El cineasta Gibrán Bazán alza su quinta película Durmientes, a través del financiamiento de NFTs disponibles en la plataforma Metaown

“Durmientes” será la primera película mexicana financiada por NFTs

Durmientes es la primera producción fílmica en el país que apuesta por un financiamiento hecho a través de NFTs y del campo virtual, esto en medio de la polémica por la retención de fondos públicos pendientes para cineastas de 2020. Sus promotores aseguran que este es un modelo de negocio que podría prevalecer a futuro

Mientras un grupo de productores y profesionales del cine se quejan de que los últimos recursos de FIDECINE y FOPROCINE del 2020 no han sido entregados por la Secretaría de Cultura, hay otros realizadores que buscan separarse del modelo tradicional de financiamiento del séptimo arte en México y apostarle al terreno de la Web 3.

El cineasta Gibrán Bazán alza su quinta película Durmientes, a través del financiamiento de NFTs, mismos que estarán disponibles en la plataforma Metaown, fundada por Jorge Cohen. Ambos creen que esta vía es el futuro para más proyectos cinematográficos.

“Estamos en el umbral de lo que va a ser el futuro para los creadores, porque con la Web 3 y el Metaverso viene una etapa que nunca se ha visto en la humanidad. El creador siempre ha tenido a un mecenas o está debajo de la pirámide económica (…). En cambio, ahora será al revés, el creador de contenido tendrá la preferencia y la sartén por el mango”, describe el director de cine, en entrevista con Reporte Índigo.

En una primera etapa los NFTs que se vendan tendrán distintos precios en dólares, comenzando en 75, este costo podrá pagarse con tarjetas bancarias o criptodivisas. Tanto Bazán como Cohen esperan lograr en esta fase un financiamiento de 500 mil dólares, para tener un presupuesto total meta de un millón de dólares.

Todo eso irá avanzando conforme vayan entrando en un proceso de preproducción en octubre de este mismo año.

“Además, toda la premisa de Metaown es cómo respaldamos un activo digital con algo físico, por ejemplo, un póster respaldado por la película en sí misma (…). Nosotros apostamos por el mercado latinoamericano, porque creo que siempre volteamos a ver a Estados Unidos o Europa, pero ya es momento de voltear a ver al talento latinoamericano y mexicano”, agrega el emprendedor de Metaown.

Lo que menciona Cohen es en referencia a que cada NFT que salga a la venta, además del arte que se adquirirá de manera digital, el dueño de ese token recibirá un objeto físico por parte de la producción de Durmientes; al momento se tiene contemplado que sean mil artes disponibles, varios inspirados en los storyboards y bocetos que ya empieza a haber de este largometraje.

Los NFTs se podrán adquirir en Metaown, la empresa cobrará un porcentaje de venta por cada uno de ellos, y el resto se irá a la casa productora de Bazán; posteriormente, cuando inicie la reventa de los mismos, las regalías que podrían alcanzar los artistas puede ser de hasta de un 5 por ciento, en cada ocasión que esto se comercialicen, por ello, es que es significativo, porque una vez concluida la película, los token digitales continuarán generando dinero.

“Si después se lanzan NFTs de contenido digital, digamos, la película en sí misma, pues el largometraje puede ser un NFT y cada vez que se distribuya o consuma puede generar más ingresos para los propietarios, porque este no es un esquema de copropiedad para quienes adquieren los NFTs; es decir, estás comprando un arte, más no parte de la película”, comparte Cohen.

El fundador de Metaown explica que alrededor del 70 por ciento de la película será financiada de esta manera, y un 30 por ciento restante con inversores privados, aunque esto está todavía por definirse.

Durmientes, Detrás de la ficción

Durmientes es la historia de dos personas que no se conocen en el plano físico, pero que de manera inconsciente se encuentran en un limbo, posiblemente, onírico, debido a que ambos están en un estado de coma. La producción es ambiciosa y su director expresa que habría que construir sets, al estilo de lo que hace en ocasiones Guillermo del Toro.

“Pensamos rodar aquí, en Ciudad de México, de preferencia en Estudios Churubusco, porque necesitamos uno o dos estudios grandes. La película lleva mucha producción escenográfica y que algunos no se pueden reproducir digitalmente, la cinta requiere de un set que es como una casona, muy al estilo de Guillermo del Toro”, platica el cineasta.

Te puede interesar: El ABC para entender la Web3 está aquí y te lo explicamos paso a paso