En la elaboración de estos libros Patricio Monero se llevó entre un año y medio y dos de investigación. Foto: Especial

“Cuesta mucho menos trabajo hacer un hijo que hacer un libro”: Patricio Monero

Patricio Monero presenta su nuevo libro El clásico mesoamericano (Primera parte) De Teotihuacan a los guachimontones…, que forma parte de su serie México antes de ser México, con la cual homenajea y continua con el legado de ‘Rius’

Los libros son objetos muy importantes para Patricio Monero, le encantan, vive entre ellos, y hacerlos le parece una cosa maravillosa. El caricaturista cuenta con más de 17 libros publicados y ahora presenta El clásico mesoamericano (Primera parte) De Teotihuacan a los guachimontones… (Grijalbo, 2023), tomo 3 de su serie México antes de ser México.

“Cada libro es como un hijo, o sea, cuesta mucho menos trabajo hacer un hijo que hacer un libro, aunque quizás es igual de gozoso, no sé, pero ya cuando sale el libro y lo tienes en tus manos como que quieres andar con él todo el día con contigo, casi que dormirte con él, sí es un sentimiento muy especial, de mucho cariño, muy gratificante”, explica el autor en entrevista con Reporte Índigo.

Este tomo 3 abarca el periodo clásico mesoamericano, que va del año 200 al 900 d.C., donde la cultura predominante la era teotihuacana. Patricio hace una especie de introducción para hablar también de otras culturas, de Monte Albán, del norte de Mesoamérica y de la zona del occidente, desde lo que ahora es Guerrero hasta Sinaloa, región por región.

“Voy contando un poquito de cada una y van a ver que está muy interesante y casi que les puedo afirmar que todo lo que lean no lo conocían. Yo no sabía nada fuera de que tenían la Pirámide del Sol y de la Luna, no sabía nada de lo que pasó, de cómo vivían, de cómo estaban organizados, no sabía absolutamente nada y bueno, aquí cuento casi todo lo que se sabe”, afirma el caricaturista.

“En los libros verán que no nada más hago caricaturas, sino también retratos de los historiadores, de las arqueólogas, de algunas piezas arqueológicas, recreo dibujos, entonces, también para mí son una gran oportunidad para dibujar cosas que no dibujo todos los días”
Patricio MoneroAutor

Para la realización de esta serie, Patricio llevó a cabo una investigación muy extensa y rigurosa. Leyó muchos libros y se apoyó en algunos especialistas, su asesor y maestro para los tres tomos fue Alfredo López Austin, quien fue un gran maestro de la historia mesoamericana. Para el tomo 2 le ayudó el especialista en las culturas oaxaqueñas Javier Urcid y el tomo 3 fue revisado por Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor.

“Afortunadamente, ahorita, por ejemplo, en YouTube hay muchas conferencias muy buenas, para este tomo 3 me encontré un coloquio completito sobre Teotihuacán con todos los especialistas que se hizo hace algunos años y están todas las pláticas. Me las chuté todas, buenísimas, entonces, sí ha requerido de mucho tiempo de investigación”, comparte.

En la elaboración de estos libros Patricio se lleva entre un año y medio y dos de investigación, después escribe el guión con toda la información de forma más coloquial, con humor. Luego lo divide por capítulos. Mientras hace eso va indicando en dónde van las ilustraciones, incluso las ideas de las caricaturas. Finalmente, ya que sus asesores y maestros revisaron y aprobaron la investigación, la corrige e ilustra.

Patricio Monero continua con el legado de ‘Rius’

Con México antes de ser México, Patricio Monero continúa con el legado de Eduardo del Río García “Rius”, quien falleció la madrugada del martes 8 de agosto de 2017 a los 83 años de edad y es recordado, entre otras cosas, por sus libros “para principiantes”.

Monero cuenta que cuando él quiso empezar a hacer estos libros habló con “Rius” y le dijo: “oye, quiero hacer esto y quiero que me des permiso de utilizar el formato que tú inventaste”, a lo que le respondió que desde luego que sí. “Rius” alcanzó a ver publicado el primer tomo, incluso escribió el prólogo del primer tomo.

“Pocos meses antes de que muriera se lo entregué y con todas sus letras le dije, ‘maestro Ríos, yo voy a continuar con tu trabajo’. A él le dio mucho gusto, así que de manera muy consciente y con muchísimo gusto yo estoy continuando con este trabajo. No estoy inventando nada y, sin embargo, al hacer estos libros les pongo mi propio sello”, afirma el autor de El clásico mesoamericano (Primera parte) De Teotihuacan a los guachimontones…

“Estoy seguro de que cualquiera de ustedes que tome este libro y los tomos anteriores se va a sorprender de que todo lo que lea va a ser completamente nuevo”
Patricio MoneroAutor

Patricio dice que una de las diferencias que tienen sus libros con los de “Rius” es toda la investigación que hace y el apoyo que recibe de especialistas y asesores, además de la manera que tiene de abordar los temas.

“Cuando Rius vio el primer tomo me dijo, ‘no, maestro, pero es que mis libros eran para principiantes, los tuyos ya son para especialistas’, porque yo hice algo que él no hizo, que es contar con asesores, con maestros especialistas que me corrigen, que me ayudan a que la información que contienen estos libros sea precisa, no nada más mi interpretación o lo que a mí se me ocurre”, dice.

Además, también el humor, los dibujos y el diseño de las páginas marcan la diferencia entre ambos caricaturistas.

Patricio Monero lleva 35 años de caricaturista y durante todos estos años ha notado como sus dibujos han evolucionado día con día, mes con mes y año con año; por ejemplo, las narices de sus personajes hay veces que son chiquitas y en otros periodos son muy grandotas.

El tomo 3 abarca el periodo clásico mesoamericano, que va del año 200 al 900 d.C., donde la cultura predominante era la teotihuacana

“Dibujo todos los días, público todos los días y trabajo en mis caricaturas diarias, pero también en mis libros, entonces, estoy todo el tiempo dibujando y noto mucho cómo van cambiando, incluso del tomo 3, este yo lo terminé hace más de un año y me llevó como dos años de elaborar, entonces, noto la diferencia de mis monitos con los que estoy haciendo ahorita, quizás una persona que no esté tan acostumbrada a ver mi trabajo o tan familiarizada no noten las diferencias”, argumenta.

Te puede interesar