Además del testimonio de Sara, la producción también cuenta con recreaciones de los hechos, materiales de archivo y reportajes especiales. Foto: Especial

¿De qué tanto es culpable ‘La Narcosátanica’? Conoce la historia de Sara Aldrete en esta nueva serie-documental

HBO cuenta la historia de Sara Aldrete en su nueva docuserie que está disponible en su plataforma de streaming

Sara Aldrete Villareal, “La Narcosatánica”, cumple una condena de más de 600 años en el penal de Tepepan de la Ciudad de México. Junto al líder religioso cubano, Adolfo de Jesús Constanzo, hacía cultos  de santería, por lo que cometieron asesinatos para realizar sacrificios humanos. Su historia es contada en la nueva docuserie de HBO Max.

La Narcosatánica está conformada por tres episodios, que ya están disponibles en la plataforma y semanalmente, los domingos, se irá liberando cada episodio en HBO. Además del testimonio de Sara, la producción también cuenta con recreaciones de los hechos, materiales de archivo y reportajes especiales.

Claudia Fernández, head of Unscripted Development HBO Max México, asegura que uno de los grandes retos de esta producción fue conseguir las licencias de los archivos de la época, porque al estar en manos de pocas televisoras, estas no estaban tan dispuestas a compartirlos al público en general.

Si bien existen algunas investigaciones, programas y podcasts sobre el caso, a Pat Martínez, directora de la serie, le interesaba ir más allá, conocer de una manera más profunda a Sara para romper con el discurso que tenía ya muy bien elaborado a más de 30 años de los sucesos.

“Creo que lo consigo a través del tiempo, porque es mucho tiempo de conocerla a ella y de tener la confianza para que ella quiera contar como estas cosas que no había dicho ni en su libro que publicó, como lo es la cuestión de los rituales, de las misas, de la religión, de todo lo que se realizaban junto con Adolfo; entonces, para mí eso era lo importante, tener una conexión con ella y que se transmite”, comparte la directora.

Martínez visitó a Aldrete por varios años en prisión. Conversaban mientras jugaban rummy, cartas o barajas, lo que fuera o, realmente, lo que pudieran, debido a todas las reglas de los penales en México. Pat dice que, con el tiempo, sus charlas se volvieron más honestas.

Claudia Fernández opina que la gente no conoce tanto el caso cómo cree, le suena o lo recuerda, quizá con el título se acuerden de más detalles, por lo que está segura que el contenido los sorprenderá. También considera que podrán ver qué tan distinto o similares son las cosas en el sistema judicial a 30 y tantos años de distancia.

“Toca varios temas importantes, el legal, el policíaco, la intriga, todos estos estos vicios que tiene la justicia que se han permeado a través de los años y, bueno, finalmente, también es desenterrar el mito, como lo dice Claudia, todos conocemos el caso, sabemos que se hacían rituales humanos, pero realmente hay algo más profundo”
Pat MartínezDirectora de la serie

“No es tanto si Sara es o no culpable, es más amplia la pregunta, es de qué tanto es culpable, quiénes eran las víctimas que se encontraron, a quiénes pertenecían, todo esto, el encubrimiento en las personas que estaban ahí inmiscuidas”, cuenta la directora.

La Narcosatánica es la historia de Sara, de una joven, porque esto no le pasa a la Sara Aldrete que lo relata, le pasó a una joven de 22 años que decidió entrar a una religión guiada por un santero cubano que también era muy joven, de 26 años.

“Esto es lo que nos trae, revisar, realmente, un caso que está ahí como abandonado, porque hay una mujer en prisión, lleva más de 33 años y hay que ver si realmente funciona el sistema penitenciario. Hay muchas preguntas que nos va a traer esta serie para tenerlas en mente y conocer la historia a través de ella, que vivió esos momentos”, asegura Pat.

Sara Aldrete, junto a Adolfo de Jesús Constanzo, hacía cultos de santería, por lo que cometieron asesinatos para realizar sacrificios humanos. Foto: Especial
Sara Aldrete, junto a Adolfo de Jesús Constanzo, hacía cultos de santería, por lo que cometieron asesinatos para realizar sacrificios humanos. Foto: Especial

El reto de darle forma

Claudia Fernández se encontró con este proyecto en un evento de DocsMx, en el que estaban pitchando distintos proyectos y ella estaba en la búsqueda de docuseries que tuvieran mucha relevancia para la audiencia mexicana.

“Así es que llegué a La Narcosatánica, en ese momento era un proyecto autoral, un largometraje documental muy íntimo. Me fascinó la historia desde el principio, me fascinó ella como personaje y la verdad es que estaba muy encantada con la idea de poder trabajar con Pat, una directora joven, mexicana, con esta historia súper potente, entonces, dudas de mi lado no hubo, desde el principio tenía la idea que iba a ser un proyecto con mucho, mucho potencial de audiencia y fue un trabajo que hicimos juntas para seguir moldeando”
Claudia FernándezHead of Unscripted Development HBO Max México

Fernández y Martínez trabajaron juntas para encontrar la estructura perfecta para la plataforma sin perder la relación tan particular que tiene Pat con Sara y que la llevó a conseguir un testimonio tan profundo, tan distinto, acompañado de una investigación de mucho rigor periodístico.

“Fue todo un reto, porque este proyecto para mí era súper personal, inicialmente hice un largometraje documental y meterlo a este formato de serie de plataforma fue complicado; además, dejarlo autoral para darle ese tono que también busca la plataforma”, relata la directora de la serie.

La serie cuenta con tres pilares fundamentales para contar la historia; primero, la historia personal de Sara, sus vivencias de primera mano; el segundo, es la versión de la prensa, que se cuenta a través de toda la investigación hemerográfica y audiovisual que se hizo, además de las entrevistas a algunos reporteros de la época que vivieron los momentos intensos de este caso, desde que se dio a conocer su búsqueda, hasta su detención.

Finalmente, el tercer es toda la parte legal, desde su expediente, hasta las declaraciones del fiscal que aquel entonces que fue Federico Ponce Rojas y el sheriff de Estados Unidos, George Gavito.

Te puede interesar