¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CTI

Conoce el desarrollo de la ciencia en libro

Indigo Staff

Con el objetivo de documentar el surgimiento global de la comunicación pública de la ciencia en la etapa moderna, más de 100 autores de 39 países se reunieron para lanzar el libro Communicating Science. A global perspective, publicación internacional que se presentará hoy vía streaming


Sep 15, 2020
Lectura 3 min
portada post

Para conocer todos los logros que se han llevado a cabo con la ciencia, la comunicación en torno a ésta ha sido fundamental, y es por eso que más de 100 autores se reunieron para documentarla.

A través del libro Communicating Science. A global perspective, 108 autores de 39 países diferentes describen cómo se ha desarrollado la comunicación de la ciencia en todo el mundo.

Entre los países participantes están naciones avanzadas de Europa, Asia y América, y economías emergentes como Rusia, Jamaica, Estonia, Irán y Pakistán.

“Uno de los valores de este libro es que permite identificar no sólo los hitos del desarrollo de la comunicación de la ciencia en 39 países, sino también los elementos sociales, educativos, culturales, económicos y de profesionalización que han impulsado el quehacer y el impacto de la divulgación de la ciencia en países con realidades muy heterogéneas, que pueden inspirar y ser referencia para trazar rutas y estructuras que coadyuven al desarrollo de la comunicación de la ciencia en diversos países”, menciona Lourdes Patiño Barba, socia fundadora de la Red Estatal de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y Tecnología de Guanajuato.

Asimismo, Susana HerreraLima, investigadora del campo de la comunicación pública de la ciencia, comparte que una publicación de esta naturaleza contribuye a la consolidación de la comunicación pública de la ciencia a la vez como campo académico y como objeto de investigación, ya que proporciona elementos para identificar características, puntos de encuentro y peculiaridades en su ejercicio y práctica en una amplia diversidad de contextos socioculturales a nivel internacional.

Respecto al capítulo sobre México, este fue escrito por Elaine Reynoso-Haynes (Universidad Nacional Autónoma de México), Susana Herrera-Lima (ITESO), Ana Claudia Nepote (Universidad Nacional Autónoma de México) y Lourdes Patiño Barba (Fibonacci – Innovación y Cultura Científica, A.C.), socias de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C.

En la publicación, las autoras identifican cuatro pilares fundamentales para el desarrollo de la comunicación de la ciencia durante la década de los setentas y ochentas en México: la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencia y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. (Somedicyt).

De acuerdo con ellas, actualmente la mayoría de los productos y actividades de divulgación científica están dispersos en todo el país por medio de distintos formatos, medios y espacios, dirigidos a una amplia variedad de públicos urbanos, rurales, comunidades indígenas, y para diversas edades.

Presentación virtual

La presentación del libro se transmitirá en inglés a través de una videoconferencia programada para este martes 15 de septiembre a las 7:00 horas. Para verlo es necesario registrarse previamente en:

https://pcst.co/webinars/public/

Communicating Science. A global perspective consta de 40 capítulos, 996 páginas y está disponible para su descarga gratuita en ANU Press:

https://press.anu.edu.au/publications/communicatingscience.

También puedes leer: Sin cumplir la Ley de Presupuesto


Notas relacionadas

Sep 28, 2020
Lectura 7 min

CTI

Comunidad científica defiende su lugar

Fernanda Muñoz


Sep 28, 2020 Lectura 7 min

Sep 21, 2020
Lectura 4 min

CTI

Conoce el lado ‘chido’ de la ciencia

José Pablo Espíndola


Sep 21, 2020 Lectura 4 min

Sep 10, 2020
Lectura 5 min

CTI

Sin cumplir la Ley de Presupuesto para ciencia

José Pablo Espíndola


Sep 10, 2020 Lectura 5 min

Sep 4, 2020
Lectura 5 min

CTI

Comunidad científica pide ser escuchada

Fernanda Muñoz


Sep 4, 2020 Lectura 5 min

Comentarios