¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúsicaIndependiente

El cálido Midwest/Bajío de la Pingo’s Orquesta

Sergio Iván González

El sexteto instrumental está estrenando material, con una producción realizada en cuarentena, buscan devolver a las melodías híbridas su importancia en la identidad mexicana


Jul 10, 2020
Lectura 5 min
portada post

Aguascalientes es una tierra de música independiente, ha visto nacer a grandes exponentes del rock, y de la cultura juvenil, con propuestas originales y con nuevos ritmos que buscan la identidad de la música mexicana. Para los músicos de La Pingo’s Orquesta el destino ha sido el mismo, aunque un poco detenido por la pandemia de Covid-19, un éxito para chicos y grandes.

Marcados por distintas influencias de los integrantes del rock y de la música folklórica esta agrupación ha conquistado desde las calles del bajío, los bares, los foros culturales y grandes festivales como el Cervantino y el Vive Latino.

Desde 2012 Gerardo Castmu, Claudio Gardea, Marco Gregoire, Christian Bautista, Edgar Estrada y José Lara han ido colocando en la escena nacional e internacional de la música instrumental a esta agrupación y buscan llegar a más foros.

“Somos una banda que a lo largo de 8 años hemos tocado en las calles de Aguascalientes, foros, festivales de jazz pero también hemos llegado a grandes festivales y una gira en Asia. Nos clasifican en el género del jazz pero nosotros no nos consideramos jazz, sino música fusión”, comenta en entrevista Gerardo Castmu, guitarrista de La Pingo’s Orquesta.

Este 10 de julio La Pingo’s Orquesta estrena Midwest/Bajío, un álbum producido desde enero de 2020 en compañía de Todd Clouser y grabado en Testa Estudio, en Guanajuato.

El lanzamiento se compone de 7 temas del artista de origen estadounidense que lleva ya varios años radicando en México descubriendo y creando música inspirada en este país y su gente, más dos temas del sexteto, que poco a poco y a pesar de lo extenso del confinamiento han conquistado los espacios virtuales.

Los temas están inspirados en la música tradicional, especialmente en la región de origen de la agrupación, la música folklórica combinada con todos los elementos que le dan los intérpretes mas la contribución de Clouser buscan llevar a los melómanos a una propuesta original.

“A nosotros nos llamó mucho la atención la música antigua, como el jazz de los 30, la improvisación entre otras, pero también tenemos influencia de bandas como Santa Sabina, de hecho acabamos de participar en un tributo a Santa Sabina que para nosotros fue muy bonito y una inspiración”, comenta el guitarrista.

El estilo de la Pingo’s Orquesta es tan variado que han llegado a las producciones para teatro y también funciones para niños, en las cuales destaca que el público les da una gran aceptación.

La recuperación de la música y la Pingo’s Orquesta

Para Gerardo Castmu, el mundo durante la pandemia de coronavirus cambio demasiado, de una manera abrupta, que para muchos significó detenerse en las artes, pero para muchos que supieron sacar provecho de las tecnologías y la situación permitió un mayor acercamiento con el público y nuevas formas de producción de contenido.

“A nosotros siempre nos había ayudado nuestro show en vivo, como no hay mucha música instrumental, el que el público nos conociera en vivo era una gran ayuda, y es algo de lo que estamos sufriendo ahora con esta situación ya que nos hemos alejado de nuestro público y de los escenarios” afirma Castmu de la Pingo’s Orquesta.

Para los artistas de esta agrupación, a pesar de no poder contar con los foros ni con las calles para seguir acercándose a la gente el tiempo no estuvo del todo muerto pues se terminó la producción de Midwest/Bajío, y se comenzó con la presentación de los sencillos que se desprenden el álbum, como Girls, lanzado el 10 de junio y Rubén, que vio La Luz el viernes pasado, una semana antes del estreno oficial del álbum.

El guitarrista espera que con la nueva normalidad los espacios reabran dando oportunidades a los músicos independientes, aunque ve con mucha incertidumbre lo que realmente suceda, pues la situación de la pandemia aun no termina en todo el mundo y es difícil imaginarse como será el mundo al final. Sin embargo espera que todo sea con las medidas adecuadas de salud para asistentes y artistas.

“Ha sido un reto en cuestión de tecnología, pues no estábamos acostumbrados a presentarnos de esa forma, y ahora hay que hacer todo ese trabajo, nos ha cambiado totalmente”.

“Si sentimos que algunas bandas o artistas de todas las artes que a lo mejor se extingan, o no sobrevivan a este golpe, y se quedarán los que tengan ganas de seguir haciendo las cosas”, reflexiona Gerardo sobre lo que vendrá al terminar por completo la pandemia.

Por el momento el artista al igual que otros músicos y productores, trabajan en conjunto con propuestas y acciones para poder generar una forma en la que los bares y foros reabran, para volver acercarse al público y se garantice el derecho humano al entretenimiento y la cultura.

Escucha y conecta

También puedes leer: El nuevo trabajo para los Músicos en la Ciudad de México


Notas relacionadas

Sep 26, 2020
Lectura 5 min

Sep 25, 2020
Lectura 4 min

MúsicaIndependiente

Dedo caracol, mensajes entrelineas

Sergio Iván González


Sep 25, 2020 Lectura 4 min

Sep 25, 2020
Lectura 4 min

MúsicaIndependiente

Yuno presenta Ártica, toda la fuerza femenina

Sergio Iván González


Sep 25, 2020 Lectura 4 min

Sep 11, 2020
Lectura 4 min

MúsicaIndependiente

Volumenmedio sigue presente con Fuego Interno

Sergio Iván González


Sep 11, 2020 Lectura 4 min

Comentarios