No hay imagen disponible

En el mar… la vida no es sabrosa

Los océanos del planeta componen el ecosistema más grande del mundo, el cual nos provee del 50 por ciento del oxígeno que respiramos.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos y esos gigantes de agua que abarcan gran parte del planeta no solo son los tópicos de las clases de primaria y secundaria, sino que son un ecosistema cuya diversidad está en amenaza.

Si cierras los ojos y te imaginas el fondo del mar, esa imagen de peces y burbujas ya no existe. La vida bajo el mar está llena de basura y contaminantes tanto físicos como químicos.

Expertos estiman que para el 2050 se podría colapsar la pesca, a nivel mundial
"Solo porque el alta mar no está a la vista, eso no significa que deba estar fuera de nuestra mente"
The TerraMar Project
El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos

Los océanos del planeta componen el ecosistema más grande del mundo, el cual nos provee del 50 por ciento del oxígeno que respiramos.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos y esos gigantes de agua que abarcan gran parte del planeta no solo son los tópicos de las clases de primaria y secundaria, sino que son un ecosistema cuya diversidad está en amenaza.

Si cierras los ojos y te imaginas el fondo del mar, esa imagen de peces y burbujas ya no existe. La vida bajo el mar está llena de basura y contaminantes tanto físicos como químicos.

Además, la mano del hombre se ha encargado de manipular las aguas del mundo con prácticas como el fracking para la extracción de petróleo o gas.

Hace seis años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó a la presente fecha como el Día de los Océanos para concientizar a nivel mundial sobre las grandes amenazas –y retos– que enfrentan los mares a causa de la humanidad. Esta fecha también pretende impulsar a las personas, autoridades, instituciones y asociaciones para proteger y preservar la biodiversidad de este ecosistema.

En estos años ha aumentado la información sobre el tema, pero las acciones y avances han sido lentos. De hecho, expertos señalan que la biodiversidad marina se “reorganizará” a finales de siglo a causa del cambio climático que, como se ha comprobado, está cada vez más manipulado por la falta de conciencia del hombre.

Un estrago más del cambio climático

Esa reorganización es un cambio que no se registra desde hace 3 millones de años. Y principalmente es causado por el aumento de la temperatura de la Tierra.

De acuerdo a un estudio publicado en Nature Climate Change, ese cambio ya se puede observar, pues el 93 por ciento del calentamiento que se genera por las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la mano humana, se va a los océanos.

De hecho, esta investigación indicó que entre el 50 y el 70 de los océanos sufriría modificaciones –inclusive superiores– a las que se llevaron a cabo durante el Último Máximo Glacial o el Pliceno Medio y la época actual.

Esas alteraciones incluirían la extinción de especies autóctonas e invasión de especies “foráneas”. Los autores de la investigación prevén que entre más se emitan gases de efecto invernadero, más se calentará la Tierra y en el 2100 se produciría un efecto trascendental en el ecosistema de los océanos y, con ello, se afectaría directamente la biodiversidad marina.

El agua sí que es vida 

Un nuevo mapa de microplancton marino reveló la interacción y el impacto de la temperatura en la biodiversidad de virus, bacterias, arques y protistas del océano.

Este proyecto fue elaborado por la expedición Tara Oceans, conformada por un equipo internacional e interdisciplinar de más de 100 investigadores. La iniciativa cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España.

Pero, ¿por qué debería de interesarse todo ser humano en las bacterias y el microplancton marino? 

La respuesta es porque estos diminutos organismos son esenciales para el funcionamiento del planeta, tal como lo son los inmensos bosques tropicales, según enfatizó el CSIC.

Los investigadores de Tara Oceans tomaron 35 mil muestras de la “dermis” de los océanos de todo el mundo, entre el 2009 y 2013. La expedición se realizó entre la superficie –a bordo del velero “Tara”– y 900 metros de profundidad.

El trabajo de la expedición Tara Oceans fue publicado en una edición especial en la revista Science.

“Más allá de la ciencia de vanguardia que se ha desarrollado gracias a nuestro trabajo en colaboración con la Fundación Tara Expeditions, esta aventura trata de mostrar lo importante que es el océano para nuestro bienestar”, dijo Eric Karsenti, jefe científico de la expedición.

Y es que el 70 por ciento de la superficie de la Tierra está conformado por mares y océanos, en los que habitan la mayor parte de formas de vida del planeta. Entre las cuales destacan organismos microscópicos de plancton marino (bacterias, virus, protistas, arqueas y eucariotas multicelulares). Todos estos pequeños producen la mitad del oxígeno y fungen como sumideros de CO2.

Además, influyen en el clima y forman la cadena trófica que sirve de alimento para peces y especies mamíferas marinas.

Agua ‘de nadie’

De acuerdo al sitio web GOOD, el 64 por ciento de los océanos del mundo (el porcentaje no está dentro de jurisdicciones nacionales), no le pertenece a nadie, razón por la que no hay inversión nacional para proteger y preservar ese ecosistema.

Ante la falta de protección hacia los mares nació The TerraMarProject, una coalición entre ONG’s activistas y científicos que brinda la oportunidad de que te conviertas en un ciudadano de una nación acuática imaginaria.

Te puede interesar