La Candelaria, con su rica herencia arquitectónica, histórica y cultural, encarna la esencia de Medellín, ciudad de la luz y la candela, donde la pasión del tango colombiano se fusiona con la tradición y la creatividad. Foto: Especial

Conoce La Candelaria: el tango resurge en Colombia

Con el fin de reivindicar el tango colombiano surge la orquesta La Candelaria, formada por 11 músicos. La agrupación no solo interpreta temas clásicos, sino que también presenta composiciones originales, trabajando en promover la equidad de género a través de su lírica

En el corazón de la comuna más histórica y cultural de Medellín, conocida como La Candelaria, florece un espacio único que hace vibrar los corazones al compás del tango, género que, aunque es originario de Argentina, su influencia se ha extendido a lo largo de América Latina, y Colombia no es la excepción.

En este rincón de Latinoamérica emergen los sonidos de músicos como Carlos Gardel, Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche, cuyas composiciones son interpretadas por la orquesta de tango colombiana llamada La Candelaria.

Compuesta por 11 músicos, incluyendo piano, contrabajo, cello, violines y bandoneones, nació en 2021 en un intento de explorar y entender el tango argentino, pero también para infundirlo con el espíritu y la identidad colombiana.

La Candelaria es el nombre de la comuna donde nace la orquesta y una de las más importantes de la ciudad por su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. La Candelaria también significa Medellín, ciudad de la luz, de la candela

“La intención de nuestra propuesta radica en aportar a la consolidación de un sonido de tango local; tenemos la intención de promover nuestra manera de tanguear, desarrollarla y defenderla. Reconocemos y respetamos lo que Argentina nos trajo y ahora es menester reconocer lo que ha pasado y lo que está pasando hoy con este género musical en la ciudad”, comenta la orquesta.

Por ello, la agrupación estrena su EP La Candelaria Lado A, es la historia, tragedias, amores y diversiones de los personajes de la comuna, los que se encuentran alrededor de sus calles.

En entrevista, la agrupación aclara que La Candelaria fue el lugar donde se acuñó por primera vez el tango en Medellín, alrededor de la zona de Guayaquil. Por ello, el EP está conformado por un tango instrumental, una milonga, uno cantado y un tango canción.

“Cada uno de los temas abre una puerta, se arriesga por un camino inédito. Hay un tango en forma sonata, una milonga basada en el solo de guitarra del tema ‘La Tierra’, de Ekhymosis, y hasta un tango canción escrito solo para cuerdas y cantora basado en un personaje de un cuento de Tomás Carrasquilla y que suena como si a Wagner se le hubiera ocurrido poner un tango en una de sus obras.

“El sencillo ‘El Viejo Guayaquil’ está inspirado en una plaza de mercado; ‘Pesadumbre’ es un monólogo de desasosiego, ‘Dejáte de cuentos’ es una milonga, un canto al feminismo y ‘Señor X’ es un canto a la intimidad y la soledad”, explica,

Su sentir con el tango

A decir de la orquesta, La Candelaria Lado A entrega historias y relatos de vivencias y sentires contemplados tanto por medellinenses como por cualquier ser humano, pero cantados y escritos por una mujer, comprendiendo que el tango ha sido un género musical muy masculino, compuesto por hombres, dirigido por hombres y sus letras también escritas por hombres.

Para La Candelaria, uno de los principales retos del EP fue darles autenticidad a las creaciones, escoger los elementos diferenciadores que le dieran identidad al proyecto y elegir los puntos de partida.

“Cada canción se abordó de manera diferente, como si se estuviera escribiendo para cuatro orquestas y no para una sola, ya que no podíamos copiarnos a nosotros mismos, no hubo una fórmula interpretativa estándar”, indican.

Por el contexto del nombre y la sensación de la canción “El viejo Guayaquil”, la orquesta incluyó el tren, además, porque ha sido un gran símbolo de la cultura antioqueña.

Para 2024 la orquesta espera empezar a girar por varias ciudades de Colombia con este nuevo trabajo musical

Las montañas son parte del emblema de Colombia, así que plasmaron las de esta tierra. Incluye árboles representativos como el guayacán y la ceiba, además, decidieron marcar este contraste de iluminación entre el exterior de la música para mostrar los dos lados del tango: un lado más melancólico y triste, y otro lado más arrabalero y alegre.

“Hablar de tango es hablar de Argentina, obviamente, así como hablar de jazz es hablar de Estados Unidos; pero el tango no se quedó en su lugar de nacimiento, este género viajó con grandilocuencia y echó raíces en muchos lugares, entre esos Colombia donde se ha convertido en algo único y eso justamente es lo que pretendemos promover y desarrollar. Pretendemos ser una embajada musical del tango local”, concluye la orquesta.

Te puede interesar