¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TEATRO

Emiliano Zapata, un superhéroe para niños

José Pablo Espíndola

La dramaturga Amaranta Leyva presenta un montaje sobre una época muy importante de México con un enfoque original; con ayuda de marionetas, corridos musicales y fotografías busca acercar a los infantes con su pasado


Jun 5, 2019
Lectura 6 min
portada post

Emiliano Zapata Salazar, conocido como El Caudillo del Sur, fue uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en México, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur y sus principales ideales giraron alrededor de la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.

Por su centenario luctuoso, Amaranta Leyva Pérez Gay, directora artística de La Titería, Casa de las marionetas de la esquina, le rinde homenaje a este personaje de la historia con ¿Sabes quién es Emiliano?, obra multidisciplinaria que, principalmente, está enfocada en los niños.

“Contamos y mostramos a Emiliano Zapata desde que era niño y cómo vivió todas las injusticias a las que se enfrentaron los campesinos en Morelos. Vemos el momento en el que le quitan las tierras a sus padres y a sus nueve hermanos, y cómo de repente se quedan sin nada. Vamos viéndolo crecer y cómo, en medio de las injusticias, se convierte de trabajador en las haciendas a un luchador social”, explica, Leyva Pérez Gay, en entrevista con Reporte Índigo.

Amaranta platica que nunca le ha gustado la manera en la que enseñan historia a los niños, porque es muy ajena, lejana, y no permite que exista una verdadera conexión. Así que opina que la literatura y el teatro son herramientas importantes que pueden servir como puentes para crear empatía entre los pequeños y los personajes, ejemplo de ello es este montaje que se presentará los fines de semana en La Titería, Casa de las marionetas.

¿Sabes quién es Emiliano? cuenta con un músico en vivo, con un corridista del estado de Morelos, Arturo Torres “El churro”, además de dos actores titiriteros que ayudan a que la trama corra de manera dinámica.

Amaranta representa a un personaje que se aprendió toda la historia y Jonathan Dai a uno que se jacta de que sabe todo y no tiene que aprenderse nada, lo que detona muchas situaciones cómicas respecto a cómo contar y ver la historia.

“A mí lo que siempre me pasó con la historia de Emiliano Zapata es que la tuve muy de cerca, yo soy de Morelos y mi padre fue Mariano Leyva, quien era gente de teatro y siempre hacia un corrido sobre Zapata, entonces, verlo morir en escena cada noche me hizo acercarme a las obras de papá y vivirlas de cerca”.

El objetivo de este montaje es decirle a los niños que Emiliano sí fue un héroe, pero también una persona de carne y hueso y que la historia pasó de verdad. Durante la trama, sobre el escenario, hay un momento en el que el público tendrá que decidir quién fue Zapata en realidad.

Una historia de papá

Mariano Leyva fue un activista y artista mexicano que formó una de las primeras comunas que hubo en el país, además fundó Mascarones, compañía de teatro coral y política de los años 70, pero sobre todo, es la inspiración y el ejemplo a seguir de Amaranta Leyva Pérez Gay.

“La historia de mi padre es muy rara y alguna vez escribiré una novela sobre ella, no sé si será para niños, porque yo vengo de una familia de teatreros, donde este padre que te digo formó una de las primeras comunas que hubo en México. Fui una niña que vivió en una comuna, que las canciones de cuna que me contaban eran los corridos de Zapata, entre otros; entonces, pues digamos que como niña ver a mi papá actuar como Zapata y verlo morir cada noche fue algo muy fuerte”, platica Amaranta.

Por lo que cuando va avanzando la historia de ¿Sabes quién es Emiliano?, uno de los personajes detiene la muerte de “El Caudillo del Sur”, porque lo considera un superhéroe y a él le han dicho que en las historias y en los cómics los héroes no mueren y vencen al mal, pero la chica le contesta que esto es una historia que pasó de verdad, y en la realidad, muchas veces, los buenos no ganan.

En general, toda la obra, dice Amaranta, es un homenaje a su papá, es su manera de recordarlo y de llevarlo cerca del corazón.

“Escribir esta historia fue muy emotivo, porque la figura de Zapata siempre estuvo muy ligada a la de mi padre. Me acuerdo de lo que sentía de niña y eso fue lo que intenté hacer, hablar desde el punto de vista de los pequeños, jugar con ellos, burlarme de la historia y de la figura icónica para romper los formalismos, ya que cuando un niño rompe la sacrilidad de esa figura, la empieza a ver como un humano, porque se identifica”

Para lograr la conexión entra la historia y los niños, Leyva trató de encontrar los puntos cercanos con los que un infante puede identificarse, como que Emiliano jugaba, se peleaba con sus hermanos y veía las injusticias, porque ellos saben cuando algo no está bien, y desde ahí contó la historia.

Para Amaranta, su parte favorita de la obra es cuando el patrón le quita las tierras a la familia de Zapata, entonces Emiliano le pide a su papá que le explique por qué pasó eso, ¿debían dinero? o ¿las habían regalado o vendido? El padre le contesta diciendo que se las habían quitado y el niño le pregunta el por qué no luchaba contra esos tiranos y acababa con la esclavitud, a lo que el papá responde: “tus palabras son brotes tempranos, no llegan ni a la juventud”. El niño asegura que hará que las devuelvan para que se acabe su dolor, “es un juramento, no bravuconadas, te doy palabra de honor”

“Para mí, la palabra de honor de los niños pesa, pesa más que la de los adultos, entonces, por eso me gusta ese momento”, asegura la directora artística.

¿Sabes quién es Emiliano? se presentará en La Titería, Casa de las marionetas, ubicada en la calle Vicente Guerrero no. 7, colonia Del Carmen Coyoacán. Con una temporada del 8 al 30 de junio. Sábados y domingos a las 14:00 Horas.


Notas relacionadas

Ago 13, 2019
Lectura 6 min

TEATRO

Las cicatrices de la violencia y la guerra llegan al teatro

José Pablo Espíndola


Ago 13, 2019 Lectura 6 min

Ago 2, 2019
Lectura 4 min

TEATRO

Séance: Un paseo al oscuro presente

Hidalgo Neira


Ago 2, 2019 Lectura 4 min

Jul 4, 2019
Lectura 2 min

Jun 20, 2019
Lectura 6 min

TEATRO

La humedad del amor

Fernanda Muñoz


Jun 20, 2019 Lectura 6 min

Comentarios