Ambar Lucid, la adolescente de padres latinos que está conquistando el mercado internacional por su propuesta vanguardista

Conoce a Ambar Lucid, la artista latina con el spanglish a flor de piel

Con una carrera en ascenso Ambar Lucid, la adolescente de padres latinos que está conquistando el mercado internacional por su propuesta vanguardista al componer en inglés y español, se encuentra promocionando su EP, Get lost in the music, el cual fue compuesto durante la pandemia

De padre mexicano y madre dominicana, con 20 años de edad, Ambar Cruz (Ambar Lucid), originaria de Little Ferry, New Jersey, se destaca por crear R&B y pop indie con un toque distinto al de los demás artistas de moda, pues ella habla por igual inglés o español en una misma canción.

Su carrera ha estado en un constante ascenso desde que se dio a conocer profesionalmente en 2017 como Ambar Lucid. Haber crecido con el idioma castellano en casa, pero, a su vez, rodeada con el inglés, le impulsó a crear una amalgama entre ambas lenguas, así, sus letras pegajosas de spanglish la hacen brillar por sí sola.

 “Yo decidí escribir canciones en inglés y en español porque, cuando yo era más joven, alguien me dijo que sólo podía triunfar si escribía música en español, que los estadounidenses no me iban a poner atención porque soy latina, pero sabía que había una parte de mí que no creía eso, y sabía que podía hacer las dos, y un día estaba escribiendo una canción y dije…. ‘¿por qué no intentar spanglish?’”, describe Cruz en entrevista con Reporte Índigo.

Su creatividad y producción no se han detenido desde hace cuatro años, prueba de ello fue el 2020, cuando lanzó cinco sencillos, más el LP Garden of Lucid; y, en este año, estrena el EP Get lost in the music, el cual compuso en casa durante la crisis sanitaria.

 “El encierro ayudó mucho creativamente porque tuve el tiempo para estar conmigo misma y la oportunidad de rejuvenecer, me acuerdo que antes de la pandemia sentía que el mundo iba muy rápido y que no tenía suficiente tiempo para bajar la intensidad y ahora tuve un año entero para dedicarlo a mí misma”, agrega Lucid en videollamada.

La cantante, quien reconoce que sus grandes influencias musicales son Kali Uchis y Willow Smith, confiesa que le encantaría hacer una colaboración junto con Billie Eilish e, incluso, con la mexicana Julieta Venegas.

“Yo siento una gran responsabilidad y me siento con honor por esto, porque cuando pienso en el pasado, en los artistas que yo veía cuando era niña no había mucha representación para personas como yo, que creció con padres inmigrantes y en Estados Unidos, rodeada de la cultura latina, y ahora quiero ser esa representación, inspirar a las personas que les dijeron algo similar a mí”, platica Ambar en spanglish.

El empoderamiento latino en la Unión Americana se mantiene en crecimiento y Ambar Lucid espera que ella también pueda ser un ejemplo, porque se siente orgullosa de ser latina y, para refrendarlo, hizo el corto documental Llegaron las flores (2019) en el que habla cómo fue crecer con la ausencia de su papá, quien fue deportado a este lado de la frontera.

El dolor latino presente

Su recuerdo se encuentra desdibujado, cree que la última vez que vio a su padre fue cuando tenía cinco años, en un aeropuerto, pero ya ni siquiera lo puede confirmar, aunque su emoción por reencontrarlo se aviva cuando logra visitar México e ir a Cabo San Lucas, en Baja California Sur, donde él vive actualmente.

Ambar Lucid comparte esta parte de su historia en el documental Llegaron las flores, en el cual se muestra con su público completamente vulnerable abriéndose ante las cámaras para retratar la realidad de las familias separadas por problemas migratorios.

 “Quise darle representación a las personas que experimentan la deportación a alguien cercano a ellas, porque es algo muy traumático y no es muy cómodo hablar de ello, pero es algo real, yo lo experimenté y hay muchas personas allá afuera que también lo han vivido. Mi intención era abrir la conversación en torno a esto con el documental”, se sincera Ambar.

Cuando Lucid encontró a su papá, también conoció a su media hermana menor, Ciara. Los tres pasan una tarde juntos, hablando de los sentimientos de soledad, amor y resarcimiento, para construir una nueva relación a futuro; esto es lo que rescata Ambar para que más personas puedan tener esta oportunidad de juntarse con sus seres queridos.

Al preguntarle sobre su comida favorita de los países de origen de sus padres la artista confiesa que, de República Dominicana, donde es originaria su madre, le fascina comer mangú con salami, el cual es un plato típico de puré de plátanos verdes, y de México le encantan las tostadas con cualquier cantidad de ingredientes.

Ambar Lucid Alza la voz contra el racismo

El asesinato de George Floyd el año pasado es un recordatorio de cómo Estados Unidos es una nación dividida socialmente, que la xenofobia y el racismo siguen siendo temas pendientes que se replican con cualquier comunidad extranjera. Por ello, Lucid incita a que se siga hablando de estos temas que a ella le indignan por ser considerada una “minoría”

“Creo que es importante para todos nosotros que cuando pasen estas cosas, se hablen y estemos los unos para los otros y nos demostremos cariño entre nosotros. Siento que es muy importante estar ahí para los demás, porque son cosas reales las que estamos experimentando y creo que lo mejor, es ser vocal ante esto”, comenta.

También puedes leer: Lila Downs y su folclor mexicano vuelven a los escenarios de la Ciudad de México

Te puede interesar