Olimpia, quien fue princesa de Epiro y se casó con Filipo II, rey de Macedonia, soñaba con pasar a la posteridad. Foto: Especial

De hechicera y criadora de serpientes a mujer estratega. Olimpia, la novela que rescata el legado de la madre de Alejandro Magno

La escritora española Laura Mas ofrece en su nuevo libro un retrato de la madre de Alejandro Magno, quien ha sido castigada por la historia por su ambición e inteligencia, según la autora

Hechicera, ambiciosa, inconforme, criadora de serpientes. Los adjetivos para describir a Olimpia de Epiro (375 a. C. – 316 a. C.) han traspasado los siglos, pero son pocos los datos sobre su vida que han llegado hasta nuestros días.

Madre de Alejandro Magno, esta mujer que fue reina, que crió al conquistador más grande de todos los tiempos convertido en mito y luego exiliada de Macedonia ha sido castigada por la historia “por ser una mujer ambiciosa, astuta e inteligente”, dice Laura Mas (Las Palmas de Gran Canaria, 1989), autora de Olimpia (Espasa), una novela donde reconstruye con elementos de historia y ficción la vida de este personaje.

Periodista cultural, egresada de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mas considera que es importante recuperar estas figuras femeninas de la antigüedad “porque la historia las ha castigado mucho por el hecho de ser mujeres y destacar en sus respectivos campos y ámbitos de actuación”. Olimpia, quien fue princesa de Epiro y se casó con Filipo II, rey de Macedonia, soñaba con pasar a la posteridad y pronto tuvo claro que su primogénito sería el vehículo para lograrlo, por lo que jugó todas las cartas para que su hijo llegara y se mantuviera en el trono.

“Olimpia quería alcanzar la gloria eterna, sabía que sólo había un modo de hacerlo y era a través de su hijo Alejandro Magno, del que además pensó que era hijo de Zeus y no de Filipo, así que existe también ese componente divino y religioso que acompaña a toda la sociedad de la época; he tenido la necesidad de novelar su vida, rescatarla y darle voz en un relato en primera persona para captar mejor su personalidad, que fue muy compleja y creo que la historia se ha limitado a hacer más hincapié en la parte sombría y tenebrosa suya y, por supuesto, aquí no he pretendido endulzarla, Olimpia, en algún momento, no está del todo acertada y puede que no nos guste cómo actúa, pero tenemos que entender que era otra sociedad”, plantea la escritora en entrevista con Reporte Índigo.

Según fuentes históricas griegas, Olimpia siempre mantuvo a su alrededor a serpientes domesticadas, como parte de un culto primitivo; además, fue una de las sospechosas de la muerte de su esposo Filipo II, en venganza por su divorcio.

Un relato en primera persona

Autora de La maestra de Sócrates (Espasa, 2020), novela por la que estuvo nominada en la categoría Mejor autor novel de los XI Premios de Literatura Histórica Hislibris en España, en este nuevo relato Mas se pone en la piel de Olimpia para retratar, en primera persona, a una reina y madre que desafío los roles de la época y entró al juego del poder, con todas las intrigas y venganzas que eso implicaba.

“Me decanté por la primera persona porque consideré que era lo que me daba más cercanía, tuve que meterme mucho en la piel de Olimpia y mimetizarme con ella; sentí la necesidad de recuperar su historia desde su punto de vista y eso solo lo podía hacer expresándose como narradora, su manera de ver el mundo, cómo sentía cada momento vital, cómo lo vivía; sufría como celebraba sus victorias, pero también se caía con las derrotas”, comenta la escritora.

Entender la manera de pensar de alguien que vivió hace siglos requiere también de una gran capacidad de comprensión, añade la autora, quien al  escribir desde una pluma femenina le permitió concebir a un personaje de carne y hueso,  una mujer que libra grandes intrigas en una corte, pero que también lidia con cosas tan cotidianas, como la menstruación:

“Sin duda, mujer ante mujer siempre conectamos, somos hermanas, hemos vivido lo mismo; a pesar de todo este tiempo que nos separa, hay un punto de unión que nos conecta porque en esencia somos las mismas, no hemos cambiado tanto, en cuanto a pasiones profundas, el amor siempre ha estado allí; en esta historia está la traición muy presente, el odio, el rencor, temores, tristeza, soledad, todo eso es universal.  Y es verdad que al ser mujer supongo que he podido conectar muchísimo con ella, hay elementos como el de la menstruación que son muy relevantes también para entender cómo vivía la sociedad en aquel momento, cuando una mujer menstruaba era incluso apartada porque la sangre se consideraba maligna”.

Olimpia es un relato que si bien recurre a la ficción, está documentado en fuentes históricas, como las abundantes biografías de Alejandro Magno y ensayos que se han escrito alrededor de él, entre las que la autora destaca la biografía Alejandro Magno: Conquistador del Mundo, de Robin Lane Fox  (Acantilado); así como en las pocas fuentes que halló sobre la madre del conquistador, como el ensayo biográfico La Reina de los cuatro nombres, de Juan Carlos Chirinos, autor que luego se convirtió  en una especie de asesor de esta novela.

Gestora cultural y articulista en la revista Historia National Geographic, Laura Mas sostiene que aunque el género de novela histórica permite al autor ficcionar en torno algún episodio del pasado, siempre se requiere de rigor para hacer encajar los personajes y la historia en su contexto. 

“La magia de la escritura de novela histórica es esa, que nos permite ir conjugando estos dos mares, estos dos terrenos de realidad y ficción, intentando también entretener, que también es importante cuando creas un libro de este tipo”
Laura MasEscritora

La novela histórica es un género con el que Laura Mas ha incursionado en el campo de la literatura, pero por ahora piensa ponerlo en pausa para escribir una historia contemporánea más personal, desde otro género literario, comparte: “Soy una escritora que me muevo por impulsos. Me inicio en esta andadura literaria como autora de género histórico, pero porque he querido darle voz a dos mujeres que han llegado a mí; ahora, del mismo modo, tengo esa necesidad de explicar otro relato muy distinto, que requiere otro género, pero eso no significa que cierre las puertas del género histórico y estoy convencida de que en algún momento volveré a él porque me ha enriquecido en todos los niveles”.

Recuadro Conoce a Laura Mas

  • Las Palmas de Gran Canaria, 1989
  • Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Lleva una década ejerciendo el periodismo cultural y ha colaborado en medios como Onda Cero o RNE, además de escribir para las revistas Vanity Fair, Clarín y Qué Leer
  • También es gestora cultural y colabora en la revista Historia National Geographic como articulista
  • Novelas: La maestra de Sócrates (Espasa, 2020); Olimpia, (Espasa, 2022)
Te puede interesar