Hace dos años Arturo Barba le marcó a Mauricio Mancera para invitarlo a participar en una obra de teatro. Le contó de qué iba y de inmediato lo convenció y así, ese mismo día por la noche ya estaba reunido todo el elenco para leer el guión; sin embargo, llegó la pandemia y todo se tuvo que posponer.

La obra de teatro era Animales de compañía, que cuenta la historia de un grupo de amigos que organiza una cena sorpresa para recibir a su amiga Beth (Bárbara López), quien ha sido dada de alta de un hospital psiquiátrico donde permaneció interna un par de meses.

Beth cree que encontrará a su novio Javi cuando regrese a su casa, pero eso no será así, ya que este se fue a Australia y no quiere saber nada de ella. Alex, uno de los amigos, se ha hecho pasar por Javi los últimos meses. Eso desata toda la trama.

“Afortunadamente, en diciembre del año pasado, se volvió a comunicar Arturo Barba y nos dijo que se retomaba la obra, ya con otro elenco, y yo feliz, porque es una obra muy padre, es un texto divertido, pero inteligente, con muchos matices, que te hace reflexionar. La dirección de Ana Lorena Pérez Río es espectacular y mis compañeros son muy talentosos, entonces, no había forma de no estar entusiasmado con este proyecto”, confiesa Mancera.

Mauricio interpreta al personaje de Alex, un informático, al que describe como un hombre que tiene el corazón en el lugar correcto, lleno de buenas intenciones, que quiere hacer el bien, aunque los medios para lograrlo no necesariamente son los correctos.

“No tiene malicia alguna, pero sí comete muchos errores en el trayecto”, considera Mancera.

Con este montaje, opina el actor, las personas se sentirán identificadas, porque todas tienen amigos con los que se reúnen sólo en fechas especiales, pero en las que no ahondan en cómo están, ya sea en el amor o en el trabajo.

Mancera asegura que con todo lo que se está viviendo de la crisis sanitaria, la puesta en escena toma un nuevo significado, porque aborda el tema de las enfermedades mentales.

“Afortunadamente, si algo trajo la pandemia fue el que todos aprendiéramos a hablar de la depresión, de la ansiedad, de las distintas enfermedades que el cerebro puede sentir y padecer, ya sin el estigma ni el tabú, sino desde un lado más empático y respetuoso. Esta obra de teatro aborda ese tema y creo que si se hubiera presentado antes, la connotación hubiera sido distinta”
Mauricio ManceraActor

Mancera confiesa que participar en este proyecto fue todo un reto para él, porque no cuenta con una formación actoral per sé.

“Mi responsabilidad es con el público que está pagando un boleto para asistir y no se sienta defraudado en un momento tan complicado como este, donde es un esfuerzo ir al teatro. Pero también tenía el compromiso de estar a la altura de mis compañeros para no demeritar su trabajo, es un gran esfuerzo y una gran responsabilidad la que siento”, platica.

Animales en compañía se presentará en el Teatro Centenario Coyoacán (Centenario 159, Del Carmen, Coyoacán) del 11 de febrero al 03 de abril de 2022, con funciones los viernes, 20:30 horas; sábados 18:00 y 20:00 y domingo 17:30 y 19:30.

También puedes leer: Los 4 Búhos Teatro, actúan ante la contingencia