El norte sobre el vacío describe desde la ficción el atentado contra Alejo Garza Tamez, terrateniente quien murió defendiendo su propiedad

El norte sobre el vacío: otra película más que describe la violencia que genera el crimen organizado

El norte sobre el vacío describe desde la ficción el atentado contra Alejo Garza Tamez, terrateniente tamaulipeco quien murió defendiendo su propiedad del crimen organizado; su directora, Alejandra Márquez, describe que buscaron hacer su propia versión de la historia

Don Reynaldo domina la extensión de su rancho, como muchos al norte de México, caza venados cola blanca por deporte, pero su puntería ya no es la de antes, él se observa cansado, incluso, con inicios de demencia senil.

Pero su lucidez cambia cuando un grupo armado llega a su propiedad en plena fiesta familiar, le piden cooperar, pero se niega a pagar el piso. Cuando los problemas comienzan en las inmediaciones él decide enfrentarse a los narcotraficantes.

Basándose en la historia de Alejo Garza Tamez, quien murió al defender su finca del ataque de Los Zetas, el 13 de noviembre de 2010, lo que le hizo ganarse el mote de “El verdugo del narco”; se realizó la película El norte sobre el vacío, dirigida por Alejandra Márquez.

La cinta tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Berlín y ahora llega a la muestra fílmica de Morelia.

La también directora de Las niñas bien (2018) expresa que no consultaron a los familiares de Garza Tamez, pues el equipo creativo prefirió distanciarse y hacer su propia versión de los hechos para tener libertad creativa.

“Hay un acercamiento (indirecto) a la familia en que la historia es real, la intención era alejarnos de ese dolor que hay que respetar y no tiene por qué representarse en la película”, comparte Márquez en videollamada con Reporte Índigo.

El guión, el cual fue coescrito entre Márquez y Gabriel Nuncio, solo hipotetiza en el comportamiento de su personaje principal, por lo que la demencia senil y los comportamientos erráticos de Don Reynaldo son parte de la ficción.

“La intención fue alejarnos de la historia real y lo hablábamos desde la idea que Don Alejo es muy universal, ha sucedido no solo en la historia de México, sino del cine, es la anécdota arquetípica del western. Queríamos utilizar los elementos que se podían destilar de la historia de Don Alejo para contar un cuento sobre el heroísmo, la valentía y el deber ser que se les impone a los hombres”
Alejandra MárquezCineasta

Pese a que el largometraje muestra cómo es que se vive la inseguridad en México, pero sin ser una apología a la violencia, Márquez insiste en que ella no busca adoctrinar con el cine que hace, pero sí causar una reflexión a largo plazo.

“Prefiero hacer películas que no sermoneen a la gente, que no le digan cómo pensar, o si algo está bien o mal, pero, tal vez, para el tercer día, un pensamiento a media noche los atraviese y sientan que algo realmente pasó ahí, que sea algo sutil y con menos shock”, dice la artista.

Después de su paso por Morelia, El norte sobre el vacío pasará a ser parte del catálogo de Amazon Prime Video el 28 de octubre, sin tener una corrida comercial en cines.

El norte sobre el vacío, la violencia en todas partes

Márquez observa que actualmente hay una constante opresión social y sistematizada por parte de sistemas patriarcales, y esto es más importante que la violencia en general; ella cree que este discurso no es exclusivo de México, sino que pasa en el mundo entero.

“Creo que la violencia está en todas partes y también la patriarcal, estamos viviendo un momento en el mundo donde eso se puede ver, no es solo un tema de género, es algo que atraviesa el sentido de propiedad, sobre la tierra, los territorios, los cuerpos, el discurso. La violencia patriarcal está en todos lados y sería interesante hablar desde ahí también, cómo estamos viviendo eso también en nuestro país y el gobierno actual”.

Te puede interesar: Conoce la nueva película del director de Mad Max que ya está en cines de México y nadie está viendo

Te puede interesar