¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CTI

Conoce el lado ‘chido’ de la ciencia

José Pablo Espíndola

Con eventos culturales y deportivos, la compañía En Lo Que Siendo Conciencias Teatro y Ciencia S.C. quiere mostrarle a los capitalinos la ciencia que existe detrás de las actividades cotidianas que hacen


Sep 21, 2020
Lectura 4 min
portada post

Con el objetivo de mostrar que la ciencia es “chida, chula y chambeadora”, la compañía En Lo Que Siendo Conciencias Teatro y Ciencia S.C. creó el proyecto Ciencia a la Chilanga.

“Nosotros veníamos trabajando con la comunicación de las ciencias desde hace muchos años y hemos podido estar en muchas ferias, en festivales de libros y encuentros, lo que nos ha permitido entender la naturaleza de la divulgación y de la comunicación de la ciencia en eventos masivos; entonces, el proyecto busca cambiar el foco, es decir, ya no se trata tanto de que encontremos la manera de acercar a la ciudadanía a la ciencia, sino de cómo acercamos nosotros a la ciencia a ella”, explica Eduardo Castañeda, director del proyecto.

Más allá de mostrar lo que hacen los científicos, este proyecto busca enseñarle a la gente lo que hay de ciencia en lo que ellos hacen, para ello propusieron diferentes actividades como demostraciones, videos, cursos y espectáculos en los que el arte, la cultura y la ciencia dialogan con la gente de la Ciudad de México.

“Una de ellas es el skate y el DMX, donde los chicos de montones de barrios y colonias encuentran un puente, una escalera, y se ponen a practicar, dichas manifestación las vamos a conjuntar con física. También haremos rap, solo se necesitará su voz y unas ideas; entonces, es una manifestación muy urbana de jóvenes, pero ahora hablarán de mujeres en la ciencia”, dice Castañeda.

A los participantes se les impartirán talleres de composición de rap y de historia de la ciencia, en donde se abordará el papel que han tenido las mujeres, que, de cierta manera tiene bastante relación con el rap, porque nace desde la marginalidad, es una música de protesta.

Para los adultos mayores estará “El Danzón de las matemáticas”, donde se darán clases de este baile con un experto de los viejos salones y con una matemática que es bailarina para explicar lo que hay de esta ciencia.

Otra de las actividades es “Canicas estelares”, que por la contingencia será audiovisual. A partir de este juego se explicará cómo es que se sabe que la Tierra es redonda.

“Sobre todo es alimentar el pensamiento crítico que ya tienen los niños de forma natural, de hacer estas preguntas, cultivar la educación científica, para que no dejen de preguntar, de ser curiosos y pongan todo en duda”, indica.

En “Hidroposalsas caseras”, una bióloga y una chef enseñarán a hacer salsas mexicanas, pero con un toque gourmet, como un pico de gallo con granada y una de chiles secos con chapulines.

“Hemos estado migrando, ingeniándonosla para poder hacer en línea las actividades. Esto sería originalmente presencial, en una especie de festival que iba a culminar el 26 de julio en el Bosque de Aragón; entonces, el proyecto lleva rato tratando de entender y organizar para pasarlo a esta otra versión”, afirma Eduardo.

Por ahora, el equipo de Ciencia a la Chilanga está haciendo streamings a través de su página de Internet y redes sociales, donde platican de todo esto y dicen que han tenido buena recepción de parte del público.

Todas las actividades culminarán la segunda semana de noviembre, donde además se sumará la participación de grupos de arte y deporte callejero y espectáculos en espacios virtuales y abiertos, y las respectivas explicaciones de los fenómenos científicos a los que éstos van unidos.

“A pesar de que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y que nos está quedando bonita la migración, sí queremos hacerlo presencial, sí queremos hacer el numerito de a de veras, por lo que esperamos obtener nuevamente el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX y que más gente e instituciones se sumen”, asegura Castañeda.

También puedes leer: Conoce el desarrollo de la ciencia en libro


Notas relacionadas

Sep 29, 2020
Lectura 6 min

CTI

Ciencia, a punto de la deriva sin fideicomisos

Fernanda Muñoz


Sep 29, 2020 Lectura 6 min

Sep 28, 2020
Lectura 7 min

CTI

Comunidad científica defiende su lugar

Fernanda Muñoz


Sep 28, 2020 Lectura 7 min

Sep 15, 2020
Lectura 3 min

CTI

Conoce el desarrollo de la ciencia en libro

Indigo Staff


Sep 15, 2020 Lectura 3 min

Sep 10, 2020
Lectura 5 min

CTI

Sin cumplir la Ley de Presupuesto para ciencia

José Pablo Espíndola


Sep 10, 2020 Lectura 5 min

Comentarios