Reporte Indigo

Cyberpunk 2077, a 20 días del lanzamiento continúa el desastre

La promesa era una teoría alentadora, un videojuego que emulara la sensación de estar dentro de Los Ángeles del 2019 de Blade Runner (1982) o en la prefectura ficticia Niihama de Japón de 2029 como el manga Ghost in the Shell de 1991, era una atmósfera que convencía a miles de gamers alrededor del globo que son seguidores de la ciencia ficción y la distopía.

Este sueño empezó a germinar en 2012, con el anuncio de que el estudio polaco CD Project Red, trabajaba ya su siguiente título, Cyberpunk 2077, y tres años después las expectativas subieron todavía otro escalón, ya que cuando liberaron The Witcher 3: Wild Hunt, videojuego de fantasía y de mapa abierto hacia un escenario en el que conviven humanos, elfos y creaturas mitológicas, quedó demostrada la capacidad de lo que podrían desarrollar del universo futurista.

Pero llegó el 2020, año prometido para liberar el nuevo título de la empresa europea, y todo empezó mal, con los retrasos, cambios de fecha y forzar finalmente a que el 10 de diciembre Cyberpunk 2077 lograse llegar a los usuarios.

El fracaso ha sido total y evidente en todas partes del mundo, desde cierres inesperados del videojuego en consolas PlayStation y Xbox, hasta bugs y escenarios inconclusos que hacen que el titulo de CD Project Red se trabe y haya que reiniciarlo.


A 20 días de llegar al mercado internacional, medios respetados y que para nada están dedicados a los videojuegos como The New York Times, Bloomberg y Forbes, han publicado y hablado a detalle del desastre que ha sido Cyberpunk 2077, de las pérdidas económicas que ya presenta la compañía, así como las quejas que han presentado empleados y ex trabajadores de la compañía polaca, de cómo es que este juego busca denunciar el abuso corporativo, pero a ellos se les demandaban fechas inverosímiles de entrega para programar el juego.

Demandas legales ya ocurren por parte de los inversionistas hacia CD Project Red, debido a cómo es que mintieron en torno a tener listo el juego antes de tiempo, PlayStation retiró de su tienda en línea el título y está ofreciendo devoluciones monetarias al igual que Xbox, y los parches para quienes decidimos quedarnos el juego, llegan casi uno por semana, con descargas que detienen la experiencia durante horas.

Para enero y febrero, en teoría llegarán dos parches que darán mayor constitución a Cyberpunk 2077, pero por mientras, se puede decir que la promesa que inició en 2012, se quedó en ello, en una palabra que poco cumple las expectativas de miles de jugadores en el mundo y a continuación, después de poco más de dos semanas de haber llegado el juego a consolas, hablaremos a detalle de su real uso en PlayStation 4 PRO.

Errores a flor de piel

La parafernalia que envuelve a Cyberpunk 2077 deslumbra a cualquiera, hay objetos de todo tipo, desde figuras, chamarras, mochilas, stickers y un sinfín más a la venta, sin mencionar coleccionables que les han llegado a influencers en todas las latitudes, paquetes sorpresa que también estuvieron disponibles desde principios de año y hasta un celular dedicado por parte de OnePlus.

Hasta libros especializados en Night City, la ciudad donde ocurre la acción del RPG futurista, se encuentran disponibles, y claro, la versión de Edición de Colección que voló en preventa para Xbox y Playstation 4 que incluye parches para ropa, un llavero, otro libro más un mapa de esta distópica urbe y muchos objetos más.

Pero ni siquiera todos los artículos que puede haber alrededor de este juego se pueden tapar los problemas que el mismo ocasiona en consolas (al parecer en PC es mucho más estable) ya que estos comienzan desde que se inicia Cyberpunk 2077 por primera vez.

La versión física del juego contiene dos discos, uno que solo funciona para la instalación, que tarda alrededor de 20 a 40 minutos, pero después le siguen las actualizaciones que CD Project Red ha ido liberando, en total son más de 120 GB las que se necesitan disponibles en la consola y alrededor de un día de conexión estable de internet, que con los proveedores mexicanos, es toda una odisea que se pueda lograr esto en tiempo récord.


Un día después de haberse logrado la instalación de parches, ya se puede iniciar el juego, bueno se puede empezar a jugar de manera inmediata con solo el disco de instalación, pero para nada es recomendable, debido a la inestabilidad del mismo.

La creación de personaje sin duda puede ser afinada hasta el más mínimo detalle, pero en pocas ocasiones podremos ver a nuestro o nuestra protagonista V a cuadro, ya que este juego sucede en primera persona, el problema es que cuando hay esta oportunidad, como por ejemplo verse al espejo, el diseño personalizado no es respetado en su totalidad, este falla claramente.

Aun y con la actualización más reciente al día de hoy 30 de diciembre, el hotfix 1.06, hay momentos en los que inexplicablemente se traba el juego, o se cierra inesperadamente, incluso me ha tocado atravesar paredes sin mods y se alcanza a ver la “matrix” de Cyberpunk 2077.

Incluso hay usuarios que reportan paredes o caminos “invisibles” en el juego, un claro glitch de programación, cuando se intenta ir más allá del mundo preestablecido de Night City.

The amount of invisible walls and even ceilings (trying to cross the border) from r/cyberpunkgame

El deshonesto futuro

Hace unas semanas, cuando apenas llevaba unas cinco horas de juego, analizaba cuanto tiempo más le podía haber faltado a CD Project Red para tener Cyberpunk 2077 en una versión mucho más fina y consistente, pensé que en unos 6 meses más se habría tenido un juego sólido y sin fallas, pero ahora concurro más con la opinión de Paul Tassi, colaborador de videojuegos en Forbes Estados Unidos, “un año más habría salvado a Cyberpunk 2077”.

Pero además lo que en definitiva debió haber sucedido, fue el que los desarrolladores polacos, necesitaban sincerarse con su público, inversionistas y gamers en general, explicar que, a pesar de las amenazas de muerte que sufrieron por los retrasos del título, ellos requerían de más tiempo y un corte final, incluso ya no para el PlayStation y Xbox de la generación que está por descontinuarse, sino para sus versiones nuevas que este 2020 ya se encuentran en el mercado.


Como bien lo han expresado Mike Isaac y Kellen Browning en The New York Times, este era el título del año, incluso Guillermo García mejor conocido como Memo Hiervas, lo dijo aquí en Reporte Indigo, este habría sido el juego del 2020, pero ¿qué pasó?

Parece que a CD Project Red con su broma del 2018, le salió el tiro por la culata, cuando el usuario @Impaczus preguntó si es que habría memes en el juego porque “¡Los memes son el futuro!”, la cuenta oficial respondió “Todo el juego será un meme”.

Y hablando de absolutos, todo parece estar mal con este juego, incluso las quejas de apropiación cultural ya se hicieron llegar, debido al uso del tatuaje facial tā moko de la cultura Māori de Nueva Zelanda, al crear al personaje V, también la comunidad LGBT+ se ha sentido sin representación precisa en Cyberpunk 2077, al estereotipar y crear un personaje trans con solo una combinación de botones y sin el mayor respeto hacia quienes han luchado años por conseguir este propósito en la vida real.

¿Qué será del futuro a un año de Cyberpunk 2077? ¿Habremos olvidado esta espantosa pesadilla? ¿se compondrá la programación del mismo para mejorar y demostrar que sí se podía tener el título en óptimas condiciones? ¿o todo habrá quedado en un mito pasado de lo grandioso que pudo haber sido y nunca fue?

Nadie sabe que podrá suceder de aquí a 365 días adelante, pero al menos estaremos a casi 55 años de ese futuro negro que ofrece el videojuego, que ha sido el más polémico en al menos la última década.

Exit mobile version