Varios países de Europa, entre ellos Reino Unido, están registrando máximos históricos en sus temperaturas

¿Es el cambio climático? Qué está causando la histórica ola de calor en Europa

Varios países de Europa, entre ellos Reino Unido, están registrando máximos históricos en sus temperaturas, durante la ola de calor que azota al continente

Aunque el cambio climático es la razón de fondo por la que Europa enfrenta una histórica ola de calor, hay varias causas más que ocasionan las altas temperaturas en el viejo continente.

En días recientes, Reino Unido, uno de los países más afectados por este fenómeno, sobrepasó sus máximos históricos, tras llegar a los 40.3 °C.

Te sugerimos: Reino Unido declara por primera vez en su historia alerta roja por fuerte ola de calor

Países Bajos también reportaron que sobrepasaron su récord de temperaturas altas en julio, mientras que en Bélgica, fuego provocado por el calor destruyó varios vehículos.

Por su parte, Francia emitió alertas a la población por el calor extremo.

Los incendios forestales en Francia, Portugal, España y Grecia han provocado evacuaciones en masa. Aún se desconocen el número de muertes por estos eventos.

Según pronósticos de agencias meteorológicas de países de Europa, la ola de calor se dirigirá en los próximos días hacia el norte y se espera que la temperatura llegue también a los 40 °C en el extremo sur de Bélgica, así como en el oeste y suroeste de Alemania.

También prevén que la temperatura en Italia podría oscilar entre los 40 y 42 grados entre el miércoles y viernes.

¿Qué está provocando las olas de calor extremo en Europa?

De acuerdo con expertos, las olas de calor se hacen más frecuentes, intensas y duraderas debido al cambio climático, producido por las diversas actividades humanas.

Steffi Lemke, ministra de Medio Ambiente de Alemania, dijo que la crisis climática significa que su país y Europa tendrán que repensar sus preparativos para el clima muy cálido, la sequía y las inundaciones.

El mundo se ha calentado alrededor de 1,1 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OIM), un conjunto de factores relacionados con el clima del planeta han llevado hasta Europa esta ola de calor.

La OIM explica que la ola de calor se originó en el norte de África y ha ido subiendo gradualmente hacia el norte.

Las actuales altas temperaturas son el resultado de un calentamiento provocado por las temperaturas del verano boreal en el desierto de Sahara, que coincidió con un sistema atlántico de baja presión entre las islas Azores y Madeira, aseguró el meteorológo Scott Duncan.

Este sistema alimenta el frente cálido, lo que lo ha empujado hacia Europa occidental.

“El eje de baja presión cerca de Portugal actúa como un motor para elevar el calor hacia el norte”, dijo.

Por otra parte, de acuerdo con AccuWeather, sitio especializado en clima, la ola de calor en Europa está relacionada con el comportamiento que ha tenido últimamente la corriente de chorro, un “río de aire” que fluye rápidamente de este a oeste a gran altura en el hemisferio norte.

Te puede interesar