Descubren un nuevo planeta rocoso más ligero que la Tierra en la estrella más próxima al Sol

El nombre del nuevo planeta rocoso es ‘Próxima d’ y se une a los otros dos descubiertos en la estrella más cercana al Sol: Próxima Centauri
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Próxima Centauri es la estrella más cercana al Sol, ya que se sitúa a poco más de cuatro años luz de distancia con respecto al Sistema Solar, en esta, un equipo internacional de investigadores ha descubierto un nuevo planeta rocoso muy ligero, el cual ha sido llamado ‘Próxima d’.

Este se suma a los otros dos planetas descubiertos en Próxima Centauri, pues en 2016 se encontró un mundo similar a la Tierra el cual fue llamado ‘Próxima b’ y tres años después se halló otro denominado ‘Próxima c’.

No obstante, la estrella más cercana al Sol no deja de sorprendernos con nuevos planetas y aunque ‘Próxima d’ es probablemente un lugar infernal, debido a que es muy cercano a su Sol, este descubrimiento abre las puertas a encontrar mundos similares que hasta ahora habían pasado inadvertidos.

“Este descubrimiento muestra que nuestro vecindario más cercano está lleno de mundos interesantes al alcance de posibles exploraciones futuras”, explica João Faria, investigador del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Portugal, y autor principal del estudio publicado hoy en la revista Astronomy & Astrophysics.

¿Cómo lo encontraron?

Los científicos explicaron que mientras estudiaban a ‘Próxima b’ encontraron indicios de la presencia de Próxima d. “La confirmación de una señal tan débil era una oportunidad que no podíamos dejar escapar”, asegura Alejandro Suárez Mascareño, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Conoce más: ¿Qué es el Planeta 9 y cómo observaciones de 1983 podrían demostrar su existencia?

De esta forma, realizaron una nueva campaña de observación con el espectrógrafo ESPRESSO, una ‘balanza’ para pesar planetas instalada en Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile. Lo anterior, les permitió confirmar la presencia de ‘Próxima d’ y medir su masa con precisión.

¿Qué se sabe del nuevo planeta?

‘Próxima d’ ha sido identificado como un planeta rocoso, el cual está muy cerca su estrella, por lo que los científicos han explicado que se comporta como la Luna con el Sol, de forma que una cara siempre está iluminada y la otra, oscura.

Su temperatura de equilibrio es de 90°; no obstante, su cara más iluminada «probablemente es un infierno, un páramo de roca fundida, como la boca de un volcán, mientras que en la oscura hará mucho frío», explica Alejandro Suárez Mascareño.

Además, los investigadores señalaron que éste es el exoplaneta más ligero que han encontrado en Próxima Centauri, ya que su masa apenas es un cuarto de la de la Tierra y su año, el tiempo en el que completa su órbita, dura cinco días.

Este descubrimiento resulta relevante, ya que Próxima Centauri contiene al menos dos planetas rocosos, uno de ellos en la zona de habitabilidad y por su proximidad con nosotros seguramente será el primer sistema estelar al que se pueda enviar una nave. Por eso, es importante conocer los planetas muy bien, según con los expertos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil