¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ENTRETENIMIENO

El sonido actual que está creciendo

Hidalgo Neira

Con contenidos de ciencia, cultura, espectáculos y política, los podcast están enganchando a más gente en todo el mundo; realizarlos se está convirtiendo en un modelo de negocio, incluso, para los mexicanos


Dic 4, 2018
Lectura 5 min
portada post

¿Atorado en el tránsito vehicular y cansado de lo que transmite la radio convencional? Este es un escenario común que viven millones de mexicanos al no encontrar contenido para disfrutar durante esos momentos.

Para cubrir esa necesidad, existen miles de podcast en Internet, varios de ellos completamente gratuitos y en español. Actualmente, estas cápsulas son una plataforma que está en constante expansión y generan ganancias

“Convoy está aprendiendo a ser un modelo de negocio, es decir, lo que estamos haciendo, que es tener un servicio de suscripción, es algo que a pocos medios les sirve, pero funciona. Cada vez más la gente está dispuesta a cubrir una mensualidad a cambio de un contenido que le parezca de calidad”, dice Raúl David Vázquez, mejor conocido como “Rulo”, conductor de radio, que ahora hace contenidos digitales.

Desde hace dos años, Olallo Rubio y él apostaron por hacer podcast y radio por Internet a través de la plataforma que crearon, Convoy, después de que por años estuvieron en la desaparecida estación Radioactivo 98.5FM y después en Reactor 105.7 FM.

¿Es rentable hacer un podcast? ¿Qué se requiere para poder hacerlos? Prácticamente cualquier persona que tenga una computadora y micrófono puede aventurarse a realizar su transmisión, pero de ahí a monetizar el programa, es otra historia.

Cambiando el negocio

Los podcast pueden ser gratuitos en su mayoría, aquellos que ya cuentan con cierto reconocimiento incluyen anuncios publicitarios, tal como en la radio convencional, por eso Rulo y Rubio están buscando reformular el método para obtener ganancias del contenido.

“Ya nos cansamos de depender del director de marketing de alguna empresa o de algún subsidio, el cliente ahora es el que escucha, es el que paga y manda de algún modo, es parte del discurso. Además, lo que sucede en Convoy no está condicionado por una corporación, gobierno o interés invisible”

- Raúl David Vázquez

Comunicador

El comunicador afirma que para poder tener ganancias en la radio en Internet y en los podcast se tienen que apegar a la publicidad, justo como ocurre en la Amplitud y Frecuencia Modulada, aunque también pueden haber otros intereses.

“Más allá de la publicidad, los contenidos muchas veces están condicionados por los intereses de los patrocinadores, quienes quiera que sean. Creo que todos se están yendo por el modelo tradicional que es buscar patrocinadores y tratar de colocar sus podcasts en Apple, Spotify o diferentes lugares”, aclara el conductor.

Curaduría de Rulo

El comunicador comparte sus emisiones preferidas para escuchar, las cuales son de corte cómico, político y musical

Simulacro

En Convoy, Arturo Rodríguez y Olallo Rubio hablan sin censura de la política actual mexicana. Ya están produciendo su segunda temporada.

La chora interminable

Jis y Trino hacen de la suyas desde la Radio de la Universidad de Guadalajara, pero sus programas están disponibles para todos en la web.

WTF

WTF El comediante de standup, Marc Maron, tiene este programa humorístico desde el 2009, donde recurrentemente hace entrevistas a sus homólogos.

Juntos, pero no revueltos

Aunque pareciera que las cápsulas auditivas son lo mismo que las emisiones de streaming, Rulo hace hincapié en que son dos vertientes en conjunto, pero no iguales.

“Hoy por hoy en la plataforma sería difícil concebir una cosa sin la otra, porque además, cuando empezó la radio en línea en vivo, sí dio un vuelco completo, el número de suscriptores aumentó de manera muy veloz; sin embargo, muchos de los programas en vivo los oyen en podcasts, los oyen después”, explica Vázquez.

El Universo

En Internet se puede encontrar todo tipo de contenido de los podcast, sólo basta con buscar el tema de interés:

México

La fonda filosófica

El doctor Darin McNabb, de la Universidad de Veracruz, comenzó este proyecto en 2011 para conversar de temas filosóficos de manera sencilla.

Fuera de foco

Gabriela Meza habla de cine, series de televisión y demás temas de vanguardia del mundo del entretenimiento.

Roja

La influencer Ophelia Pastrana platica de temas LGBT, actualidad, tecnología y más, sin pudor y con el carácter desenfadado que la caracteriza.

Tendencias internacionales

En caso de que el mundo se desintegre

Activos desde 1999, sus conductores usan los pseudónimos de “El Pirata” y “El Sr. Lagartija”, quienes charlan sobre temas de actualidad.

Una novela criminal

El más reciente libro del mismo nombre de Jorge Volpi, en el que se investigó el caso Florence Cassez, es traído en una narración dramatizada.

Cacharradas

Para hablar de tecnología y ciencia de manera práctica, se produce este podcast con consejos.


Notas relacionadas

Jul 15, 2019
Lectura 4 min

Comentarios