Esta no es otra clásica y divertida Noche de Chicas. ViX+ estrena serie que expone la impunidad de los delitos sexuales

La serie, que se estrena este viernes en ViX+, presenta a un grupo de amigas que toma justicia por mano propia para vengar la violación de una menor. Es un relato que otorga a la mujer otro rol que el de víctima pasiva, destaca la española Leticia Dolera, una de las protagonistas
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

ViX+ estrenará este 24 de febrero la serie Noche de Chicas, una historia que está lejos de ser una clásica y divertida reunión entre amigas.

Con un elenco español y mexicano, la producción desarrolla en seis capítulos en esta primera temporada la camaradería de un grupo de amigas que, de la noche a la mañana, se convierten en justicieras de un crimen sexual a una menor cuyos violadores quedaron impunes.

Escrita por un equipo de guionistas encabezado por Javier Naya, la serie está ambientada en un pueblo de las afueras de Madrid, donde Tess (Aislinn Derbez), Laura (Silvia Alonso), Elena (Leticia Dolera), Kira (Paula Usero) y Lola (María León) pasaban sus veranos en la adolescencia. Años después se reencuentran para pasar un fin de semana juntas, pero todo se distorsiona cuando descubren que Lola ha secuestrado a tres hombres acusados de violar a una menor y que nunca fueron condenados.

Tensión, encontronazos morales, rencillas del pasado, un poco de humor negro, y escenas salpicadas de sangre con claros guiños a Quentin Tarantino y al maestro del suspense, Alfred Hitchcock,  son algunos de los ingredientes de esta historia que, en palabras de la actriz Leticia Dolera,   “abre una ventana a un tipo de imaginación y relato donde las mujeres no somos víctimas pasivas, sino que salimos a la acción”.

Un relato que considera necesario que se represente porque las historias de ficción alimentan el imaginario social: “Creo que es importante porque las historias que nos contamos, el relato, construye un imaginario social y en ese imaginario nosotras siempre somos objetos de deseo y/o sujetos pasivos que esperan al héroe, y aquí a eso se le da la vuelta”, dice en entrevista con Reporte Índigo la también guionista y directora de cine que ha sido nominada a los Premios Goya por su película Requisitos para ser una persona normal (2015).

“La manada somos nosotras”

Dirigida por Sergio Cánovas,  Roberto Girault y Antonio Díaz Huerta, en esta producción no dejan de resonar múltiples historias de agresiones sexuales que han quedado impunes, pero sobre todo una que en los últimos años causó indignación en España: el caso conocido como La Manada, sucedido en 2016 en las fiestas de San Fermín, en Pamplona, donde un grupo de jóvenes violó a una chica. “A mí me gustaría dejar de llamar a ese grupo de violadores La manada porque creo que es casi un piropo y la manada somos nosotras, nosotras nos organizamos,  nos cogemos de la mano y llevamos siglos de lucha construyendo un movimiento político y social, que es el feminismo, para cambiar la sociedad”, comenta Dolera.

“Yo quiero pensar que desde la manada que somos nosotras, todas las mujeres, poco a poco podamos ir germinando un cambio hacia todo ese mal funcionamiento que por desgracia existe y está latente en muchos países”
María Leónactriz

María León, da vida a Lola, una joven de carácter fuerte e introvertida que carga con las consecuencias psicológicas de distintas violencias del pasado.

Acabar con las  agresiones sexuales también es una cuestión de los hombres, opina la actriz Silvia Alonso, quien en Noche de Chicas da vida a Laura, una guardia civil que acaba saltándose el sistema de justicia para apoyar a sus amigas en su venganza: “Creo que no solamente es cosa nuestra, creo que es responsabilidad de ellos también; y es que esto viene siendo así toda la vida, al final la violencia sexual ha sido un arma patriarcal para limitarnos”.

Una historia de dolor y rabia

La serie, que provoca resonancias en quienes han sido víctimas de cualquier tipo de agresión física o sexual, conduce al espectador por las historias personales de cada una de las protagonistas, quienes de alguna u otra forma han experimentado violencias machistas o han sido testigos de ella. “¿Desde cuándo nos hemos convertido todas en Dexter?”, se pregunta  una de ellas, mientras buscan ideas para sacar adelante su plan de hacer justicia por mano propia, una serie de decisiones impulsadas por el dolor y la rabia.

“Creo que el motor principal es el dolor; en el caso de mi personaje, Lola, que ha sufrido y ha perdido lo suficiente durante su adolescencia, pensando y creyendo que ya no tiene nada más que perder, decide tomarse la justicia por su propia mano, desde el dolor, desde la ira y desde la violencia, cosa que también no lleva a ningún buen puerto, porque la violencia no tiene un buen fin”, plantea León, quien ha ganado premios por su actuación en La voz dormida (Benito Zambrano, 2015), en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en los Premios Goya.

Construida en episodios de corta duración, esta ficción reconstruye las historias personales a través de flashbacks, recuerdos muchas veces cargadas de culpas, como el de Laura, quien respeta la ley y el orden, pero sabe por experiencia propia que el sistema de justicia y los protocolos para atender casos de violencia de género son estériles. “Laura tiene su culpa particular por algo que ha ocurrido en el pasado, pero el hecho de meterse en este embolado también hace que acabe purgando su culpa”, dice Alonso, quien es conocida por sus roles en series como Tierra de lobos (2010).

La culpa es algo que las mujeres arrastramos siempre y eso debe cambiar, opina León: “Es verdad que aquí parece que los personajes, por el hecho de ser mujeres, tienen que andar ya con culpa y eso es  algo de lo que nosotras no somos responsables, tenemos que aprender a saber dónde está el inicio, la culpa no te lleva a ningún sitio, más que a no avanzar”.

En la historia, Elena, una actriz de telenovelas que ejerce de madre de su hermana Kira, también experimenta este sentimiento: “En el caso de mi personaje, que acaba ejerciendo de madre de su hermana, con toda la frustración y toda la culpa que eso le despierta porque no es capaz de conectar con ella y de saber qué le pasó. Elena tendrá que soltar también esa culpa y a su hermana para seguir  con su vida”,  dice Dolera, quien añade que algo que le atrajo de esta historia fue su irreverencia y porque “rompe con esa figura de la mujer santa y mártir”.

La producción

  • Noche de Chicas se desarrolla en seis capítulos en esta primera temporada
  • Se estrena este viernes 24 de febrero en la plataforma ViX+
  • Elenco: La mexicana Aislinn Derbez, y las españolas María León, Leticia Dolera, Silvia Alonso y Paula Usero
  • Guión: Javier Naya, Carolina Daza y Sara Alquézar
  • Dirección: Sergio Cánovas, Roberto Girault y Antonio Díaz Huerta
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil