El cantautor cubano Elsten Torres presenta un viaje introspectivo en Nocturno, álbum que surgió de momentos oscuros

Elsten Torres presenta “Nocturno”, álbum en el que revela los sentimientos más íntimos que vivió en pandemia

El cantautor cubano Elsten Torres presenta un viaje introspectivo en Nocturno, álbum que surgió de momentos oscuros, nostálgicos y emocionalmente profundos

La noche fue testigo de las confesiones del cantautor cubano Elsten Torres, compañera y confidente de sus desveladas, las cuales sirvieron como inspiración para sacar sus duelos, pérdidas y sentimientos surgidos en los últimos años.

Estas historias las escribió durante un año, sin saber que el resultado sería el nacimiento de Nocturno, álbum que surgió de momentos oscuros, nostálgicos y emocionalmente profundos.

“Estaba pasando por muchas cosas en mi vida, a mi madre le diagnosticaron demencia y me separé de una relación, además no sabía lo que iba a pasar con el mundo. Escribí como 40 canciones en ese año y de esas escogí las 10 que salieron en el disco”, comparte.

La curaduría de sencillos como “Sobrarán”, “Incógnito”y “Fuimos” fue a través de sus colegas, más la elección de sus preferidas, las que sentía que tenían un hilo conductor similar temática y musicalmente.

Ahora que ya por fin se encuentran en formato físico, el cantautor cubano revela a Reporte Índigo que las vive con una herida abierta, pero que, a pesar de ser en su mayoría canciones tristes, son su realidad. Este era su mayor anhelo, presentar un disco honesto con el que, quizá, la gente pueda conectar.

“Se me hace agua en los ojos porque me puedo conectar a ese momento cuando lo estaba escribiendo y sé que, por ejemplo, ‘Tan frágil’ sería difícil cantarla en vivo, porque me dejé llevar un poco por lo que estaba viviendo en ese momento”, explica Elsten Torres.

“Mi voz es sincera, humilde, con poder y mucho cariño”
Elsten TorresCantautor

Elsten Torres, en busca de un sueño

Con Nocturno, Torres regresa a sus orígenes hispanos al mezclar sonoridades latinas. El cantautor, pese haber nacido en Cuba, se crió en Nueva York, ciudad a la cual agradece porque le enseñó a ser auténtico y a luchar por sus sueños.

“Nací en Cuba, pero me fui de 18 meses. Mi mamá me llevó en brazos a sus 26 años y con mi hermano de cinco; se fue porque estaba difícil la situación, mi papá se quedó como preso político. Ella buscó el ‘sueño americano’, y logró tener su vida, la veo como una heroína, una mujer que salió de su país y llegó a otro donde no conocía a nadie, ni el idioma, y poder echar pa’lante con dos niños, no es fácil”, recuerda.

Al estar toda su vida en Nueva York pudo experimentar con nuevos sonidos, escuchar música latina desde otra perspectiva, mayormente a través de su madre y tíos, quienes también eran músicos. Por lo que, al hacer esta retrospectiva de su vida, menciona que Nocturno es el homenaje a sus raíces latinas.

“Me considero un ciudadano del mundo, me crié en una ciudad y me siento bendecido, quien se cría en Nueva York tiene el mundo a sus manos porque hay tanto y todo es auténtico, y eso refleja mucho lo que hago como artista. Hay tanto qué escuchar, ver, tantas influencias, latinos de todas partes, puedes consumir muchos estilos, riquezas a nivel musical, comida, todo”, detalla.

Tras casi 30 años de carrera musical, Elsten Torres expresa que se siente afortunado por llegar a este momento, trabajar con colegas y amigos talentosos, pues aunque sí puede ser un camino complejo, con muchos obstáculos, ha logrado sortearlos.

“Gracias a Dios pocas veces he caído en manos desagradables, a cada paso que he dado me he encontrado con una persona maravillosa en el mundo de la música, que no es fácil. Uno de mis talentos es poder conseguir talentos aún más grandes que el mío y poder trabajar con ellos.

“En cualquier industria hay gente buena y mala, pero en ésta hay muchos charlatanes, por lo que agradezco haber conocido a grandes amigos en esta industria”, considera.

Una trayectoria reconocida

Elsten Torres ha sido dos veces nominado y premiado con el Grammy como Mejor cantante y cantautor; “Mejor Álbum Latino Pop” en 2007 y “Mejor Canción del año” en 2005.

“Siempre soñé con estar en los Grammys, ganarme uno, estar nominado, si lo puedes soñar lo puedes lograr. Yo, un chico latino, que vive en Nueva York, soñé que iba a llegar ahí y lo logré”, indica.

Te puede interesar: Sobrino el cantautor mexicano que habla de inclusión LGBT+ desde el trap

Te puede interesar