Enanitos Verdes se presentarán, a las 20:30 horas, en el Pepsi Center WTC, recinto que tiene una capacidad para siete mil espectadores. Eel costo de los boletos oscila entre los los 700 hasta los 2 mil 200 pesos. Foto: Especial

Enanitos Verdes vuelve a los escenarios con gira y nuevo disco

Tras la muerte de su vocalista Enanitos Verdes sigue adelante, una gira de conciertos por Latinoamérica, un documental de su historia y nuevo material de estudio

Como parte del tour Besos Intensos, Enanitos Verdes, la banda originaria de Mendoza, Argentina, regresa a México, luego de la muerte de su bajista y vocalista, Marciano Cantero, ocurrida el 8 de septiembre de 2022.

La agrupación de rock en español se presentará en seis ciudades del país, incluyendo un concierto en el Pepsi Center de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La banda actualmente conformada por Felipe Staiti, Jota Morelli, Guillermo Valadá y Bosco Aguilar continuará dejando huella en la música latinoamericana.

“Somos como un barrilete saliendo de una tempestad, para ponerle una figuración. Pero pienso que uno en la vida tiene dos opciones, o se queda acostado en el duelo o celebra el tiempo compartido con la persona ausente, y, en nuestro caso, optamos por ese lado. Es también una manera de seguir teniéndolo con nosotros, con todas las canciones, la música, los shows y toda la historia que hicimos juntos.

“Obviamente es difícil y es un día a día, pero uno tiene que armarse y seguir para adelante; la única muerte que existe es el olvido y una manera de no olvidarlo es tenerlo junto a nosotros con los Enanitos, siempre” mencionó en conferencia de prensa, Felipe Staiti, uno de los miembros originales del grupo.

Por su parte, el baterista Jota Morelli coincidió con su compañero de más de cuatro décadas y reconoció el trabajo y el talento de los músicos que se unen a la agrupación: el bajista Guillermo Valadá, Bosco Aguilar en los teclados, Adriana Rodríguez y Damián Castroviejo en los coros.

Valadá está consciente del reto que esto implica, y explica que las canciones de Enanitos Verdes están en el público, por ello su papel es solamente interpretarlas para que el público pueda disfrutar.

La gira de Enanitos Verdes se extiende por toda Latinoamérica, incluso debutando en escenarios míticos de su natal Argentina. En México las fechas de los conciertos recorren todo el mes de noviembre: 16 en Querétaro, 24 en Tijuana, 28 en Puebla, 29 en CDMX y 30 en Monterrey.

“Estoy felíz de tocar en tantas ciudades, para un público tan hermoso. Tambien hay ansiedad para que escuchen el sonido de esta banda, y con la voz de Felipe y la del público va a ser una fiesta”, declaró el nuevo bajista del grupo.

“México es nuestra segunda casa, hace quince años que toco con los Enanitos Verdes y la verdad es que amamos México. Nos encanta la comida, la gente, hacemos unos conciertos increíbles ahí y la verdad es que es hermoso”
Jota MorelliBaterista

Su historia quedará plasmada

La historia de Enanitos Verdes, escrita en poco más de cuarenta años de carrera, se expande desde una provincia argentina a todas las capitales de Latinoamérica y los Estados Unidos, donde se presentarán durante diciembre y los primeros meses del próximo año.

Para contar esta historia, el grupo tiene planeado el lanzamiento de un documental que se encuentra ya en los procesos finales de postproducción.

“Ya estábamos armando el documental cuando Marciano estaba con nosotros. Está enfocado en la historia de los Enanitos Verdes a través de los años y hasta nuestros días, atravesado, obviamente, por la tragedia de Marciano, o la tragedia que tuvimos en México cuando falleció nuestro jefe de prensa y por todas las cosas que le han pasado a los Enanitos a lo largo de los años desde que nos formamos a finales del 79 acá en Mendoza”, relató Felipe.

El futuro de Enanitos Verdes todavía no está escrito, ellos declaran que su banda y sus canciones son perennes, como esas plantas que nunca se secan; sin embargo, siguen buscando trabajar en la música y por ello preparan el lanzamiento de un nuevo material

Además,tienen planeados dos álbumes para el siguiente año, el primero con nuevas canciones y el segundo sería un recopilado en vivo de sus conciertos.

Está será la primera gira por México sin Marciano, quien falleciera el año pasado por complicaciones de insuficiencia renal. Para la banda esto significó tener que afianzarse como agrupación, ya que la alineación es nueva.

“Este año ha sido atravesado por la ausencia de Marciano, entonces los detalles del nuevo disco los vamos a tener el próximo año cuando ya hayamos terminado este ciclo”, apuntó el guitarrista.

Te puede interesar