El eclipse solar de este año ocurrirá a inicios de octubre y debes estar preparado con objetos de observación especiales si quieres verlo: Foto: Unsplash

Eclipse solar 2023: ¿Qué es lo que no se debe hacer al observarlo desde México?

Estamos a nada de presenciar uno de los fenómenos astronómicos más increíbles. Te contamos todo lo que debes saber

Estamos a menos de un mes de que suceda uno de los fenómenos astronómicos más especiales de este año: el eclipse solar anular que será visible desde algunas partes del sureste de México.

Si estás pensando en acudir a alguna de las entidades para ser testigo de este evento, hay algunos datos que debes saber para disfrutar del eclipse sin que tus ojos se lastimen en el proceso, ya que no se puede ver directamente.

¿Cuándo, dónde y cómo será el eclipse?

Empecemos por lo más básico: cuándo, en qué estados de nuestro país y a qué hora será posible ver el eclipse de Sol anular. Este fenómeno tendrá lugar el próximo sábado 14 de octubre de 2023.

Será visible desde Campeche, Yucatán y Quintana Roo, quienes podrán comenzar a hacer la observación desde las 9:45 de la mañana, cuando comenzará el eclipse; a las 11:24 de la mañana, alcanzará su punto máximo y finalizará a la 1:00 de la tarde.

La NASA indica que la duración del eclipse en su fase anular será de aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos y el cielo podría oscurecerse hasta en un 90 por ciento.

La bóveda celeste no se pintará completamente de negro, debido a que el eclipse será anular, lo que quiere decir que la Luna solo tapará una parte del Sol, haciendo que solo se pueda ver iluminado el borde.

A este tipo de eclipses también se les conoce como “anillo de fuego”, por la manera en la que se ven; pero no te preocupes, ya que a inicios de 2024 ¡habrá un eclipse solar total! (aquí te dejamos todos los detalles).

¿Qué no hacer al observarlo?

La NASA indica que cuando hagas la observación del eclipse solar debes evitar por completo verlo de forma directa, ya que tienes que hacer uso de instrumentos especiales, como los visores solares.

Los anteojos para eclipses no son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar”, explica la agencia espacial estadounidense.

Tampoco es seguro mirar a través del lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras observas con los anteojos para eclipses, pues la NASA asegura que el filtro puede quemarse a causa de los rayos del Sol, lo que provocará lesiones graves en tus ojos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informa que tampoco es seguro mirar el eclipse con lentes de sol, vidrios ahumados, filtros polarizados o películas de color expuestas.

Si quieres observar, puedes hacer uso de lentes certificados o filtros para soldar del número 14; pero, aun con la protección adecuada, debes evitar ver el fenómeno por más de 30 segundos.

En caso de que no tengas uno de estos instrumentos, puedes crear tu propio proyector de eclipses con una caja de cartón, papel aluminio, una aguja y un trozo de papel blanco. Aquí te dejamos un tutorial para realizarlo.

Ten en cuenta que, durante el eclipse anular, el Sol será mucho más brillante que de costumbre, por lo cual es importante que uses un buen bloqueador solar, así como un sombrero si quieres ver el fenómeno de inicio a fin.

Te puede interesar