¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

OrgulloLGBT

‘¿Dónde están las trans?’

Hidalgo Neira

Del primero al 30 de junio, el Museo Universitario del Chopo se convertirá en la principal sede del encuentro anual de la comunidad LGBT en la Ciudad de México con el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS)


May 25, 2018
Lectura 3 min
portada post

Para Salvador Irys es muy claro el tema, sí hay trabajo para quienes pertenecen al círculo gay, pero no hay una igualdad para quienes son transgénero en los puestos que se les ofrecen en México, por eso uno de los propósitos este año para el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) es visualizar esta problemática.

“Las personas trans siempre han sido el sector mucho más golpeado de nuestra comunidad, si te das cuenta al día de hoy yo no veo cajeras trans, secretarias trans, no veo recepcionistas trans. ¿Las contratan? sí y las ponen atrás. ¿Por qué no las ponen como la cara de la empresa? Me parece interesante traer a las empresas y cuestionarles ¿dónde están las trans?”, explica Irys, quien es el director de FIDS.

Durante todo el mes de junio el Festival se desarrollará principalmente en el Museo Universitario del Chopo. El día 22 se llevará a cabo la conferencia “Inclusión Laboral”, en la que se abordará este tema con Amalia García, secretaria del Trabajo de la Ciudad de México; Jaqueline L’Hoits, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) en la Ciudad de Mé- xico, también estarán representantes de PEMEX y American Express México.

El “dinero rosa” será el tema principal del FIDS y reflejarán a la comunidad LGBTTTI como un consumidor mucho más grande que el heterosexual, además de que las empresas encontraron en ellos un “negocio especial”.

“En el momento que nos descubrieron como un nicho de mercado, dejaron de pelear con nosotros y nos incluyeron en sus campañas, en sus programas. A mí me parece un fenómeno interesante que ahora en casi todos los programas de televisión haya un personaje gay. Se han dado cuenta que eso vende, que eso genera dinero”, precisa Irys en entrevista para Reporte Índigo.

Candidatos de la CDMX: Sin comprometerse

El FIDS busca ser un escenario para que los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México puedan debatir. La intención, dicen los organizadores, es tener un foro el 20 de junio con los contendientes, sin embargo, hasta ahora ninguno de ellos ha confirmado.

“Se han reportado, nos han dicho: ‘por supuesto, estamos checando nuestra agenda, sino mandamos a un representante’. Pero no se han comprometido”, expresa el organizador.

Irys indica que todos están invitados, incluso Mikel Arreola que contiende por el PRI y que se ha expresado en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo.

“Me parece interesante incluirlo. Mikel Arreola no va a venir, aunque se la hagamos (la invitación), pero bueno, esperemos llegue”, comenta.

En caso de que se suscite el diálogo entre los candidatos a la jefatura capitalina, la conversación se llevaría hacia la agenda LGBT y sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Los imperdibles

Irys hace una selección especial de los eventos que considera que deberían ser los de rigor, a los que el público se puede acercar del FIDS en el Museo Universitario del Chopo

1 Inauguración de la exposición colectiva Divina comedia 1 junio, 19 horas

2 Debate con aspirantes a jefatura de gobierno 20 de junio, 19 horas

3 Concierto con ELEDOS, quien hace RegGAYtón 27 de junio, 20 horas

4 Cabaret La pasión según Lupe Lemperel 28 de junio, 20 horas

5 Homenaje a Horacio Franco por su trayectoria 20 de junio, 20 horas


Notas relacionadas
doPlay

Jun 28, 2019

OrgulloLGBT

Drag Queens rompiendo cánones

Montserrat Sánchez y César Carrera


Jun 28, 2019

Comentarios