Disney, ‘don’t call me latina’

Disney presentó a “Sofía”, la primera princesa latina que debutará el 18 de noviembre en la televisión con “Sofía I: Érase una vez una Princesa”. Contrario a lo esperado, el público se sintió decepcionado al saber que no tiene ni la voz (el doblaje corre a cargo de Ariel Winter, actriz norteamericana), ni el aspecto físico de una mujer latina.

Siempre que la compañía presenta a una princesa nueva hay controversia, así lo fue con “Mulán”, una princesa china, con “Pocahontas”, de origen indio americano y con “Tiana”, de raza negra.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
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Disney presentó a “Sofía”, la primera princesa latina que debutará el 18 de noviembre en la televisión con “Sofía I: Érase una vez una Princesa”. Contrario a lo esperado, el público se sintió decepcionado al saber que no tiene ni la voz (el doblaje corre a cargo de Ariel Winter, actriz norteamericana), ni el aspecto físico de una mujer latina.

Siempre que la compañía presenta a una princesa nueva hay controversia, así lo fue con “Mulán”, una princesa china, con “Pocahontas”, de origen indio americano y con “Tiana”, de raza negra.

Ante la polémica, los defensores en las redes sociales aluden a que hay latinos de tez y ojos claros, pero la gran mayoría esperaba con ansia a una fiel representante de esa etnia.

La compañía se defiende diciendo que “Miranda” (madre de “Sofía” y plebeya) se casó con el “Rey Roland II” y por ello su hija tiene los “rasgos genéticos mezclados”, apuntan.

Nancy Kanter, vicepresidente senior y gerente general de Disney Junior Worldwide, dijo que sus personajes reflejan “elementos de varias culturas e identidades étnicas, pero no pretenden representar específicamente estas culturas reales del mundo”.

Álex Nogales, director de Coalición de Medios Nacionales Hispanos, dijo que “los latinos vienen en todos los colores, categorías raciales, formas y tamaños, pero lo que tenemos en común es la cultura” y que la presencia de una princesa latina es muy importante, pues “vivimos en una época en Estados Unidos en que cada problema se le atribuye a los latinos”.

Vacunas sin agujas

Una nueva técnica de vacunación está en desarrollo por la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Londres, la cual utiliza las esporas de las bacterias para combatir enfermedades y llevar antígenos al cuerpo, sin la necesidad de inyecciones. Los expertos están realizando pruebas de estas vacunas, aplicándolas con un spray que se inhala, así como en cápsulas, así como cualquier otro medicamento que es suministrado oralmente. O bien, con una especie de película sublingual.

Robot para corazones

“Da Vinci” es un robot especializado en realizar operaciones que reparan los corazones humanos. Aunque todavía está controlado hasta cierto punto por un cirujano humano, el trabajo de esta máquina sí hace una gran diferencia en las cirugías de corazón abierto, pues no se tiene que cortar parte del hueso para abrir la caja torácica, como se hace convencionalmente, pues éste logra manejar las herramientas entre las costillas. Y no solo eso, también la recuperacón es menos dolorosa.

El Ártico ‘encoge’, la Antártida crece

Imágenes recientes de la NASA muestran que la extensión de la Antártida aumentó –entre 1978 y 2010– 17 mil kilómetros cuadrados por año. La situación es muy diferente en el Ártico, el cual es 3 mil 400 millones de kilómetros cuadrados menor a la medida estimada entre 1979 y el año 2000, según se informó en septiembre de 2012.  Los científicos señalan que esto se puede deber no solo  al cambio climático, sino  también a los efectos que conllevan  los cambios en la circulación atmosférica.

Nueva pieza de Beethoven

Un investigador de la Universidad de Manchester, BarryCooper,  descubrió una nueva composición de Beethoven, uno de los músicos  más conocidos a nivel mundial y a lo largo de la historia. Se trata de un himno localizado en la cuarta página de “Artaria 197”. Cooper se dedica a la búsqueda y análisis de la obra del compositor y aseguró que estaba muy sorprendido ante el hallazgo, pues Beethoven no escribía himnos y dijo que “los rasgos más importantes (de la pieza) son su sencillez, pureza y solemnidad”.

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