Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la cantante Lila Downs es ser mujer indígena; sin embargo, celebra que ya se puede hablar más libremente de temas como los movimientos feministas y el aborto; además de las otras luchas que la sociedad tiene pendientes como con la comunidad LGBT+.

A pesar de haber crecido en Tlaxiaco, Oaxaca, una comunidad en la que existía rechazo hacía la comunidad gay, y de no poder hablar libremente del tema, ahora a través de su música busca luchar, alzar la voz y reunir a “aliades” para sumar esfuerzos.

“He vivido desde no poder hablar del aborto, o de cuestiones de las mujeres, hasta ahora que ya podemos salir del closet y platicar de estos temas. Creo también ser parte indígena y yankee, son cuestiones divertidas poder valorarlas y explorarlas desde el arte y que el público las comprenda”, relata la cantante.

Estas experiencias le hacen valorar aún más que actualmente pueda seguir dedicándose a la música, a pesar de que el confinamiento puso a prueba a la comunidad musical, sin embargo, esto provocó llegar con más fuerza a los escenarios, agradecer que su público siga al pendiente de su proyecto y lo pueda seguir compartiendo.

“En estos momentos regreso con curiosidad y humildad, los músicos hemos estado sin trabajo, nos ha afectado la pandemia, hemos perdido a muchos compañeros, nuestro modus vivendi desapareció. Yo no me quejo porque creo que he sido muy afortunada, entonces esto es una celebración, volver a hacer arte y música, ha sido difícil, quizá en la sociedad no somos una prioridad, pero debemos celebrar”, expresó.

Lila Downs se presentará en el formato de “palcos al aire libre”, el próximo 4 de julio en el foro Citibanamex Conecta En Vivo, ubicado en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez

Lila Downs Al son del mariachi

La cantante festeja que, después de más de un año sin poder estar en los escenarios, tenga la oportunidad de presentarse en vivo, luego de haber vivido múltiples emociones y procesos creativos que la enfrentaron a sí misma, y dieron como resultado reflexiones con las que se impregna el nuevo disco, del cual podrá compartir un adelanto este próximo 4 de julio.

Downs compartió que, junto a sus músicos y el Mariachi Nuevo Tecalitlán, están preparando una sorpresa que dedicará con mucho cariño a sus seguidores y del cual se está inspirando en su natal Oaxaca, en su poesía, diversidad y visión estética, así como por  todas las enseñanzas que ha aprendido a lo largo de la pandemia.

“Vamos a escuchar “La cura”, tema que habla de la maravilla de la curación, es un tanto espiritual y un tributo a las personas que están en los hospitales atendiendo a enfermos de COVID. Es difícil componer estos temas, sobre las enfermedades, porque por un lado ya no queremos oír nada; cuando la estaba ensayando me acordé de cosas que ya no quería, entonces el reto es crear algo alegre que sea un tributo y la gente se divierta, un recuerdo de algo importante, de nuestra historia vivida”, detalla.

Además, la intérprete destaca que este periodo de pandemia la ha llevado por un camino de muchas lecciones, de apreciar y valorar su trabajo; incluso, confiesa, de poder indagar con sentimientos nuevos y de componer más temas de amor como “Arcoíris”.

“Todo ha sido una lección, para artistas como yo, también te causa mucha inseguridad, dices ‘¿será que voy a seguir?’, esas preguntas te cimbran y es sano para el arte, estar al ras de la Tierra, de poner los pies en la Tierra y escuchar lo que hay que decir, es emocionante”
Lila Downscantautora

Regreso a los escenarios

La cantautora se encuentra nerviosa, pero preparada para su regreso, pues viene de un largo periodo sin poder compartir su música en los escenarios y de experimentar lo que representa la virtualidad, algo que destaca, le costó al inicio trabajo, no obstante, ha podido, poco a poco adaptarse, porque considera que “la gente es voraz”, para consumir música, pero al mismo tiempo nota que “permanece más profundamente con alguna canción”.

Downs se encuentra agradecida de poder vivir, crear y compartir sus melodías, y está orgullosa de sus raíces oaxaqueñas, demostrando su diversidad y mestizaje.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lila Downs (@liladowns)

“Es bonito contemplar el ritual de Oaxaca, el sur de nuestro país donde se aborda la vida con ceremonia, respeto y cariño, especialmente poder comenzar un ciclo de música y de vida de nuevo. En mi caso me corresponde como oaxaqueña, ser humano, poeta, escritora, madre e hija conjugar esas experiencias. Estoy aquí plantada en mi tierra en donde crecí y mostrar nuestro México de una manera distinta a la que asume mucha gente que no conoce nuestra diversidad, que estamos vivitos y coleando en un mestizaje”, abunda.

Downs, supuestamente fue investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por la compra de un departamento en Coyoacán, pero su titular, Santiago Nieto, lo desmintió, por lo que resultaron falsos los rumores sobre el tema. Una vez aclarado el punto, Lila se ha permitido disfrutar de una de las facetas que más ha valorado durante este periodo: la maternidad hacia su hija e hijos adoptivos, a pesar de las críticas y rechazos que recibió al inicio.

“Aún existe mucho prejuicio con respecto a la adopción; incluso, he entrevistado a personas que han hecho tesis y doctorados y lo poco que se ha abordado de este tema es sorprendente. Ha sido una experiencia hermosa ser madre adoptiva, es doloroso, pero ¡qué no es doloroso en la vida! Es un reto extraordinario aprender con ellos, a veces hay bajones tremendos, el estar encerrados con la familia y todas esas cosas, pero creo ha sido un momento en el que estamos creciendo de manera espiritual”, concluye Lila Downs.

En conexión

FB: @liladowns

TW: @liladowns

IG: @liladowns

Sitio oficial: http://www.liladowns.com/