La información fue compartida por un equipo bajo el liderazgo del Observatorio de París que publicó sus hallazgos en la revista científica Nature. Foto: Twitter.

Descubren un océano en la luna Mimas de Saturno debajo de su superficie; se creía poco probable

Dado que la vida en la Tierra surgió en el océano, se considera que la existencia relevante el estudio de estos cuerpos de agua en el cosmos

El universo aún es una fuente constante de descubrimientos. Uno de los más recientes es que Mimas, una de las lunas de Saturno, puede encerrar un océano debajo de su superficie. Según un nuevo estudio con datos de la sonda Cassini, este cuerpo de agua sería nuevo y estaría evolucionando.

La información fue compartida por un equipo bajo el liderazgo del Observatorio de París que publicó sus hallazgos en la revista científica Nature.

¿Un océano bajo la superficie de una luna?

Las lunas de Mimas y Encélado fueron descubiertas en 1789 por Willian Herschel y son dos de los múltiples satélites naturales de Saturno. Ambas tienen órbitas no lejanas y semejantes en cuanto a su tamaño, además de tener superficies heladas.

Previamente se supo que Encélado cuenta con un océano helado en su interior, pero lo que había bajo la corteza de Mimas era un misterio, hasta ahora. Sin embargo, se consideraba que era poco probable que contuviera agua debido a las propiedades de su superficie y sus cráteres.

Es entonces que resulta tan relevante el descubrimiento del equipo liderado por Valery Lainey del Observatorio de París. Los hallazgos se derivaron de más de una década de observar a Saturno y sus lunas con la sonda Cassini.

La investigación demostró evidencias de la existencia de un océano profundo que inicia entre 20 y 30 kilómetros por debajo de la corteza de Mimas. Según estimaciones, este cuerpo de agua apareció hace entre 25 y 2 millones de años.

En otras palabras, se considera que este océano es joven, por lo que aún no habría tenido oportunidad de dejar huella en la superficie de Minas, por lo que es posible que conserve sus cráteres y por lo que se creía que aún conserva sus cráteres.

Tras el descubrimiento, Mimas se sumó al “exclusivo club de lunas con océanos internos, entre las que se encuentran Encélado y Europa, pero con una diferencia única: su océano es notablemente joven”, destacó Nick Cooper, de la Universidad Queen Mary de Londres y participante del estudio.

Te puede interesar