No hay imagen disponible

El nuevo teatro

El espacio Un Teatro va por otro año cargado de cartelera escénica alternativa, además de promover la creación artística y ofrecer danza, improvisación y clown

Los lugares se transforman y los espectáculos donde se representan también, el teatro ya perdió la formalidad de ser un recinto con butacas y un escenario para apreciar una pieza dramática, ahora se hace labor actoral donde quiera que se preste el espacio.

Bajo esta premisa es que Un Teatro se vuelve una alternativa escénica en la Ciudad de México y en el corazón de la Colonia Condesa este inmueble genera atmósferas en las representaciones que se montan en su interior.

“Siempre he tratado de acercarme al público, a mí me encantaría que la gente tuviera siempre en su pensamiento el arte y las artes escénicas, que lo hiciera parte de su vida”, pronuncia en entrevista para Reporte Indigo Jessica Sandoval, fundadora de este centro cultural.

El edificio situado en la calle Nuevo León 46, cumple en 2018 cinco años de albergar teatro independiente y actualmente muestra una oferta para cada día de la semana, dependiendo del público que quiera asistir.

“Tenemos los martes de dramaturgia mexicana, los miércoles de residencias artísticas, esto es que invitamos entre uno a tres directores a que estrenen una obra en nuestro espacio –uno por cada miércoles del mes– es una coproducción entre su compañía y el teatro, los jueves de danza contemporánea y los viernes de improvisación”, comenta la directora artística.

Antes de tomarse un receso para volver en enero, Un Teatro todavía ofrece programación de tipo clown, danza y comedia improvisada por esta semana, además de la obra “Alicia”, montada fuera del espacio escénico y en distintos puntos de la Ciudad de México.

Alicia para todos

Adaptando el clásico de Lewis Carroll a un tono monocromático, Sandoval logró llevar la historia de Alicia a distintas delegaciones de la Ciudad de México para cerrar el 2017 y presentarla al aire libre de manera gratuita, también para complacer a un público infantil que se envuelve con la representación.

“Es con la obra que cerramos el año este domingo, justo estamos haciendo el programa del Festival de Teatro en la Calle, el año pasado logramos hacer ocho funciones en la delegación Cuauhtémoc y este año nos expandimos un poco e hicimos un total de 16 funciones, pero fue en la Cuauhtémoc, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Azcapotzalco”, dice Sandoval.

Las funciones serán el 15 de diciembre en la ciudadela del centro histórico, el 16 en el Parque Pushkin y el 17 de diciembre en el Parque España, a las 18:30 horas.

“Siempre he tratado de acercarme al público, a mí me encantaría que la gente tuviera siempre en su pensamiento el arte y las artes escénicas(...)”
Jessica SandovalFundadora de Un Teatro

No moleste por favor

El siguiente año se retomará el montaje “Do not disturb”, obra de teatro inmersivo en la que se invita al público a elegir a tomar caminos distintos al inicio de la misma y dependiendo de esa decisión es que se logra ver solo una parte del performance.

Sandoval toma parte de las tragedias de “Antígona” y “Medea” de manera libre para esta propuesta en la que se recorre todo el espacio de Un Teatro, haciendo que el público se vuelva testigo y confidente de los personajes que rompen la cuarta pared.

“Tenía a dos mujeres que a mi me interesan mucho porque exponen este ejercicio de reflexión sobre el poder y la justicia, las dos se enfrentan al poder, las dos ejercen la justicia de acuerdo a su pensamiento, a lo que viven, a su situación y no me decidía a hacer solo una”, dice.

“Do not disturb” logró tener 50 funciones en 2017, formó parte del Encuentro de las Artes Escénicas promovido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y pretende salir de gira nacional e internacional en el 2018.

Incentivando el arte

Por tercer año consecutivo Un Teatro impulsará en 2018 la creación artística con el Premio a la Creación Escénica Contemporánea, en donde además de tener un incentivo de 150 mil pesos para el primer lugar, se estimulará a que el grupo teatral o director ganador tengan una residencia en el inmueble escénico.

“Este año la queremos hacer un poco más redonda (la convocatoria), entonces en lugar de solo ser un premio, la compañía o el colectivo que gane lo vamos a acoger para que haga una residencia en el teatro y se le va a dar parte de la producción”, explica Sandoval.

Te puede interesar