El Plan B de la música británica

Pese a ser el artista que mejor representa el sonido de Gran Bretaña actualmente, Plan B nunca estuvo contemplado para participar en los Olímpicos. Digamos que sus canciones no son una celebración de la vida en la isla, sino una evaluación aleccionadora sobre todo lo que está mal dentro del Estado Británico.

Pese a ser el artista que mejor representa el sonido de Gran Bretaña actualmente, Plan B nunca estuvo contemplado para participar en los Olímpicos. Digamos que sus canciones no son una celebración de la vida en la isla, sino una evaluación aleccionadora sobre todo lo que está mal dentro del Estado Británico.

Es la reticente voz de la generación detrás de “Ill Manors”, un proyecto multimediático que es a la vez un álbum, una película y una declaración política sobre los temas de pobreza y desigualdad que los demás artistas británicos han evadido.

El rapero ha descrito su disco como “un musical de Hip-Hop para el siglo 21”, y la mejor prueba es el track que da título al proyecto. Una poderosa canción que recrea un soundtrack, al mismo tiempo que explica los disturbios en Londres del año pasado.  

Pese a lo que el gobierno de David Cameron quisiera hacer creer, Plan B rapea sobre la idea de “Broken Britain” –una gran Bretaña rota- en la que los habitantes de zonas poco privilegiadas están “Broke in Britain” o en bancarrota en el país.

El disco debutó en la posición número 1 en Gran Bretaña. La película, dirigida y escrita por Plan B, ha ganado en taquilla cuatro veces su costo.

“Ill Manors” no es simplemente una “8 Mile” Británica. Es algo más ambicioso, más que una historia de superación es un comentario social sobre los tiempos que vive el país más allá de la perfección olímpica. Lo más increíble es que lo hace siguiendo la tradición de The Clash, hacer canciones políticas cimentadas en buena música.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.