¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

QuédateEnCasa

De regreso a las raíces con la cocina mexicana

Fernanda Muñoz

A través de convocatorias como Cocinando en casa con el maíz y la milpa, se busca que las familias mexicanas convivan y rescaten el conocimiento que guardan los abuelos. Para los expertos, la gastronomía es uno de los tesoros más valiosos de la cultura nacional


May 6, 2020
Lectura 4 min
portada post

A través de convocatorias como Cocinando en casa con el maíz y la milpa, se busca que las familias mexicanas convivan y rescaten el conocimiento. Para los expertos, la cocina mexicana es uno de los tesoros más valiosos.

Ante el confinamiento que se vive en México para evitar más contagios de Covid-19, las actividades recreativas en casa se han vuelto una opción para poder sobrellevar este periodo.

Diferentes recintos cultuales tomaron la iniciativa y conformaron ofertas virtuales que permiten que la gente se entretenga, pero pocas actividades llevan a que las familias convivan en casa; por ello, el Centro Cultural Los Pinos lanzó la convocatoria Cocinando en casa con el maíz y la milpa.

Para que la cultura gastronómica siga creciendo, Mendiola sugiere seguir impulsando más proyectos culinarios como Cocinando en casa con el maíz y la milpa

La intención era que los participantes de este proyecto compartieran una receta en la que alguno de los productos nacientes de la milpa fuera el protagonista y así conocer sus virtudes; sin embargo, también es una oportunidad para que las personas tengan una actividad recreativa y de investigación con sus seres queridos.

Homero Fernández, director del Complejo Cultural Los Pinos, opina que con convocatorias así, los niños, niñas y jóvenes pueden preguntarle a sus abuelos las recetas familiares con los productos de la milpa, así como de sus orígenes.

Este tipo de actividades permite que los abuelos puedan sentirse útiles y parte importante de la familia, ya que se les reconoce por todo ese conocimiento con el que cuentan.

Por su parte, Salvador Mendiola, gastrónomo y profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, resalta que, según el estudio de diferentes antropólogos, los mejores momentos de comunicación en la cocina se dan con los abuelos, pues ellos tuvieron una cultura alimenticia diferente a la contemporánea.

La cocina permite el diálogo entre abuelos y nietos, se abre una memoria generacional que antes era difícil lograr, eso es tan bello como el hecho de convocar a la gente a competir y hacer mejor la cocina mexicana

- Salvador Mendiola

Gastrónomo y académico de la FES Aragón

Pero para que la cultura gastronómica siga creciendo, Mendiola sugiere seguir impulsando más proyectos culinarios como Cocinando en casa con el maíz y la milpa, pero sólo enfocándose en un ingrediente o producto.

“Como gastrónomo, creo que sería más sencillo hacer propuestas de concursos sobre un solo ingrediente y ya no sólo pedir recetas, sino ensayos, artículos y canciones al chile, al jitomate o al cacao. Eso es hacer cultura e irla ampliando”, detalla.

Darle valor a la alimentación y la cocina mexicana

La gastronomía es uno de los tesoros más valiosos de la cultura mexicana, principalmente con la cocina porque en ella se encuentran productos como el maíz, el frijol, el jitomate y el chile, entre muchos otros que han conquistado los paladares de gran parte del mundo.

De unos 30 o 40 años para acá, con la caída del campo mexicano, han surgido otras industrias con poca regulación basadas en harinas y azúcares, lo cual hizo que la salud del mexicano fuera decayendo (…) Este es un buen momento para repensar nuestras formas de producción y de consumo, de retomar las costumbres, como lo es cocinar con la milpa

- Homero Fernández

Director de Los Pinos

De acuerdo con Homero, es importante que la gente conozca y se informe más sobre los beneficios gastronómicos que ofrecen las tierras mexicanas, ya que también son parte de la historia nacional.

Después de recibir las recetas, un jurado conformado por un representante de la Secretaría de Cultura federal, uno del Complejo Cultural Los Pinos, un chef de reconocida trayectoria y un representante del sector restaurantero elegirán, por cada categoría, hasta 20 recetas por modalidad.

Esta selección se compartirá en las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos para su votación del 15 al 21 de mayo.

Las cinco recetas por modalidad más votadas se integrarán en el recetario digital Del Maíz y la Milpa, que publicará la Secretaría de Cultura, en septiembre próximo, en su página web. Los resultados se darán a conocer el 31 de mayo.

También puedes leer: La conquista de la gastronomía mexicana


Notas relacionadas

Jul 6, 2020
Lectura 6 min

QuédateEnCasa

Tato Alexander Aboga por una sexualidad libre

José Pablo Espíndola


Jul 6, 2020 Lectura 6 min

Jul 1, 2020
Lectura 6 min

QuédateEnCasa

Teatreros en jaque, una ventana detrás del escenario

José Pablo Espíndola


Jul 1, 2020 Lectura 6 min

Jun 29, 2020
Lectura 4 min

doPlay

Jun 25, 2020

Comentarios