Devenires, Una reflexión feminista

El 15 y 16 de febrero, en el Museo Universitario de El Chopo, se presentará Devenires, un encuentro multiartístico en el que diversos creadores latinoamericanos en torno al feminismo cuestionarán la identidad del cuerpo de la mujer en momentos en los que es necesario seguir ahondando en un tema que preocupa a millones de mexicanas
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

El 15 y 16 de febrero, en el Museo Universitario de El Chopo, se presentará Devenires, un encuentro multiartístico en el que diversos creadores latinoamericanos en torno al feminismo cuestionarán la identidad del cuerpo de la mujer.

Con una inquietud en el arte contemporáneo, Paola Marugán se atreve a cuestionar su realidad, su entorno y el significado que le da el ser mujer. Por ello, desde 2014, con el proyecto de su maestría, reúne talleres, pláticas, performances y grupos de danza en un encuentro multiartístico, que primero comenzó a presentar en Salvador de Bahía, Brasil.

Después de haber pasado por el país sudamericano en 2018, y tenido actividades durante tres meses, Marugán decidió traer a México una nueva versión del proyecto que creó hace cinco años, Devenires, en el que invita a reflexionar acerca del feminismo, en un momento en el que es necesario un diálogo en torno a este tema.

“En un país donde están asesinando a 10 mujeres por día y donde hay desaparecidos, necesariamente tenemos que pensar en el cuerpo, en la imperfeccionalidad, que tiene que ver con la raza, con la clase o con la etnia; también en la edad y en la geopolítica al nivel que está operando en México (…) Debemos pensar desde las prácticas escénicas, desde los feminismos, desde prácticas antiracistas y anticoloniales”, comparte Marugán, en entrevista con Reporte Índigo.

10
mujeres al día, en promedio, mueren en México, de acuerdo con la organización Amnistía Internacional (AI)

Con presencia de artistas mexicanas y del Caribe, Marugán arma esta experiencia de entrada libre en el Museo Universitario de El Chopo durante dos días, para charlar con las ponentes, apreciar la danza inspirada en el cuerpo femenino y ver el peformance que está impulsado desde el interior de una necesidad de externar y cuestionar la identidad de ser mujer.

Desde antes de llegar a México, la curadora de origen español conocía la dura realidad del género femenino que se vive en el país; sin embargo, ante este peligro que se observa desde el exterior, Marugán estaba deseosa de llegar a la nación azteca y descubrir las distintas aristas que se presentan aquí.

“¿Qué imagen se construye allá afuera de México? Que es un país increíble con una cultura impresionante, con prácticas culturales ancestrales interesantísimas (…) Pero cuando sólo te cuentan una historia y es la historia de la violencia, ¿cuántos Méxicos nos perdemos? Yo decidí que no me los quería perder”, dice la también académica.

Devenires cuenta con la presencia de artistas multidisciplinarias provenientes de Puerto Rico, Brasil, Venezuela y, por supuesto, México

Aunque este encuentro dure dos días, la curadora insiste en que el tópico principal es el diálogo en torno a la representación física del género femenino y reinterpretar lo que esto significa para la sociedad.

“Aquí fue más la idea de ‘vamos a intercambiar proyectos de danza y performance con producción de pensamiento’. La base de todo esto es el cuerpo, pues pensar también es cuerpo, bailar es cuerpo. Vamos a generar un proyecto pequeñito para este espacio en el que intercambiaremos estas dos prácticas que dialogan”.

Comunicar con el arte en Devenires

Paola Marugán observa con detenimiento lo que sucede en México en torno al feminismo, las muestras de queja que las mujeres hacen en las calles y sus manifestaciones, y ella respeta las pintas y la transgresión pública que se han hecho, pero prefiere utilizar el arte para poder comunicar un mensaje que siga proponiendo diálogo entre la sociedad.

“Si estuviera siendo atacada diariamente en el Metro también estaría pintando, pero como no es mi caso, soy bastante mayor, tengo 42 años, pues resulta que me da por utilizar las herramientas que tengo al alcance, que es el arte, el pensamiento, las ganas de conectar, el privilegio de haber vivido en distintos países y haber conocido realidades distintas”, expresa la española.

Desde este campo de batalla, ella muestra su indignación contra el machismo, dice estar molesta con su padre, con sus profesores de carrera, y es a través de el arte que canaliza su emoción, que además empatiza con otras mujeres que se sienten de la misma manera.

¡Estamos enfadadas! Así que mi espacio y mi decisión ha sido crear Devenires. Creo que tenemos que ocupar todos los espacios de discusión, de la práctica artística, de la calle, de la ciencia, de la pedagogía, de la seguridad pública y de la justicia, estamos en todos los sitios desde hace décadas, intentando transformar las estructuras violentas que atraviesan nuestros cuerpos cada día
Paola MarugánOrganizadora

También puedes leer: Femme Revolution: Feminismo sin oportunismo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil