¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

El arte del Inbal para 2020 en museos

Indigo Staff

El Instituto dio a conocer la lista de exposiciones que museos como el Munal, el MAM y el MPBA le ofrecerán a los capitalinos el resto del año, con el fin de enriquecer sus perspectivas culturales


Ene 22, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) está listo para recibir a los capitalinos en sus diferentes recintos culturales, con el fin de generar conocimiento a través del arte contemporáneo, retrospectivas de artistas nacionales e internacionales y muestras temáticas que revisan las colecciones que resguarda el Instituto, promoviendo así la colaboración interinstitucional.

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) iniciará su programación de 2020 con la exposición Modigliani y la aventura de Montparnasse, la cual se enmarca en la conmemoración del centenario del deceso del pintor italiano.

Asimismo, se presentará en las salas del MPBA la muestra Mexichrome. Fotografía a color en México, que explora la vasta y compleja historia que surgió en el país después de la invención de la primera película de color hace más de ocho décadas.

El Museo Nacional de Arte (Munal) prepara, por su parte, la exposición de Gabriel de la Mora, Originalmentefalso, un audaz ejercicio de diálogo entre la obra del artista mexicano, colecciones privadas y el acervo del museo, en torno a nociones como originalidad, autoría y creatividad.

El Museo de Arte Moderno (MAM) contará con dos revisiones históricas. La primera, Paisajes fragmentados, un panorama del arte mexicano en el periodo de 1975 a 1993 que revisa las crisis políticas y sociales que vivió el país durante esos años. La segunda, Escultura nacionalista, enfocada en la historia y el imaginario público e institucional de las comisiones escultóricas en el México posrevolucionario que procuraron una construcción de la idea y la imagen de lo nacional.

Uno de los proyectos más importantes será Luchita Hurtado. I Live I Die I Will Be Reborn, que el Museo Tamayo realizará en colaboración con la Serpentine Gallery de Londres, la cual revisa la extensa carrera de casi 80 años de esta artista venezolana.

La exposición incluirá los trabajos más experimentales realizados por Hurtado en los años treinta, hasta obras de los sesenta, centradas en su cuerpo, y de principios de los setenta, compuestas por fragmentos gráficos del lenguaje.

Finalmente, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) contará con revisiones de la obra de Lola Álvarez Bravo y Juan José Gurrola como parte de su programa MACG Bordes, que busca ser un puente entre el arte moderno y el actual. A su vez, continuará con la presentación de la producción de artistas jóvenes, como Fernanda Laguna y Adriana Lara en la sección MACG Actual.

También puedes leer: Tras protestas, INBAL cumple con pagos pendientes


Notas relacionadas

Feb 13, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Devenires, Una reflexión feminista

Hidalgo Neira


Feb 13, 2020 Lectura 5 min

Feb 11, 2020
Lectura 5 min

Feb 11, 2020
Lectura 6 min

Cultura

Filarmónica de Jalisco, envuelta en corrupción

Luis Herrera


Feb 11, 2020 Lectura 6 min

Feb 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios