También el mes pasado se estableció un récord para la extensión más baja del hielo marino, particularmente en la Antártida. Foto: NOAA.

Este año será el más cálido de la historia desde que se tiene registro, advierte el NOAA

Un informe del NOAA detalló que octubre de este año es oficialmente el más cálido registrado en los últimos 174 años

Es prácticamente un hecho que 2023 será el año más caliente de la historia desde que se tienen registros. Según la Perspectiva Global Anual de Temperatura de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI, por sus siglas en inglés) , hay una probabilidad superior al 99 por ciento de que sea así.

Según un informe de los NCEI de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el planeta registró un nuevo mes récord. Ahora octubre se clasificó como el más cálido en los 174 años de los que se tiene registro.

Cabe destacar que el mes pasado también fue el quinto mes consecutivo en registrar temperaturas globales récord en este año, según información de los NCEI de la NOAA.

Emergencia climática por altas temperaturas

Otros de los datos ofrecidos por los NCEI apuntan que a nivel regional, Asia y América del Sur tuvieron los octubres más cálidos registrados. Por su parte, África, Europa y América del Norte tuvieron respectivamente sus segundos octubres más cálidos.

Además, destaca que los últimos 10 años (2014-2023) han sido los octubres más cálidos en el registro climático global de la NOAA. Este octubre ya fue el mes 536 consecutivo con temperaturas globales superiores al periodo preindustrial.

En este mismo contexto, el mes pasado se estableció un récord para la extensión más baja del hielo marino, particularmente en la Antártida. Dicha región registró su sexto mes consecutivo con una extensión récord. En otras palabras, se ubicó como la séptima más pequeña en el registro satelital.

Por otra parte, a lo largo de 2023 se formaron 15 fenómenos tropicales con nombre en todo el mundo. Esto superó el promedio de 12 entre 1991 y 2020. Además, nueve de ellos se convirtieron en ciclones tropicales y siete ciclones tropicales importantes.

Entre ellos destacaron dos. Tanto el súper tifón Bolaven en el Pacífico occidental como el huracán Otis en el Pacífico oriental alcanzaron fuerza de categoría 5.

Te puede interesar