El Fórum es casa de 311 árboles de nueve especies distintas, entre las que se encuentran tabachines, jacarandas y fresnos. Foto: Especial

Disfruta del Fórum Cultural Guanajuato

El complejo cultural está diseñado para que el público conozca lo mejor del arte y la cultura nacional e internacional a través de las diferentes actividades que ofrece durante todo el año

Conciertos, talleres, exposiciones, charlas, clases y presentaciones, entre otras tantas actividades, le dan vida al Fórum Cultural Guanajuato, uno de los complejos culturales más importantes del centro del país, localizado estratégicamente en la ciudad de León.

Integrado por el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, los Jardines del Fórum, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), la Calzada de las Artes y el Auditorio Mateo Herrera; además de un campus de la Universidad de Guanajuato, la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno y el Auditorio Jorge Ibargüengoitia, este espacio busca fortalecer la diversidad cultural de Guanajuato, impulsar la profesionalización de artistas locales, el desarrollo humanista de la sociedad a través de la sensibilización al arte y el aprecio y el reconocimiento de la cultura universal.

“Estamos en un momento muy oportuno, el tema de venir saliendo de la pandemia creo que abrió nuevos horizontes y eso nos ha permitido trabajar también en nuevas estrategias para poder llegar a más público”, asegura Marco Antonio García González, director de vinculación del Fórum Cultural Guanajuato.

Dentro de las preocupaciones del equipo de este complejo cultural está la parte de formación de públicos, por lo que cuentan con programas como “Ópera-picnic” o “Música del mundo” que suceden al exterior de las salas y no tienen costo, para que el día de mañana vengan y consuman lo que sucede al interior de las salas.

“El acercar a niños y niñas en la primera infancia al arte y la cultura es fundamental, el que ellos vengan por primera vez a un teatro, conozcan cómo es la dinámica de una obra de teatro, cómo es la dinámica de un concierto didáctico, creo que eso está ayudando a formar nuevos públicos”, enfatiza García González.

Si bien Guanajuato es muy conocido por albergar al Festival Internacional Cervantino, el estado cuenta con una oferta cultural muy completa que va más allá de esas fechas.

“El Fórum fue sede del Cervantino desde su creación y a lo largo de los años su programación se ha ido nutriendo, creo que si hiciéramos un recuento ahorita de actividades que se realizan por mes, yo creo que hacemos 10 actividades por mes, entonces, lo vemos como un conjunto, como un centro cultural: las actividades que se hacen en el Museo, las actividades que se hacen aquí en el teatro, lo que tenemos al espacio libre o en el auditorio, entonces, eso de alguna manera diversifica la oferta cultural y nos permite estar en posicionamiento y en el radar de la población para los que quieran consumir arte y cultura”, considera el director de vinculación del Fórum Cultural Guanajuato.

Un espacio para la gente

Artistas como el bailarín Isaac Hernández, José Luis Cuevas o Jan Hendrix han embellecido con su trabajo el Fórum Cultural Guanajuato. Los asistentes van a disfrutar de una buena exposición, de una ópera, una película o simplemente pasan el rato dentro de sus instalaciones.

“Si tú vienes en la tarde o un fin de semana ves las plazas llenas y la gente viene y disfruta desde leer un libro debajo del árbol o estar acostado escuchando música, hasta las proyecciones de cine, en fin. Entonces eso nos ha permitido que no solamente vengan a lo que se programa en los recintos, sino a que disfruten todo el espacio, las plazas, los jardines, el museo y, obviamente, pues lo que tenemos al interior de los recintos”, dice Marco Antonio García González, director de vinculación del Fórum Cultural Guanajuato.

Sin embargo, el camino no ha sido fácil para lograr consolidar este espacio y que la gente se apropie de él y lo respete. El Fórum es casa de 311 árboles de nueve especies distintas, entre las que se encuentran tabachines, jacarandas, fresnos, laureles de la India, pirules y encinos entre otras.

“La visión que tiene el Gobierno del Estado es justamente el ir mejorando la infraestructura cultural en Guanajuato, específicamente, pero también yo creo que es importante destacar el cómo nuestros consejeros culturales y ciudadanos contribuyen también a que esto suceda. Ellos trabajan muy fuerte y tienen programas específicos o proyectos, en este caso, para que el empresariado trabaje de la mano con nosotros y también desde lo que se hace en la dirección de Fórum, el cómo monetizar también un poco los servicios que ofrece Fórum, los espacios que pueden utilizarse para arrendamiento, los estacionamientos, es decir, todo aquello que pueda de alguna manera fortalecer el programa de actividades artísticas”, explica García González.

Marco Antonio comenta que él inició en el Museo, en 2008, por lo que ver cómo ha ido creciendo este complejo cultural lo llena de emoción y compromiso para seguir caminando hacia delante y que el público disfrute de lo mejor del arte y la cultura.

“El cómo la gente se ha apropiado del espacio, creo que eso es lo que más me llena de orgullo, porque es decir, yo contribuí a eso. Cuando iniciamos, como cualquier institución o cualquier negocio, veías al visitante uno, al visitante 10, decías, bueno, hoy vinieron 10; ahora ya realmente no los cuentas, o sea, ya sabemos que la gente viene”, finaliza.

Espacios emblemáticos

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Diseñado por el arquitecto yucateco Augusto Quijano, este recinto con fines operísticos va a cumplir 13 años el 7 de diciembre. Tiene capacidad para mil 500 personas y posee un salo pequeño (Teatro-Estudio) para 415 personas. La sala principal, que tiene forma cóncava, está construida con materiales para que el sonido viaje y regrese sin generar ningún tipo de distorsión. La caja escénica posee las mismas dimensiones de profundidad y anchura para que pase más de una sola situación en escena al mismo tiempo.

Jardines del Fórum

Tiene distintos jardines: de las Esculturas, de las Jacarandas y de los Tabachines, cada uno es sede de actividades diversas, tanto programadas, como aquellas espontáneas en donde el público los hace suyos.

Museo de Arte e Historia de Guanajuato MAHG

Tiene exposiciones permanentes e itinerantes; además, cuenta con un programa de adquisición de acervo, entonces, desde que se creó en 2008 cada año se busca incrementar el acervo, a través de diferentes colecciones, ya sea por compra, comodato, pago en especie  o donación de los artistas. Llevan más de 186 exposiciones, con cuatro millones de visitantes en los más de 15 años que tiene de vida

Calzada de las Artes

Es la columna vertebral del complejo, pues conecta todos sus componentes y de manera constante es sede de conciertos multitudinarios para toda la familia y de presentaciones de teatro de calle Armando Manzanero, Julieta Venegas, la Orquesta Sinfónica Nacional y Eugenia León, entre otros artistas, se han presentado en este lugar

Auditorio Mateo Herrera

Es una de las salas de concierto más importantes del país por la calidad de la acústica que tiene, es un recinto ideal para la presentación de conciertos de cámara, puestas en escena de pequeño formato y actividades académicas. Tiene capacidad para recibir a 262 personas y en su nombre hace homenaje a un gran artista guanajuatense, Mateo Herrera (1867- 1927).

Te puede interesar