Neuralink es una empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk en 2016. Su objetivo es desarrollar interfaces cerebro-computadora. Foto: Generada con Copilot. y Canva.

¿Es posible comunicarnos por telepatía? Con la tecnología de Neuralink podría ser cuestión de tiempo

El multimillonario Elon Musk está convencido de que la telepatía es cuestión de tiempo con el desarrollo de la tecnología

Neuralink es una empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk en 2016. Su objetivo es desarrollar interfaces cerebro-computadora (BCI) que permitan conectar el cerebro humano a una máquina.

Un BCI es un dispositivo que puede leer las señales del cerebro y convertirlas en comandos para una computadora. Los BCI se pueden usar para controlar dispositivos externos, como prótesis robóticas o exoesqueletos, o para interactuar con el mundo digital.

Esto representaría una completa revolución en lo que respecta a la manera en la que interactuamos con la tecnología. Los comandos podrían darse directamente a través del pensamiento; es decir, sin la necesidad de medios como un teclado o un mouse/trackpad.

@diegoquiroztiktok Mono maneja una pc sin manos! Gracias a Neuralink #neuralink #elonmusk #microchip #cerebro #paralisiscerebral #LoDescubriEnTikTok #fyp #aprendeentiktok #tecnologia #elfururoeshoy #adaptateoapartate ♬ Sun – Adrian Berenguer

Pero las posibilidades no se detienen ahí. También es viable se revolucione la manera en la que nos comunicamos con otras personas. Dada esta tecnología, cabe la posibilidad de que finalmente alcancemos la telepatía, ¿pero cómo sería esto posible? A continuación te contamos.

¿Cómo funciona Neuralink?

Recientemente se informó que Neuralink, de la empresa del hombre más rico del mundo, Elon Musk, implantó un chip cerebral en al menos un paciente. Poco se sabe de esta persona, salvo que podría padecer una parálisis por lesión en la médula espinal.

@ac2ality El debate está servido😘 Fuente: Telecinco @Paula Munoz Soriano #enero2024 #neuralink #elonmusk #noticiasen1minuto2024 ♬ News coverage, digest, intellectual, house(1126809) – SUNNY HOOD STUDIO

Neuralink desarrolla un BCI implantable que se coloca en el cerebro. El dispositivo está compuesto por una serie de pequeños electrodos que se insertan en la corteza cerebral. Estos electrodos pueden registrar la actividad neuronal y transmitirla a un dispositivo externo.

Neuralink tiene como objetivo desarrollar BCI que puedan:

  • Restaurar la función motriz en personas con discapacidades. Los BCI podrían permitir que las personas con lesiones en la médula espinal o parálisis vuelvan a caminar o mover sus brazos.
  • Mejorar la comunicación en personas con trastornos del habla. Los BCI podrían permitir que las personas con discapacidades del habla se comuniquen de forma más efectiva.
  • Ampliar las capacidades humanas. Los BCI podrían permitirnos controlar dispositivos con el pensamiento, aprender nuevas habilidades de forma más rápida y eficiente, e incluso acceder a información directamente desde internet.

¿Neuralink podría convertir a la telepatía en una realidad?

En este contexto, el propio Elon Musk llamó al dispositivo recientemente implantado Telepathy, o telepatía en español, lo que representa una importante metáfora de lo que permitirán este tipo de implantes cerebrales.

@noticiastelemundo #Neuralink, propiedad de #ElonMusk, realizó el primer implante conocido de ese tipo en un humano. Un doctor no vinculado con el procedimiento, cree que su sofisticación lo hará exitoso. Pero muchos se alarmaron con la noticia. #Telepathy #chipenelcerebro #implantecerebral #musk ♬ original sound – Noticias Telemundo

De hecho, el multimillonario no duda que la telepatía será una realidad. Asimismo, afirma que el paciente podrá hacer llamadas telefónicas, manejar una computadora o comunicarse sin la necesidad de mover sus propios músculos, que actualmente están comprometidos. Únicamente tendrá que pensarlo.

No obstante, es importante señalar que previamente ya se han realizado de manera exitosa algunos experimentos interesantes de “telepatía”. Estos intentan “leer” la actividad cerebral, que luego es traducida en órdenes a un dispositivo.

Uno de ellos fue un estudio en el que participaron un total de 29 personas. Todas ellas dieron su consentimiento para ser parte de un experimento en el que mientras les operaban el cerebro para tratar su epilepsia, escucharon en el quirófano Another Brick on the Wall, de Pink Floyd.

Mientras el procedimiento se llevaba a cabo, se grabaron sus ondas cerebrales, la actividad eléctrica de las regiones del cerebro sintonizadas con el tono, el ritmo, la armonía y la letra de la canción, según Manuel Martin-Loeches Garrido, catedrático de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid.

@alfredohae El FDA aprobo el Neuralink de Elon Musk para comenzar ensayos en humanos #fyp #neuralink #elonmusk #noticias ♬ original sound – alfredohaeoficial

Diez años después, en el laboratorio, los investigadores de la Universidad de Berlín que idearon la investigación revisaron las grabaciones y decodificaron. El estudio demostró que fue posible leer frases completas de la canción totalmente reconocibles.

De la ficción a la realidad: La telepatía es cuestión de tiempo

En pocas palabras, con el desarrollo de esta clase de tecnología la telepatía es prácticamente un hecho. Estamos cerca de vivir en un mundo en el que será posible comunicarnos entre nosotros y con nuestra tecnología únicamente a través del pensamiento.

Por ahora queda esperar cómo se realizan los avances en esta materia y en otras paralelas, como la Inteligencia Artificial Generativa. En conjunto representan una amplia gama de nuevos horizontes y posibilidades aún por descubrir.

Te puede interesar