¿Por qué George R. R. Martin aún no publica “Vientos de Invierno”?

Javi Marcos, el administrador de la web en español más importante del universo de “Canción de Hielo y Fuego” nos explica las razones por las que el nuevo libro de GRRM no ha visto la luz aún
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

¿Cuándo saldrá Vientos de Invierno? Esa es la pregunta que retumba en cada rincón del fandom de Canción de Hielo y Fuego y a la cual George R. R. Martin (GRRM) es sometido cada que realiza alguna aparición en público.

Son varios los motivos por los que GRRM no ha publicado un nuevo libro de la saga original desde 2011, tras la salida de Danza de Dragones; sin embargo, pueden resumirse en tres puntos, según Javi Marcos, administrador de Los Siete Reinos, la web en español más importante de información de dicho universo.

Marcos indica que, en primer lugar, Martin trabaja desde los años 70 en proyectos paralelos. Lo hemos visto recientemente; involucrado en la serie Game of Thrones, continuando la saga original y publicando cuentos y novelas como El Mundo de Hielo y Fuego, El caballero de los Siete Reinos, así como Fuego y Sangre.

La segunda razón es el reto narrativo que representa cerrar esta inmensa obra. En una novela ordinaria, la trama se centra en un personaje que guía el rumbo de la historia, pero este nuevo libro tendrá una docena de puntos de vista encausando el relato.

“Hay 12 tramas sucediendo a la vez en Vientos de Invierno, pero creo que lo que más le puede complicar narrativamente es la reunión de varios personajes en un mismo lugar que deben llegar en un orden determinado. Eso le pasó en Meereen en Danza de Dragones y es probable que en Vientos de Invierno le suceda lo mismo en Desembarco del Rey, en Invernalia y quizás hasta en el propio Mereen otra vez”, señala el también miembro del Podcast de Hielo y Fuego.

El tercer punto es el que, probablemente, más esté retrasando al viejo George: un escritor obsesionado con la perfección que prefiere tomarse todo el tiempo del mundo para alcanzar la inmortalidad literaria, que entregarse al fan service barato y que su obra quede rápidamente en el olvido.

Consciente de la comparación con Tolkien, (GRRM) quiere que sus libros, como los del genio inglés, sean leídos dentro de 50 años. Y para ello no importa que el libro tarde más años en salir de los previstos mientras la calidad cuando sea publicado sea tal que perdure en el tiempo.
Javi MarcosAdministrador de Los Siete Reinos.com
.

Un tanto en broma, pero GRRM ha dicho que Vientos de Invierno debe estar terminado para agosto de 2020. Sin embargo, el escritor ha demostrado que es un pésimo pronosticador, pues constantemente tiende a dar plazos que nunca se cumplen.

“Hace un año parecíamos convencidos de que Vientos de Invierno saldría en 2019 y hoy parece una quimera: sospecho que este año no ha avanzado lo que él esperaba hace 12 meses. Pero yo vi a George muy contento en la Worldcon y Eurocon, así que diría que sí, que es más que probable que el libro esté listo para entonces”, agrega Javi Marcos.

Sueño de primavera y spin-off

Una vez que Martin publique este libro, aún debe enfrentar el reto de cerrar la saga con la séptima entrega llamada Sueño de Primavera; novela que podría retrasarse si el escritor se involucra de nuevo con HBO.

Para Marcos los spin-off de la serie Game of Thrones no deberían retrasar la llegada del libro final, pues para Bloodmoon hay tan poco canon, que GRRM dará mucha libertad a la guionista Jane Goldmand, mientras que para una Danza de Dragones existe tanto material y una historia concluida que hay mucho de donde cortar.

“Además, la HBO cuenta con Elio García y Linda Antonsson aparte de George para consultar cualquier duda sobre la historia o pasado de Poniente”, señala Marcos como ventaja para que las posibles nuevas series no distraigan más de los debido a Martin.

Respecto a la edad de George, quien cumple 71 años este viernes, Marcos está seguro que el escritor logrará terminar la saga, publicar un par de cuentos más de Dunk y Egg, así como la segunda parte de Fuego y Sangre.

George R.R.Martin es responsable de la serie de televisión más vista del mundo, más premiada de la historia y que ha generado una cultura popular única. Pero sobre todo, como escritor, ha reinventado el género fantástico y ha creado una novela río que es, sencillamente, una obra maestra de la literatura. No tiene la profundidad del mundo de Tolkien (mapas, lenguas) pero sus personajes son más plurales e interesantes. Tolkien es el padre de la fantasía y alguien a quien se lee 50 años tras su muerte, yo creo que GRRM sin llegar a su nivel es el escritor de ficción que más cerca puede quedar del legado del Profesor.
Javi MarcosAdministrados de Los Siete Reinos.com

Por el momento, sólo queda cruzar los dedos y esperar para saber si Vientos de Invierno, finalmente, saldrá a la luz en agosto de 2020.

Valar Morghulis

Lee: George R. R. Martin, el escritor rockstar que vendió sus primeros relatos por unos centavos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil