraer a los estudiantes a las innovaciones de la nueva gramática y los tiempos verbales, por lo que les comentó que él había encontrado hace tiempo algunos errores de la propia RAE.

Se trataba de un fallo que hacía referencia al modo subjuntivo y a las formas copretérito y pretérito, explicó el docente.

“Me referí entonces a que la versión electrónica del Diccionario de la española de la RAE presentaba en la nomenclatura de los tiempos verbales del pretérito imperfecto/copretérito de subjuntivo, y la respuesta del grupo, que académicamente no destaca por tener notas muy brillantes, fue estimulante”, señaló el docente al diario El País.

Así, los 24 estudiantes del IES Valle Inclán de Pontevedra decidieron, como propuesta de trabajo escolar, hacerle notar las fallas a la RAE. Los alumnos, asesorados por su profesor, enviaron una carta a la institución en la que sugerían la serie de cambios.

“No es una consulta, sino una sugerencia. Se trata de una corrección del modelo de conjugación verbal de verbos como contradecir, maldecir, etc. En el cuadro que acompaña el significado de estos verbos aparecen, con la denominación pretérito imperfecto de subjuntivo o copretérito de subjuntivo, las formas verbales contradijera o contradijese, etc. Lo correcto, según el modelo de conjugación, sería que apareciesen como formas del pretérito de subjuntivo”, señalaba la carta.

Una semana después, la RAE contestó que la nomenclatura de Andrés Bello y los cuadros de conjugación que contiene la versión electrónica del diccionario necesitan ser actualizados.

El pasado lunes 19 de marzo, el profesor y sus alumnos pudieron corroborar que la RAE aplicó las sugerencias que habían sugerido; lo que representó un triunfo rotundo para la clase.

Te puede interesar