Los océanos son de todos

El mar no solamente es esa gran masa de agua que tienes enfrente cuando visitas Acapulco o buceas en la Riviera Maya. Los océanos del mundo comprenden el ecosistema más grande que existe, el cual provee del 50 por ciento del oxígeno que respiramos.

Los océanos están cada vez peor. Las aguas son más ácidas, sus temperaturas ascienden afectando la flora y fauna e inclusive están falleciendo diversas especies, mientras otras han evolucionado perdiendo su naturaleza, a causa de contaminación y otros fenómenos.

Expertos estiman que para el 2050 se podría colapsar la pesca, a nivel mundial
“Aplicando por tu pasaporte gratis, nos ayudarás a estar un paso adelante para alcanzar nuestras metas y un paso adelante para salvar al océano”
The TerraMar Project

El mar no solamente es esa gran masa de agua que tienes enfrente cuando visitas Acapulco o buceas en la Riviera Maya. Los océanos del mundo comprenden el ecosistema más grande que existe, el cual provee del 50 por ciento del oxígeno que respiramos.

Los océanos están cada vez peor. Las aguas son más ácidas, sus temperaturas ascienden afectando la flora y fauna e inclusive están falleciendo diversas especies, mientras otras han evolucionado perdiendo su naturaleza, a causa de contaminación y otros fenómenos.

Sin embargo, hay una gran ventaja y esa es que el océano puede “regenerarse” si se protege y actúa de inmediato.

De acuerdo a GOOD, el 64 por ciento de los océanos –es decir, lo que está fuera de la jurisdicción nacional de ciertos países– le pertenece a nadie. Por ello, no hay acciones, inversión o planes para proteger y preservar esa parte del planeta.

Ante ello han nacido iniciativas como la cuarta Cumbre Mundial del Océano –que se celebra desde hoy y hasta el 24 de febrero en Bali, Indonesia–, en la que se discutirá cuál es la mejor forma que tienen las empresas públicas y privadas para invertir de forma sostenible en los océanos, buscando su protección y conservación.

Charles Goddard, director ejecutivo de la Cumbre Mundial del Océano, señaló que se está desarrollando una nueva vía de actividad económica respecto al océano, “aunque continuemos utilizándolos de forma insostenible”, por lo que juntando a los empresarios, “los gobernantes y la gran mayoría de la comunidad oceánica, esperamos poder trazar un camino mejor, uniendo la creciente economía marina con la conservación a largo plazo de la salud del océano”.

En este encuentro se van a debatir reformas políticas para atraer la inversión internacional para conservar los océanos y se discutirá sobre las oportunidades que hay en los sectores públicos y privados. A su vez se verán puntos específicos, como nuevas maneras de pesca, que sean sostenibles y favorecedoras con el ecosistema marino.

Y también se buscará una alternativa eficaz para acabar con la contaminación y los residuos plásticos que invaden y contaminan los océanos.

A la Cumbre Mundial del Océano (que en inglés se conoce como World Ocean Summit 2017) acudirán 360 especialistas provenientes de 58 países.

En la tierra como en el mar

También están alternativas como The TerraMar Project, que es una alianza entre diversas ONG, activistas y científicos de todo el mundo que pretenden hacer de los mares una especie de naciones acuáticas.

The TerraMar Project “llega en un momento crítico en la historia del altar mar. Justo cuando algunos bancos internacionales, organizaciones y países están hablando del derecho a la propiedad privada como la única salida, TerraMar está cantando desde los techos ‘¡el altar mar nos pertenece a todos!’ y estoy feliz de unirme al coro”, dijo Jeff Adron, director del High Seas Program en el Marine Conservation Institute.

Callum Roberts, periodista y profesor en el Marine Conservation en la Universidad de York, indicó que el alta mar está descuidado desde hace mucho tiempo. “Son los más grandes y los menos protegidos del planeta (…) estoy sorprendido por la velocidad y la escala de disminución de la fauna en alta mar en las últimas décadas. Necesitan protección urgentemente y aplaudo a TerraMar por su defensa de este caso”.

Según la Convención sobre el Derecho del Mar de la Naciones Unidas, los fondos marinos internacionales y sus recursos minerales son patrimonio común de la humanidad, por lo que las actividades en las aguas internacionales se deben realizar en beneficio de los seres humanos y del enorme ecosistema azul.

Con iniciativas como las mencionadas se buscan soluciones viables para los problemas que afectan las profundidades, entre ellos derrames de petróleo, contaminación y la llamada “Sopa de Plástico” en el Pacífico.

Ciudadanos del agua

Al convertirte en un ciudadano del mar, a través de The Terramar Project, recibirás tu pasaporte y noticias del océano y notificaciones de cómo puedes ayudar para la preservación de los mares.

El 70 por ciento de la Tierra está formado por mares en los que habita la mayor parte de las formas de vida que hay en el planeta: los organismos microscópicos del plancton marino, que está formado por virus, bacterias, arqueas, protistas y pequeños eucariotas multicelulares, que producen la mitad del oxígeno y actúan como sumideros de CO2.

Y son un factor de influencia en el clima y producen la base de la cadena trófica de la que se alimentan especies como peces y mamíferos acuáticos.

TerraMar es miembro de la High Seas Alliance y de The Deep Sea Conservation Coalition.

>>81 km2 están bajo amenaza

>>300,000 ballenas y delfines  mueren cada caño

>>80% de las poblaciones de peces es explotado

>>50% de nuestro oxígeno  proviene de los océanos

>>98% de las lluviases creado por los océanos

>>90% de los peces depredadores están en extinción

Te puede interesar