Ocho, el nuevo material de DLD, es un homenaje a esos seguidores que los han acompañado en los casi 20 años de trayectoria

DLD comparte la intimidad de su estudio de grabación

La banda se está preparando para celebrar sus 20 años en el Auditorio Nacional. Además, en entrevista, comparten detalles sobre el lanzamiento de su más reciente álbum titulado Ocho

Al grupo mexicano DLD le gusta componer y hacer sus discos como aquellas canciones ideales para emprender el viaje en carretera. Poner el disco, darle play y que los sonidos y las letras transmitan una emoción.

Ya sea para la fiesta, en un estado de euforia, melancolía, reflexivo o hasta meditativo, para la banda originaria de Ciudad Satélite, Estado de México, ha sido importante crear todo un mapa de sentimientos y que cada canción sea parte del soundtrack de la vida de una persona. Y con su nueva producción titulada Ocho, no es la excepción.

“Es una recopilación de eventos, experiencias y hasta de fracasos, que son de los que más se aprende y te enseñan. Llegamos a buen puerto con este disco, echamos todo al tazón, buenos y malos momentos; de todo eso habla Ocho”, platica el vocalista Paco Familiar, desde su estudio ubicado en Naucalpan.

Esta nueva producción, comparte DLD, es un homenaje a esos seguidores que los han acompañado en los casi 20 años de trayectoria. Hasta el momento han compartido los sencillos “Está bien”, “El accidente” y “Tóxico”.

Se trata de una de sus producciones más íntimas y personales, pues llegan a una madurez lírica mucho más profunda en la que, incluso, incluyeron algunos mantras.

“No nos complicamos demasiado con el título, pero es muy bonito, significa muchas cosas, un logro maravilloso, y de ver todo lo que ha sucedido en todos estos años. Venimos de una pandemia, todos o gran parte venimos de depresiones, sin saber si íbamos a regresar a la normalidad”, comparte el guitarrista Erik Neville.

“Por esta carrera obtuve estabilidad en todos los sentidos, le debo mucho”
Paco FamiliarVocalista

Para Paco Familiar, Ocho es una bitácora que incluye memorias pre, durante y post pandemia, pero también de momentos con más calma, donde el silencio se vuelve un aliado para reflexionar sobre temas más profundos.

“Ahora que somos padres ha cambiado totalmente el color de cómo componemos. Sí es un disco muy íntimo y reflexivo, pero es muy liberador, tiene muchos temas, como el desapego, sobre aprender a vivir en el presente y no en depresión, que es el pasado o la ansiedad del futuro.

“Estamos contentos con el resultado, más íntimo no se puede, lo grabamos en nuestro estudio hasta altas horas de la madrugada, en chanclas y bata, recién despertamos, o sin poder dormir, cualquiera de los estados que se pueda conocer”, expresa Familiar.

Una nueva forma de trabajo

Actualmente DLD está presentando “Tóxico”, sencillo que cuenta con la participación de Yoss Bones, una de las representantes del R&B y el rap hecho en México.

Para ellos era importante resaltar que la toxicidad ya venía en forma de celos, violencia económica y de género, que tiene un trasfondo importante en el que nadie tiene que soportar una relación tóxica y, por lo tanto, se debería aprender a identificarlas.

“Quien no haya vivido algo así que aviente la primera piedra, nadie se ha salvado de una relación o, al menos, conocer a alguien tóxico. Puede ser un amigo, alguien familiar, no necesariamente una relación sentimental”, platica Neville.

“La música me ha dado todo lo que soy, es lo más importante en mi vida, lo que he hecho con estos cabrones es una locura”
Erik NevilleGuitarrista

Por su parte, el baterista Edgar “Pijey” destaca que trabajar con Yoss Bones les ayudó a llegar a límites sonoros que no habían experimentado. Explica que hubo una química desde un inicio, por ello no niegan que puedan tener otra colaboración futura.

Pero, además, Paco Familiar resalta que trabajar con la rapera los obligó a trabajar de una manera totalmente distinta, pues las y los nuevos artistas se han acostumbrado a trabajar en sencillos y no discos completos.

“Yoss tiene otro ritmo de trabajo, fue un ejercicio muy padre porque aprendes. Nosotros venimos de una escuela donde, a nuestro entender, tenías que hacer discos, no podías sacar una canción tal cual, y Yoss trabaja a mil por hora, tiene muchísimas ideas y esa hambre y ritmo”, cuenta el vocalista.

DLD confiesa que sí hay un cambio radical en la industria musical, están siendo testigos de una forma nueva de apreciar y hacer la música que les puede ser un poco ajena, pero que gracias a este nuevo disco han aprendido a sacar lo mejor.

Sin embargo, seguirán “trabajando a la antigua”, pues les gusta el concepto de crear un disco completo.

“Antes buscabas que la gente fuera a comprar tus discos a la tienda, ahora todo mundo los tiene en el celular, es bien curioso, pero también la demanda es monstruosa, sale música a lo bestia, hay tanta música que muchos artistas se van por sencillos en vez de discos.

“Pero nos gusta tener un concepto, porque un disco significa una etapa de tu vida, es más fácil recordar y distinguir, por ejemplo, en qué etapa estás, tener la referencia de mi propia vida a través de los discos, es bien curioso, pero así sucede”, relata el guitarrista.

El disco Ocho saldrá a la luz durante el primer semestre de 2023 a través de todas las plataformas digitales y de manera física

Los aprendizajes obtenidos para DLD

DLD festejará sus 20 años el 2 de febrero en el Auditorio Nacional, fecha que los tiene entusiasmados, pues no muchas bandas pueden llegar a cumplir más de una década en la industria musical.

Por ello, agradecen a la gente que aún desea escuchar más de sus canciones y los tengan presentes en sus mentes y corazones.

“Cumplir 20 años ya es un logro, de recabar estos recuerdos, imagínate, el viaje ha sido fabuloso gracias al público. El hecho de decir que ya has llegado es un logro”, explica el vocalista.

La agrupación declara que aún no sienten que han llegado a una meta, pues han disfrutado tanto del camino que todavía les falta mucho por crear y compartir.

DLD se presentará el 2 de febrero de 2023 en el Auditorio Nacional, a las 20:30 horas

“Alguna vez una chica nos dijo que se iba a suicidar y una canción nuestra la salvó. Todo eso se vuelve parte de ti. Sabes que eres música desde que sales de tu casa hasta que te duermes. La seguimos pasando a toda madre, disfrutamos mucho de hacer música, aún hay muchas cosas por hacer, tenemos mucha energía y ganas, ojalá haya  DLD para muchos años más”, finaliza el baterista “Pijey”.

Te puede interesar: Rompeola, grupo que vuelve a la contracultura del rock

Te puede interesar