¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Diálogo para entender la justicia con literatura

Hidalgo Neira

Del 29 al 31 de enero, el ciclo Literatura y justicia, combinación a debate, se llevarán mesas de diálogo entre escritores y juristas abiertas al público, para conversar de temas legislativos, pero en un lenguaje común, que buscan reflexionar acerca de la impartición de derecho en México


Ene 29, 2020
Lectura 5 min
portada post

El delgado filo entre la ficción y la realidad, es algo que se vuelve más palpable cuando se ve de cerca a la literatura policiaca, a aquellas historias de novela negra, que están pensadas desde la óptica de un investigador, que va tras los hechos para resolver una injusticia y llevar ante la ley a los culpables.

Cuestionar a la realidad con literatura y viceversa, con el punto de vista de lo que ocurre en el marco de lo legal y las letras literarias, es lo que se plantea en las mesas de diálogo público Literatura y justicia, combinación a debate, que se llevarán a cabo durante tres días al interior del librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos, en el Centro Cultural Bella Época.

Paco Ignacio Taibo II y yo tenemos una larga amistad, en algún momento dijimos ‘juntemos fuerzas y hagamos desde nuestras respectivas trincheras, un evento conjunto’. Desde que surgió la idea hasta que la aterrizamos, fue un par de meses”, comenta Laveaga en entrevista con Reporte Indigo.

Cinco charlas de darán con la ciudadanía, con la participación de autores, intelectuales y especialistas como Elmer Mendoza, Bernardo Fernández “BEF”, Héctor de Mauleón, Francisco Haghenbeck, entre otros, además del aporte de Laveaga y Taibo II para plantear un escenario común, el diálogo entre la justicia y la literatura.

“Lo que queremos es reunir a un grupo de narradores, gente que ha tratado temas de seguridad pública y justicia para que nos diga cómo ven en su perspectiva el panorama actual, cómo va la narrativa de esta justicia”, dice el actual director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE)

Además de las mesas se exhibirá el cortometraje documental El valiente ve la muerte solo una vez, del periodista Diego Enrique Osorno y también hay inclusión infantil con la narración de cuentos, con temas de seguridad para su concientización; las actividades que se realizarán del 29 al 31 de enero, son sin costo alguno.

El académico suma que el ejercicio e intención de tener los conversatorios con el público, es para cuestionar las problemáticas del terreno jurista en México, pero sobretodo con un sentido práctico y sencillo para la ciudadanía.

“Más que medir un avance, que eso lo hacen mejor las ONG’s y los observatorios, es preguntarnos ¿qué está fallando en nuestros policías?¿porqué no están funcionando los fiscales como quisiéramos? ¿porqué los jueces no están cumpliendo con las expectativas de la sociedad? ¿porqué las cárceles tienen este u otro problema? Pero desde una nueva perspectiva”, agrega el maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

El cuento. literatura como herramienta de juicio

Profesor de derecho para la ITAM, además de ser autor de libros que hablan de la legalidad y la democracia en México, Laveaga observa que en la formación profesional de fiscales, gente de derecho y demás allegados al poder, faltan libros de ficción que les pueda ayudar a generar un procedimiento legal, por lo que insiste en que es necesario añadir novela negra a sus lecturas estudiantiles.

“A veces lo que falta es justamente literatura en su formación, eso no depende nada más de mí, pero yo me he esmerado en que tengan por lo menos un encuentro literario, en que tengan una relación con la narrativa (…) al juez hay que convencerlo con un cuento, con un relato y eso creo que ha faltado en nuestras autoridades, a nivel federal y local”, platica vía telefónica el también doctor en derecho.

Hacer el desglose de una historia, dar el contexto de los implicados al interior de un crimen, es lo que en la abogacía se describe como teoría del caso, Laveaga argumenta que esto debería llevarse a cabo con menos tecnicismos y mayor practicidad, para que al momento de hacer el discurso ante el juez, se obtenga una resolución clara del litigio.

“Es finalmente la narrativa la que nos va a llevar a estos veredictos de inocencia o culpabilidad, y esa narrativa tienen que tenerla los policías y los fiscales, presentarla no solo ante el juez, ante la opinión pública, más ahora que vamos a tener juicios orales, y lo que falla a veces es que no tienen la capacidad de demostrarlo, nunca preparamos a nuestros abogados litigantes, defensores y a nuestros fiscales, para un cuento”, subraya.

SIDE Revisión a Caso Torreón

El doctor en derecho indica que aunque la temática de las cinco mesas sea distinta, seguramente resaltará el atentado recién ocurrido en Torreón, Coahuila, el 10 de enero pasado, donde un menor de edad asesinó a dos personas en el colegio que estudiaba, el tópico será tratado, siempre que salga a colación en las conversaciones.

“¿Qué pasó? ¿porqué un niño de 11 años coge una pistola, mata a la maestra, hiere a sus compañeros? (…) Yo creo que lo vamos a ver en todas, tú me decías, ‘las mesas no se traslapan’, yo creo que tarde o temprano, se van a empalmar en todo, porque el tema de la justicia y literatura va unido y está conectado”.

También puedes leer: La literatura de 2020, marcada por autores jóvenes


Notas relacionadas

Abr 7, 2020
Lectura 3 min

Abr 5, 2020
Lectura 3 min

Mar 23, 2020
Lectura 5 min

Cultura

El poder de las mujeres en la literatura

Hidalgo Neira


Mar 23, 2020 Lectura 5 min

Mar 11, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Alistan gran maratón de teatro para niños y jóvenes

José Pablo Espíndola


Mar 11, 2020 Lectura 3 min

Comentarios