Esta tecnología permitiría que personas con discapacidades motoras puedan realizar diversas acciones en una computadora en el corto plazo. Foto: Neuralink.

Elon Musk afirma que Neuralink consiguió que un paciente moviera un mouse con la mente

El hombre más rico del mundo afirmó que su empresa consiguió este importante avance, pero esta información no fue confirmada por Neuralink

El primer paciente humano con un implante cerebral de Neuralink logró controlar el mouse de una computadora únicamente con sus pensamientos, según afirmó el CEO de la empresa, Elon Musk.

Sin evidencia palpable hasta ahora, este presunto hito conseguido durante el ensayo clínico representa un avance en una tecnología que promete mejorar la calidad de vida de personas que sufren parálisis o lesiones cerebrales traumáticas.

“Los progresos son buenos, y el paciente parece haberse recuperado totalmente, sin efectos nocivos de los que tengamos constancia”, dijo Musk durante una sesión de X Spaces organizada por la periodista Katherine Brodsky.

Ahí mismo, el hombre más rico del mundo adelantó que los investigadores de la empresa de neurotecnología trabajan para conseguir que el paciente realice la mayor cantidad de clics en los botones a través únicamente de procesos cognitivos. En otras palabras, que lo haga solo con pensarlo.

Esta tecnología permitiría que personas con discapacidades motoras puedan realizar diversas acciones en una computadora en el corto plazo. La meta es que eventualmente puedan manejar más de dos interruptores.

Cabe detallar que Neuralink no ha confirmado ni desmentido las afirmaciones del CEO, Elon Musk. Tampoco mostraron evidencia que sostenga esta revelación.

¿Cada vez más cerca de la telepatía gracias a Neuralink?

Cabe recordar que el primer implante en un humano de la interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés), conocida como Telepathy, ocurrió a finales de enero. En ese entonces la compañía reclutó a voluntarios mayores a 22 años con tetraplejia o con o con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El dispositivo es capaz de procesar pensamientos y transmitirlos de manera inalámbrica a la aplicación de Neuralink. En otras palabras se trata de una especie de traductor que envía las señales del cerebro directamente a una computadora.

Según información de la empresa, la interfaz neuronal registra la actividad de su portador a través de 1,024 electrodos distribuidos en 64 hilos ultrafinos y altamente flexibles que garantizan un menor daño durante la implantación.

Te puede interesar