Drones por México VS coronavirus, al rescate

A través del proyecto Drones por México VS coronavirus, Luis Escobedo utiliza estos artefactos tecnológicos para desinfectar diferentes zonas del país, entregar insumos e informar a la población sobre el Covid-19. Para seguir ampliando esta labor se requiere del apoyo económico del sector privado
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Desde que la crisis sanitaria por el Covid-19 se apoderó de gran parte del mundo, fueron muchas las personas que levantaron la mano para comenzar a ayudar a los más necesitados y, juntos, hacerle entender a la población que la pandemia no es tarea fácil. A través del uso de las tecnologías, muchos inventores buscaron llegar al mayor número de personas e informarles qué debían hacer ante esta situación y cómo tenían que protegerse. Luis Escobedo fue uno ellos con Drones por México VS coronavirus.

El mexicano decidió colaborar de la mano de ingenieros de campo y desarrolladores tecnológicos para que, con ayuda de drones, pudieran llegar a diferentes zonas del país con el objetivo de informarle a la gente sobre la crisis sanitaria.

“Antes de que se expandiera el nuevo virus en México, un amigo desde China me estuvo informando cómo estaba la situación donde él estaba. También hablando con mi padre, que es médico cirujano, y llegué a la idea de que debía hacer algo”, cuenta Escobedo.

De ese modo fue que creó Drones por México VS coronavirus, proyecto que cuenta con tres líneas de acción. La primera es que con ayuda de los aparatos tecnológicos se sanitiza y desinfecta cualquier zona donde el dron esté volando. Puede abarcar hasta 10 hectáreas rociando Dutrion, una solución de dióxido de cloro.

La segunda línea de acción es el perifoneo. A cada dron se le coloca una bocina a través de la cual se le informa a la gente de determinada comunidad cómo deben actuar ante la pandemia, se les enfatiza la importancia del lavado constante de manos y la sana distancia entre personas.

Además de transmitir la información en español, también la exponen en cinco lenguas originarias, con el propósito de expandir más el mensaje

“En este punto, nuestro objetivo es informarle a la población cuál es la situación de la pandemia. Entendiendo que mucha gente no se puede quedar en casa porque le es imposible; entonces, les decimos ‘no te quedes en casa, pero ya no saludes de mano y toma medidas de distanciamiento’. También les explicamos cómo funciona el virus, qué es lo que va provocando y cómo les puede afectar”, detalla Luis.

La tercera y última línea que maneja Drones por México VS coronavirus es el envío de insumos. Dependiendo del dron, cada uno puede cargar desde 300 gramos hasta cinco o 10 kilogramos de productos básicos, los cuales se entregan a las familias que más los necesiten o a comunidades remotas que pueden quedar incomunicadas.

A la fecha, Drones por México VS coronavirus ha realizado labores en Mérida, Yucatán; Chilpancingo, Guerrero; Axtla, San Luis Potosí; Xochimilco, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla. Se espera que próximamente también lleguen a la región de los Tuxtlas, entre otros lugares donde cuenten con la ayuda que necesitan.

Fuerza privada para Drones por México Vs Coronavirus

Aunque Luis puntualiza que la labor que está realizando ante esta situación sanitaria la hace sin ningún propósito que lo favorezca económicamente, pues “es una labor que me nace hacer por el simple hecho de ayudar”, sostiene que si el sector privado los auxiliara podrían llegar a muchas más zonas de México.

En entrevista con Reporte Índigo, Escobedo declara que día a día invierte 10 mil pesos para que este proyecto funcione de la mejor manera.

“Al momento, yo lo he puesto todo, no he cobrado un solo centavo, pero para poder seguir adelante se está lanzando una idea en la que a través de la compraventa de artesanías locales en donde hemos trabajado, podremos recibir fondos que financien la iniciativa”, comparte.

De acuerdo con Escobedo, aunque el sector público les ha brindado apoyo en algunos estados, destaca que el gobierno realmente no tiene los recursos para seguir impulsando este tipo de proyectos. Para Luis, es mucho más lógico que sean los empresarios o ciertas fundaciones quienes les den una mano.

Para que el sector privado los apoye más fácilmente, Escobedo resalta que tanto él como sus colegas ya tienen todo el proyecto listo, desde una página oficial hasta qué elementos necesitan.

“Queremos hacerles ver que nosotros ya estamos organizados, tenemos más de 300 drones en la iniciativa”, menciona.

De los 10 mil pesos que se requieren, tres mil van directos a la compra de insumos, cosas que se necesitan para la misma iniciativa, para de ese modo seguir funcionando.

Y aunque Luis tiene otros proyectos con el uso de energías renovables y otras tecnologías, recalca que actualmente está enfocado en que, con los drones, se mejore la vida del mayor número de personas en México.

También puedes leer: Tecnología en la pandemia, ¿aliada o enemiga?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil