A veces dejar una banda exitosa funciona. Father John Misty es un ejemplo de esto. La música de este proyecto está creada por Joshua Tillman, el ahora exbaterista de Fleet Foxes, quien el año pasado dejó a la conocida banda de Seattle para arriesgarse a volver a buscar el éxito ahora con una carrera en solitario.

El resultado es “Fear Fun”, un álbum que mezcla folk y psicodelia como si aún fuera 1967 y en el cual cada track es una aventura en sí mismo.

La espectral “Hollywood Forever Cementery Sings” es una de las mejores canciones del disco; tanto la voz de Tillman como el rústico sonido se acercan peligrosamente al Beck circa “Sea Change”.  

“Nancy From Now On”, una canción sobre la capacidad de transformación, es muy ad hoc para Tillman, quien previo a usar el seudónimo Father John Misty ya había lanzado siete discos bajo su propio nombre. Esta transformación, que lo hace ver como un suave líder de un culto religioso, parece haber renovado sus energías creativas.

Las armonías vocales que ayudó a construir con Fleet Foxes son pocas a lo largo del disco, esto a pesar de su probada capacidad vocal que incluso lo ha llevado lejos de su zona de confort, como quedó evidenciado por un video aficionado del crucero “SS Coachella”: Misty fue grabado mientras hacía un perfecto cover de “I Believe I Can Fly” de R. Kelly.

Si nada sale bien en su carrera de solista, por lo menos el showman dentro de Misty puede buscar convertirse en un renovada estrella de R&B, pero “Fear Fun” sigue siendo la mejor manera de entrar al extraño y fantástico mundo de Father John Misty.