Nadia comparte su propia historia, recordando el impacto de un accidente a los 14 años que cambió su vida. Foto: Especial

Del movimiento a la transformación: Axis Dance Company mostrará su danza inclusiva en el Cervantino

Nadia Adame, directora artística de Axis Dance Company, comparte su trayectoria en la danza y la importancia de romper barreras. La compañía, con casi 37 años de historia, se presentará en el Festival Internacional Cervantino, destacando su repertorio que fusiona la danza con la discapacidad

Nadia Adame encontró en la danza una vía hacia la libertad corporal y el conocimiento que la ha transformado como ser humano y artista. Después de más de dos décadas dedicadas a Axis Dance Company, cuenta que la danza le ofrece la posibilidad de observar y sentir a las personas, abordar sus desafíos de una manera más creativa y ser su confidente en momentos tanto de lágrimas como de sonrisas.

La misma pasión que la llevó a ser bailarina y que ahora la impulsa como directora artística es la fuerza que la anima a seguir construyendo el legado de Axis Dance Company, que se presentará el 14 y 15 de octubre en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

“Estamos muy ilusionados y es un gran honor para nosotros que tanto el Festival como la Embajada de Estados Unidos y el Departamento de Cultura, hayan confiado en nosotros para presentar nuestro trabajo”, dice Adame en entrevista con Reporte Índigo.

Axis Dance Company se presentará del 14 al 15 de octubre, a las 18:00 y 19:00 horas en el Teatro Principal, en Guanajuato, como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino

Axis Dance Company presenta un triple programa que destaca lo mejor de su repertorio, demostrando el poder y las posibilidades de la danza integrada con la discapacidad. “Historias rotas” de Nadia Adame explora cómo las historias comienzan con los ancestros; “Tread”, de Ben Levine, exalumno del Choreo-Lab de Axis es una exploración del impulso, la fricción y la gravedad que utiliza juguetes infantiles con ruedas para nivelar el campo de juego entre bailarines discapacitados y no discapacitados.

Y, por último,  “Desiderata”, pieza  galardonada de la coreógrafa española Asun Noales, que investiga la idea del deseo como algo universal e íntimo al mismo tiempo.

“Queremos que la gente pueda sentir los diferentes tipos de danza que nosotros hacemos. Todo es danza contemporánea, pero siempre vamos con un repertorio variado en el que no todas las piezas tienen la misma visión. Por ejemplo, en ‘Historias rotas’, la realicé hace unos años, es un poco más teatral. Los bailarines llevan maletas y cada uno tiene un papel”, precisa Nadia Adame.

Seguir con el legado

Axis Dance Company  tiene casi 37 años de trayectoria, de los cuales, Nadia fue bailarina, desde el 2000 hasta 2003; además, ha construido coreografías e impartido clases, hasta convertirse en la directora artística. Estos pasos la han ayudado a crecer junto a la compañía y seguir el legado que dejaron los primeros directores:  Judith Smith y Bonnie Lewkowicz.

Para Nadia, el reto ha sido llegar a más espacios, especialmente a festivales internacionales. Por lo que, estar en el Cervantino marca un hito en sus carreras y les permite demostrar la variedad de la danza.

En sus palabras, la importancia de llevar al público esa variedad de talentos es evidente. La danza no es sólo movimiento, sino una expresión que rompe barreras y desafía las expectativas.

“Después de varios años de esfuerzo, el reconocimiento en festivales internacionales es un logro significativo. No es común que compañías integradas como la nuestra sean invitadas, esto marca un cambio en la percepción y apertura a la diversidad en la danza. Me parece muy importante  llevar al público diversidad. Que no todos somos iguales y no siendo iguales físicamente, también podemos tener talento en la danza.

“En el pasado solo éramos invitados en festivales inclusivos, con las compañías integradas con bailarinas con discapacidad. En este caso, formar parte de este festival que tiene tan gran variedad de artistas de todo tipo, para nosotros es un logro después de tantos años”, recalca.

Esto, sostiene, no quiere decir que a todo el mundo le tenga que gustar lo que hacen, pero para ella, es dar esa visibilidad a esta diversidad. También destaca la necesidad de cambiar la visión sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Su propia experiencia demuestra que la danza va más allá de las limitaciones físicas, desafiando estereotipos e inspirando a otros a superar expectativas.

“La danza inclusiva no compromete la visión artística, sino que la enriquece. Cada movimiento adaptado es una celebración de la diversidad y una demostración de que todos, independientemente de su habilidad física, pueden contribuir a este arte.

“Cuando tienes una discapacidad, la gente dice ‘tú no lo puedes hacer’, hasta la actualidad cuando menciono que soy bailarina la gente no lo cree. Llevo casi toda mi vida con discapacidad y he bailado en teatros internacionales y con bailarines magníficos y he ganado premios. Así que sí, se puede  cambiar esa visión de lo que una persona puede hacer por tener una discapacidad y lo que no puede hacer.

Derriba las barreras

El mensaje de Nadia trasciende la danza; es un llamado a no conformarse con las limitaciones impuestas por la sociedad. La individualidad y la diversidad son elementos clave que enriquecen el mundo de la danza, y es necesario derribar las barreras técnicas y mentales para seguir evolucionando.

Adame insiste en la importancia de romper las barreras, en las que primero, desde su trinchera a través de la danza quiere derribar, pero también lo pendiente por sus derechos para transitar libremente por las calles.

Axis Dance Company no solo acoge a aquellos con formación en danza, sino también a individuos con experiencias diversas, desde deportes hasta otros estilos de danza como el hip hop

“Hay lugares en los que todavía una mujer no puede hacer ciertas cosas. Y no es así, podemos soñar, hacer, celebrar, podemos hacer lo mismo. Lo importante también es saber que porque hagamos un movimiento de forma diferente no significa que seas menos bailarín, sino que ese movimiento lo adaptas a tu cuerpo y lo transmites al público” manifiesta.

Nadia enfatiza la importancia de apoyar y fomentar más compañías inclusivas. Festivales como el Cervantino tienen un papel crucial al proporcionar una plataforma para que estas compañías compartan su arte.

Es un proceso gradual, pero la aceptación y aprecio de la diversidad en la danza son pasos esenciales hacia un futuro más inclusivo y enriquecedor.

“La sociedad, las personas y la creatividad evolucionan. No nos podemos quedar cómo se hacían las cosas 20 años atrás. Esas son las barreras que, a veces, más nos cuesta romper, pero ahí estamos, trabajando en conjunto y demostrando la belleza de la diversidad”, concluye Nadia Adame.

El futuro de la danza inclusiva

La directora artística Nadia Adame destaca la necesidad de más compañías y el apoyo continuo de festivales. Su visión se extiende a eventos como el Cervantino, donde la diversidad puede ser apreciada por el público y donde la aceptación de las diferencias es clave para la evolución de la danza inclusiva.

“Creo que festivales como Cervantino tienen que empezar y tienen que seguir a apoyar compañías integradas, a apoyar compañías que son diferentes,” concluye Nadia.

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