Ella es Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana que viajará al espacio este sábado

Katya Echazarreta es ingeniera eléctrica de 26 años. Antes de aventurarse al espacio trabajó en la NASA como ex líder de pruebas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Katya Echazarreta, ingeniera eléctrica y ex líder de pruebas de la NASA de 26 años, se convertirá mañana sábado 4 de junio en la primera mujer mexicana, y también una de las más jóvenes, en ir al espacio.

Lo anterior debido a que Katya viajará a bordo del vuelo NS-21 de Blue Origin, gracias al patrocinio de Space for Humanity, fundación que pretende expandir el acceso al espacio para toda la humanidad.

¿Quién es Katya Echazarreta?

La joven, quien fue seleccionada de entre 7 mil aspirantes, nació en Guadalajara; no obstante, cuando tenía 7 años su familia se mudó a Estados Unidos, lo cual fue complicado para Echazarreta, por las barreras del idioma.

Sin embargo, la determinación que la caracteriza la llevó a hablar el idioma fluidamente en tan solo dos años; además “el espacio, las matemáticas, la astronomía y la física” siempre fueron de su interés, según relata en su blog.

De esta forma, su mamá siempre la apoyó a seguir sus sueños y ella nunca perdió de vista su objetivo, pues desde que era pequeña sabía que una de sus metas era convertirse en astronauta, de acuerdo con lo que dijo para una entrevista con la CNN.

Su camino no fue completamente directo, pues en un inicio asistió a un colegio comunitario en San Diego, California y después logró transferirse a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde se graduó como ingeniería eléctrica.

Conoce más: Así fue el regreso de 4 astronautas en una cápsula de SpaceX al Golfo de México (VIDEO)

Durante este tiempo, logró ingresar a la NASA como pasante para luego hacer la transición para dedicarse a esta agencia espacial tiempo completo y trabajó en 5 misiones, incluidas Perseverance y Europa Clipper, de acuerdo con su blog.

Ahora, está a unas horas de convertirse en astronauta luego de ser seleccionada como la primera beneficiaria del Programa de Astronautas Ciudadanos de Space for Humanity.

Quiere apoyar a otros

La futura astronauta, además, quiere que otras mujeres latinas científicas la vean como “una hermana mayor”, en quien pueden encontrar apoyo, ya que ella no tenía a quien recurrir a lo largo de su carrera.

“A lo largo de mi camino en la escuela de ingeniería fui muy consciente de la falta de mujeres en el campo. Esto fue muy difícil para mí porque no tenía muchas personas a las que pudiera pedir consejo sobre varios temas”, indica en su blog.

Por este motivo, quiere inspirar y ayudar a otros, pues incluso dijo para la CNN que dedica su viaje a su país y a la comunidad latina: “Yo quiero enseñarles que sí podemos“, dijo Echazarreta.

El lanzamiento del cohete está programado para salir este sábado del puerto de lanzamiento Corn Ranch, en la ciudad de Van Horn ubicada en Texas a las 8 de la mañana, hora de la Ciudad de México.

Junto con ella viajarán el inversionista, Evan Dick; el piloto y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero de producción civil, Victor Correa Hespanha; el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson y Victor Vescovo, cofundador de la administradora de capital privado Insight Equity.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil