José Galván Castañeda, director del ensamble Voz en Punto, dice que el éxito de la agrupación ha sido la perseverancia y la pasión por la música coral. Foto: Especial

Cri Cri a capella. Voz en Punto celebra 30 años con álbum dedicado al “Grillito cantor”

Como parte de sus festejos de aniversario, el ensamble mexicano lanzará este mes su segundo disco dedicado a Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri

Pionero del canto a capella en México, el ensamble Voz en Punto celebró este año su 30 aniversario llevando su rico repertorio y carisma a distintos puntos del país y al extranjero. Para cerrar ese festejo lanzarán este mes de diciembre un nuevo disco dedicado a Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri.

El álbum, que se dará a conocer en estos días en las distintas plataformas de música, es la continuación de Voz en Punto canta Cri Cri” (2009), que fue la primera grabación mexicana nominada a los Contemporary Acappella Recording Awards, considerados los Grammy del género.

“La fiesta de los zapatos”,  “La marcha de las canicas”, “Lunada”, “El ratón vaquero”, “Llueve”, “Che araña”, “La boda de los palomos”  son algunos de los temas populares del famoso compositor que incluirá este álbum a capella. Y entre las novedades destaca una canción poco conocida: “Merienda campestre”.

“Son 12 canciones. Siempre procuramos que los discos de Cri Cri, como nos lo ha pedido Tiburcio Gabilondo, tengan los éxitos que todos quieren escuchar, pero también dar a conocer otras canciones. En este caso tenemos una canción que se llama ‘Merienda campestre’, que no está grabada y estamos muy contentos de darla a conocer”, dice en entrevista con Reporte Índigo, José Galván Castañeda, director del ensamble.

El cantante y arreglista agrega que este segundo volumen, Voz en Punto: ¡Más Cri Cri! se realizó en coordinación con Gabsol, editora musical y administradora de la propiedad intelectual del famoso compositor veracruzano, que está representado por su hijo, Tiburcio Gabilondo.

 “Nos ha dado todos los permisos para poder hacer estas grabaciones y los conciertos”, asevera.

Los conciertos de promoción del disco será uno de sus grandes proyectos para el próximo año, de acuerdo con Galván Castañeda: “Las giras serán en abril del año que entra; ya que la gente lo conozca, estaremos haciendo las presentaciones en vivo, aprovechando que abril es el mes del niño”.

Terquedad y perseverancia

Considerado uno de los ensambles vocales a capella más prestigiosos de México y América Latina, Voz en Punto comenzó esta aventura vocal hace 30 años, abriéndose camino en un entorno cultural que consideraba que sus interpretaciones eran demasiado populares y donde, en el otro extremo, los veían muy cultos para conquistar a un gran público.

“Creo que somos un milagro de la permanencia para un grupo vocal a capella independiente”, comparte el director y fundador de este ensamble, quien considera que el secreto del éxito ha sido la perseverancia y la terquedad.

“Creo que es el amor que tenemos a lo que hacemos porque desde que comenzamos fuimos pioneros en México de este tipo de grupos y era difícil que se nos abrieran las puertas porque era algo nuevo, era poco comprendido. Para la cuestión cultural decían que éramos muy popular y para lo popular que era muy cultural”
José Galván CastañedaDirector

Galván Castañeda fundó la agrupación en 1990, junto con la cantante Sonia Solórzano, mientras estudiaba canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.   “Los dos teníamos esta afición, fundamos el grupo con compañeros de la escuela, nos fuimos a concursar a Finlandia, ganamos un premio allá y de ahí fue que se detonó todo esto que ahora es Voz en punto”, relata.

Para él la creación del grupo fue la conjunción de su gusto por la música mexicana y por el canto coral que escuchaba desde niño. “A mi primaria iba cada año el maestro Zeferino Nandayapa, el gran marimbista  chiapaneco, y para mí era un día muy esperado, pero también cuando mi papá me llevaba a la escuela, escuchábamos una estación que se llamaba Jazz FM y ahí escuchaba yo a un grupo que se llamaba The Singers Unlimited. Entonces, yo creo que la unión entre mi afición por las voces y lo mexicano fue lo que dio como resultado a Voz en Punto”.

Abrir el camino de la música coral en México no ha sido fácil, señala. Sin embargo, en estas tres décadas el ensamble ha logrado conquistar distintos escenarios del país, desde plazas populares como Garibaldi y el Zócalo, hasta prestigiosos recintos como el Palacio de Bellas Artes o en el Festival de Música de Morelia.

Además, suman ya una larga lista de colaboraciones con artistas nacionales e internacionales, como Bobby Mc Ferrrin, The King´s Singers, la Sinfónica de Dresde, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Mariachi Vargas de Tecatitlán, la Marimba Nandayapa y Javier Camarena.

Su repertorio incluye música de diferentes géneros, como música antigua, virreinal, en lenguas indígenas, tradicional y popular de México, así como de Latinoamérica y  otras partes del mundo.

“Estamos muy satisfechos de los 30 años que llevamos abriendo el camino para la música vocal a capela en México”, dice el director, quien señala que la celebración de sus tres décadas fue en 2020, pero tuvieron que retrasar todas las actividades programadas debido a la pandemia.

Educación musical

Otro de los grandes intereses de Galván Castañeda es la educación musical. Por eso, tiene claro el valor cultural que hay en seguir promoviendo entre los niños  las canciones de uno de los grandes compositores del país, Cri Cri.  “Es una música llena de creatividad, llena de valores artísticos y que representa lo que somos en México”, dice el músico, quien recuerda que este año en el Festival de Música de Morelia presentaron un concierto dedicado al “Grillito cantor”, el cual convocó a un gran público.

Entre los planes del ensamble para 2024 están: la promoción del nuevo álbum dedicado a Cri Cri, así como una gira en Costa Rica y en Estados Unidos. “Seguiremos llevando la música y la cultura de México a nuestro lenguaje a capella y para seguirla difundiendo por el mundo”, dice su director

“El lugar estaba lleno. Lo mismo cuando fuimos con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, donde dimos dos conciertos, también estaba llenísimo. Eso habla de que la gente está sedienta de escuchar algo con valor artístico y no lo más fácil, lo que está en todos los medios”.

“A los niños siempre les llama mucho la atención el canto a capella porque son puras voces, en un lenguaje muy contemporáneo y eso les gusta mucho”, añade.

Tributo al “Grillito cantor”

  • El álbum incluirá los temas:  “La fiesta de los zapatos”, “La marcha de las canicas”, “Lunada”, “El ratón vaquero”, “Llueve”, “Che araña”, “La boda de los palomos”
  • Por primera vez se escuchará el tema “Merienda campestre”
  • Este mes de diciembre el disco estará disponible en Spotify, además de otras plataformas de música
Te puede interesar