¿Se dice “septiembre” o “setiembre”? Aunque no lo creas, ambas son válidas y reconocidas

¿Se dice “septiembre” o “setiembre”? Aunque no lo creas, ambas son válidas y reconocidas

Las instituciones dedicadas al estudio y registro de la lengua española reconocen a “septiembre” y “setiembre” como formas válidas

Internet como la vida está llena de debates y discusiones capaces de dividir sociedades enteras en cuanto a su punto de vista sobre cierto tema. Tal es el caso del nombre correcto del mes de “septiembre”.

Y es que con la llegada del noveno mes del año, ha revivido la pelea sobre si se dice y escribe “septiembre” o “setiembre”.

Si tú eres de las personas que toda la vida has dicho “septiembre” es probable que te lleves una gran sorpresa sobre el desenlace de esta discusión.

Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), ambas maneras son correctas de escribir y pronunciar.

“En el uso culto se prefiere claramente la forma etimológica septiembre, aunque la variante setiembre es también válida”, señala la fundación española.

La Real Academia Español (RAE) también reconoce ambas palabras como válidas, aunque “septiembre” sigue siendo la más recomendada.

“Existe también la variante setiembre, reflejo en la escritura de la relajación de la ‘p’ en la articulación de esta voz; pero en el uso culto se prefiere decididamente la forma etimológica septiembre”, indica la RAE.

Quien tiene la última palabra para nuestro país es la Academia Mexicana de la Lengua, la cual explica que aunque “setiembre” es una palabra válida, no se recomienda usarla, pues es más propia de algunas regiones de España.

“Tanto la voz septiembre como setiembre tienen reconocimiento o registro lexicográfico; sin embargo, no se recomienda el uso de setiembre en el habla formal o esmerada, ni tampoco en el registro escrito.

“Cabe mencionar que la pronunciación setiembre es más común en la zona española y su uso no es frecuente en México y otros países de habla hispana”, explica.

Lee también: RAE aceptaría lenguaje inclusivo al volverse común

Así que la próxima vez que te enfrentes a este ya sabrás que ambas formas son válidas, aunque “septiembre” es la modalidad recomendada por los especialistas.

Tampoco debes olvidar que la lengua es un fenómeno social en constante movimiento y son sus usuarios quienes la modifican con base en el uso cotidiano.

¿Y tú de qué lados estás, “septiembre” o “setiembre”?

Te puede interesar