Proyecto Filoctetes consistió en colocar 25 cuerpos de látex en diferentes sitios de ciudades como Viena,  Buenos Aires, Berlín y Cracovia. Foto: Especial

“Estamos acostumbrados a ver gente en situación de calle”: Emilio García Wehbi

El artista argentino trae al Museo Universitario del Chopo la memoria de las intervenciones callejeras que realizó entre 2002 y 2007 para evidenciar la normalización de la pobreza y la exclusión social

En noviembre de 2002, algunos meses después  del terrible colapso económico en Argentina,  algunos muñecos de látex, con forma y tamaño humano, aparecieron en las calles de Buenos Aires confundiendo a los transeúntes, quienes pensaban que se trataba de personas cuya vida estaba en riesgo. No faltaron quienes pasaban indiferentes a la escena, pero la gran mayoría se acercaba para tratar de ayudar al supuesto individuo o  a reportar el incidente a la policía.

Esa escena se replicó luego en otras ciudades europeas entre 2002 y 2007 con la idea de documentar una preocupación que desde entonces asaltaba al artista argentino Emilio García Wehbi: el aumento de la cantidad de personas viviendo en las calles y espacios públicos de las grandes ciudades.

20 años después, el registro fotográfico, videográfico y documental de esas intervenciones urbanas se exhiben en el Museo Universitario del Chopo, como un testimonio de los problemas sociales y pobreza que ha provocado el sistema capitalista neoliberal, además de evidenciar la normalización de la pobreza y la exclusión social.

“Hace 20 años la situación del habitante de calle era menos trágica que ahora. Vale decir que la visibilización era más extraña, más extraordinaria que ahora. Estamos, lamentablemente, gracias al capitalismo, mucho más acostumbrados a ver gente en situación de calle pero ya no afecta tanto como entonces”, dice el artista argentino a Reporte Índigo durante el montaje de esta muestra que se podrá visitar a partir de este miércoles 2 de agosto en el Espacio Underground del recinto.

A través de fotografías, videos, algunos de los maniquíes usados para las intervenciones callejeras, así como materiales de prensa que describen la pieza, Archivo Filoctetes es una instalación que recupera  el acervo de este proyecto artístico que tomó el espacio público para transformarlo en un espacio escénico. Un proyecto que, a la distancia, también permite una serie de reflexiones en torno a la miseria y la vida marginal en las grandes urbes, un fenómeno que sólo ha empeorado con el paso de los años.

“Hoy ya no podemos hacer casi nada frente a un habitante de calle, a lo sumo, dar una limosna, un plato de comida o participar de alguna ONG que colabora o da asistencia. Y en términos psicológicos, la gente está absolutamente anestesiada porque es imposible soportar eso”, plantea el artista, quien asegura que hacer una intervención callejera como esta en la actualidad ya no provocaría el mismo efecto sorpresa de entonces.

Tomar el espacio público

Proyecto Filoctetes, que hace referencia a un héroe de la mitología griega que es abandonado y desterrado tras ser mordido por una serpiente,  consistió en colocar 25 cuerpos de látex en diferentes sitios de las ciudades intervenidas; Viena,  Buenos Aires, Berlín y Cracovia.

Con los permisos de las autoridades correspondientes, artistas que participaron del proyecto documentaron discretamente con video y fotografías la reacción de los transeúntes. Antes de eso, convocaban a un seminario sobre la relación entre el arte y la realidad; después de la intervención callejera, exhibían los resultados al público.

“El proyecto fue una respuesta poética y estética a una situación alarmante que angustiaba y que tenía que ver con cómo había aumentado la cantidad de habitantes de calle en los espacios públicos de las grandes ciudades”, explica  Maricel Álvarez, curadora de esta instalación.

Dos décadas después, añade, la memoria de ese proyecto sigue vigente porque detona otras lecturas desde el presente:  “el archivo propone pensar ese contexto y lugares específicos desde las inquietudes que tenemos hoy, con 20 años de historia, aunque el curso del mundo no ha cambiado demasiado y, en todo caso, ha ido en una espiral hacia abajo. Hoy la situación es aún más alarmante y dramática”.

Desechos humanos

En Argentina,  apunta García Wehbi, fundador del grupo de teatro experimental e independiente El Periférico de Objetos, la situación “ha empeorado catastróficamente”. “Es mucho más evidente y trágico por las políticas neoliberales que ha habido en el pasado y recientemente, porque los últimos gobiernos no han sabido administrar la crisis en términos sociales y eso ha generado un montón de desplazados que, lamentablemente, terminan en la calle, desahuciados”.

Un síntoma de lo que sucede a nivel global, añade el artista multidisciplinario: “Para que el capitalismo funcione tiene que haber gente desplazada. La ‘teoría del derrame’ de Adam Smith es una ficción. Él decía que entre más producción, todos iban a estar bien porque iba a haber trabajo. El capitalismo posmoderno es mucho más complejo de lo que se creía que era el liberalismo en 1800, por lo tanto, esa teoría lo que derrama son gente a la calle, a la basura; se trata de  desechar gente”.

En su opinión, esta alarmante situación parece no tener solución, sobre todo cuando en el panorama actual se hace cada vez más tangible el desarrollo de la inteligencia artificial que busca suplantar las actividades humanas.

 “La aparición de las nuevas tecnologías desplaza a los humanos por robots y los humanos dejan de tener oportunidades laborales,  que es lo que empieza a acontecer con la inteligencia artificial. Hay una idea de progreso con la tecnología, con los descubrimientos científicos aplicados a la producción, pero lo que hace es empeorar la calidad de vida de muchos y beneficiar a unos pocos. Es una tendencia que no va a cambiar, a menos que se reformulen políticas profundamente”, plantea.

Memoria del proyecto

Las intervenciones callejeras entre 2002 y 2007 generaron diversos materiales que hoy conforman el Archivo Filoctetes, un acervo que, según Maricel Álvarez, contiene cerca de 1.200 imágenes, unas 40 horas de material audiovisual crudo, incontables entrevistas realizadas a los transeúntes, notas de los participantes, así como publicaciones en medios de comunicación y académicos.

La curadora explica que lo que llega a México es una selección de ese rico acervo que en 2021 fue exhibido en una muestra más grande en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires.

Toma nota:

  • La instalación Archivo Filoctetes se podrá visitar del 2 al 20 de agosto
  • Horarios: de 11:30 a 18:00 horas, en el Espacio Underground del Museo Universitario del Chopo
  • Acceso con boleto de entrada al museo. Entrada general: $40; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $20
  • Este miércoles 2 de agosto, a las 18:00 horas,  se realizará el Conversatorio inaugural Archivar el acontecimiento con el artista Emilio García Wehbi y la curadora Maricel Álvarez. Entrada  libre
  • El 5 y 6 de agosto la curadora y el artista ofrecerán una visita guiada, a las 17:00 horas
Te puede interesar