La exposición pone énfasis en la memoria gráfica que sus diseñadores de cabecera crearon para promover los conciertos. Foto: Especial

Esta exposición rinde homenaje al Multiforo Alicia, el espacio contracultural que busca renacer en otro domicilio

El Museo Nacional de Culturas Populares rinde homenaje al foro cultural independiente que bajó cortinas en marzo, después de 27 años de actividad

La memoria gráfica y musical del Multiforo Alicia, uno de los espacios contraculturales más significativos de la ciudad de México en las últimas tres décadas, llega al Museo Nacional de Culturas Populares tras su cierre y mientras busca renacer como una cooperativa cultural en otro domicilio.

La exposición, que reúne carteles, fotografías, mobiliario y memorabilia, ha sido planteada como un homenaje a este lugar que por 27 años promovió proyectos independientes y vio nacer a bandas que luego se convirtieron en grandes referentes de la industria, como Panteón Rococó.

Además de recrear el espacio que bajó sus cortinas en marzo de este año, Alicia, no se olvida pone énfasis en la memoria gráfica que sus diseñadores de cabecera crearon para promover los conciertos y eventos.

Carteles que en su momento tapizaron los muros de la ciudad y que con el tiempo se han convertido incluso en materiales de colección, tanto por el evento que anunciaban como por el trabajo de sus creadores, quienes ahora son importantes referentes de la ilustración mexicana.

Entre esos diseñadores están Andrés Mario Ramírez Cuevas, considerado el diseñador “alicio” por ser el autor del famoso logo del Alicia, un gato sonriente de Cheshire con una arracada en la oreja. También hay diseños de Dr. Alderete, Chema Skandal, Benjamín Estrada, el Pachillón, Alejandro Magallanes, quienes con sus trazos ayudaron a crear la singular imagen de esa sala de conciertos.

“Todos ellos comenzaron a la par del Alicia, menos Alejandro Magallanes, que ya era famoso, pero los demás querían comenzar con el diseño y ahora ya son los ultra diseñadores mexicanos que exponen en el extranjero, ganan premios, bienales. Son el nuevo diseño mexicano”, comenta a Reporte Índigo Ignacio Pineda, fundador del lugar.

Un acervo incalculable forma parte de la muestra

En entrevista, el gestor del foro relata que la idea de la exposición surgió después de desalojar el espacio que ocupaban en la colonia Roma, pues se dieron cuenta que entre el mobiliario y demás enseres, también tenían una gran cantidad de material gráfico,  discos, grabaciones y memorabilia que concentraba la historia de los 27 años que este foro resistió.

“Al museo llevamos alrededor de 300 carteles y de ahí hicieron la curaduría, pero tenemos miles. Imagínate, del 95 al 2020, antes de la pandemia, sacábamos tres o cuatro cárteles a la semana”, dice Pineda.

Entre esos carteles destaca el que anunciaba el histórico concierto de Manu Chao, en marzo de 2006, el cual también quedó grabado en el disco Estación México, producido por el Alicia. Ese cartel, según Pineda, es uno de los más vendidos y buscados.

Otros favoritos son los que anuncian conciertos de Austin TV, Panteón Rococó, los Exquisitos, los Acapulco,  Saúl Hernández y Jaguares. “Mucha gente llegaba y preguntaba por esos carteles, igual que los discos. También por los diseñadores, imagínate tener un Alejandro Magallanes, que creo que es el Mick Jagger del diseño en México, tener carteles del Dr. Alderete…”.

El Multiforo Alicia renacerá como cooperativa

Ese vasto acervo actualmente se resguarda en una bodega, mientras se termina de establecer la cooperativa cultural que retomará el proyecto del Multiforo, pero en otro espacio.

Pineda cuenta que había tomado la decisión de dar por concluida esta etapa del foro desde antes de la pandemia. Y en esos meses de confinamiento sobrevivieron en gran parte gracias a la venta de carteles y memorabilia.

“A la gente le interesaba tener cosas del Alicia y que siguiera aguantando, pasamos la pandemia, pero desde antes decidimos que ya nos tocaba irnos y proseguimos con la idea de que ya había que terminar el ciclo”, comparte.

Sin embargo, en diciembre, cuando decidió que había que donar el equipo de sonido sus colaboradores cercanos le pidieron continuar con el proyecto, ahora establecidos como una cooperativa cultural.

“Me dijeron: ‘queremos hacernos cooperativa, queremos continuar, no regales nada, alquilemos una bodega, guardemos todo y veamos un espacio que nos quede para nuestras condiciones’

“El Alicia pasado ya era muy chiquito, quizá cuando iniciamos estaba bien, pero fue creciendo. Entonces, les dije que sí, que se hiciera cooperativa y que les donaba todo el material y en eso estamos”, asegura.

La importancia de proteger los espacios independientes

Pineda, artífice de ese proyecto que impulsó la emergente escena musical mexicana de principios de este siglo, dice que las claves de la supervivencia del foro fueron trabajo y constancia:

“Fue constancia, fue mucho trabajo, teníamos que pagar renta, sueldos, a los grupos se les pagaba el 70% de las entradas, tenías que estar generando dinero para estar solventado los gastos, la renta, los sueldos, las bandas, el equipo. Creo que el mérito del Alicia es ese, que su trabajo fue muy constante”.

Su supervivencia, dice, también se debió a las bandas y al público fiel que se apropió del espacio.

Consciente de los esfuerzos que conlleva mantener un espacio autogestivo en la ciudad, Pineda fue uno de los gestores que desde hace dos décadas venía pidiendo que se garantizaran los derechos de los espacios culturales independientes y que se regularan legalmente. Esa demanda tomó forma hasta hace tres años que se aprobó una Ley de Espacios Culturales Independientes.

Sin embargo, esa ley no ha funcionado debido a fallas en su redacción, por lo que entró en un proceso de revisión y cambios que, por fin, fueron aprobados hace un par de semanas en el Congreso local.

Pineda celebra ese logro, ya que ayudará a espacios que luchan por sobrevivir: “La ley tenía que salir,  no tanto para los viejos que ya aguantamos, sino para esos nuevos lugares que la tienen complicado porque todo ha subido, la renta, equipo…”.

Para él, estos lugares son “los pulmones culturales”, necesarios para diversificar la oferta cultural de la ciudad: 

“Hay muchos conciertos en la ciudad, se está volviendo un foco a nivel mundial, pero las entradas son caras y no todos los jóvenes tienen acceso a eso, por eso esos otros espacios son necesarios, es un derecho de la ciudadanía”
Ignacio PinedaFundador del Multiforo Alicia

Toma Nota

  • La exposición Alicia. No se olvida se exhibirá hasta septiembre en la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares
  • Reúne carteles, fotografías, objetos de artistas, mobiliario y memorabilia
  • El Museo Nacional de Culturas Populares está ubicado en Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán
  • Horarios: Martes a jueves de 11 a 18 horas; viernes a domingo de 11:00 a 19:00 horas

Una escuela de diseño

Ignacio Pineda asegura que la memoria gráfica del Multiforo Alicia se cuenta por cientos de carteles y folletos que ahora están resguardados en una bodega, por lo que están buscando donarlos.

“Apartamos cinco colecciones, pero hay miles, son los diseños de conciertos, de eventos sociales y culturales”, dice el gestor. Asegura que ya hay instituciones y universidades de diseño en otras ciudades del país que están interesadas en adquirir ejemplares de esos materiales.

Te puede interesar