Reporte Indigo

Entre churros y delicatesen, así el cine para Semana Santa

Entre churros y delicatesen, así el cine para semana santa

Entre churros y delicatesen, así el cine para semana santa

La primera vacación oficial del 2021 está aquí, y aunque la crisis sanitaria siga en desarrollo, las actividades de esparcimiento con todos los protocolos sanitarios son viables en espacios abiertos y también en salas de cine, donde claramente existen filtros para el aire y la aglomeración de audiencias está restringida.

Por ello aquí en Reporte Indigo te comentamos acerca de la oferta audiovisual que puedes tener si visitas exhibidoras comerciales y también si recurres a salas alternativas o de cine de arte, para que puedas degustar junto con tu pareja o familia, películas blockbuster y de entretenimiento fantasioso, así como filmes más introspectivos y otros que ya van rumbo a la carrera de la premiación de la Academia el próximo 25 de abril.

Pinocho

Esta nueva adaptación del cuento clásico italiano, se acerca más a la fuente del material original escrito por Carlo Collodi en 1883, incluso teniendo una atmósfera mucho más “oscura” que lo acostumbrado en otras versiones cinematográficas, lo cual añade un plus para su producción 100 por ciento italiana.

El filme del 2019 logró obtener dos nominaciones a los premios Oscar de este año, compitiendo por Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje, mérito que es totalmente justificado, al ser una producción de época, y que se esmera en tener personajes híbridos ente lo humano y el reino animalia.

Aunque la cinta dirigida por Matteo Garrone y protagonizada en parte por Roberto Benigni, ya tiene semanas en cartelera, permanece todavía en estos días santos para la degustación del público familiar, que todavía se haya mantenido ausente de acudir a cines.

Godzilla vs. Kong

El estreno que al fin está atrayendo gente a salas, es en definitiva esta película de acción que junta a los monstruos más queridos del séptimo arte, esta cinta a cargo de Legendary Pictures y distribuida por Warner Bros, es el churro de primavera que definitivamente necesitaba el 2021.

Más que ciencia ficción, esta película ofrece fantasía desmedida para sus espectadores, la confrontación entre la octava maravilla del mundo y el lagarto mutante nipón, es la promesa que hemos visto en los avances, y es ágil en su edición, además se agradece que su dinamismo presente un largometraje que ni siquiera rebasa las dos horas de duración.

Sin duda los efectos especiales son sorprendentes, además de la aparición de agentes extra alrededor de Godzilla y King Kong, por lo que seguro este solo es el primer round entre ambos, y podremos ver más de los dos en este monsterverse que promete acción a largo plazo.

Una vida oculta

Dando una oportunidad al cine de arte, y sobre todo para aquel que quedó enlatado debido a la pandemia, llegó a Cineteca Nacional este largometraje manufacturado por Terrence Malick en 2016 y que tuvo un estreno limitado en 2019 en festivales internacionales.

Este drama épico ubicado en la Segunda Guerra Mundial, toma la historia de Franz Jägerstätter, quien aplica la objeción de conciencia, para quedarse con su esposa e hijos en su granja en St. Radegund, Austria, por lo que es juzgado por el Estado Nazi.

Malick demuestra su estilo de contemplación en esta película que es imprescindible en su filmografía, además de que su corte cercano a las tres horas raya en la perfección y lejos de sentirse cadencioso o aburrido, catapulta una cinta de sentido humano y cercano al duelo de la liberación de pensamiento, ante circunstancias injustas.

Judas y el mesías negro

Aunque hemos dejado el avance de este largometraje, mi recomendación es solo sentarse a ver este producto audiovisual y aprovecharlo al máximo, en menos de cinco minutos se entenderá perfectamente el contexto de lo que se narra a cuadro, y nos sumergiremos de lleno en una ficción cargada de verdades históricas.

La producción demuestra que para nada es fortuita su nominación al Oscar, este estridente drama basado en hechos reales llega en un momento convulso para la sociedad estadounidense, posterior al asesinato de George Floyd, y aunque ahora la nación esté en un juicio contra sus perpetradores, se siente a un país dividido y que apenas controla Joe Biden, este escenario es magnífico para reflexionar acerca de esta cinta.

Desde la construcción de personajes, la sonoridad, los espacios de época y por supuesto su score y soundtrack, la película de Shaka King, esta ejecutada con maestría, además de que nos hace cuestionarnos, acerca de la identidad de este cineasta prácticamente desconocido para las audiencias.

El padre

Una cinta actual, basada en la obra de teatro del mismo nombre, y con la actuación magistral de Anthony Hopkins, esta es otra de las contendientes a Mejor Película en los Oscar 2021, y su nominación está completamente justificada y es aplaudible hasta la conmoción.

El teatrista francés Florian Zeller, adapta su propia obra a esta película, en la que vemos a Hopkins, interpretar a Anthony, un hombre mayor que se siente invadido por su hija, ya que ella observa visos de senilidad en él, pero este octogenario re reúsa a recibir ayuda en lo que él considera que es su departamento y espacio personal.

Como nunca ningún otro director lo había plasmado en cine, Zeller ambienta una atmósfera surreal alrededor de Anthony, quien poco a poco desvanece su percepción entre lo onírico y lo cotidiano, repitiéndose a sí mismo, con la duda de quién es él y si es que acaso su hija tiene la razón de sus posibles desvaríos mentales.

Exit mobile version