¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Conmemoran a Beethoven con Ludwig en casa

Fernanda Muñoz

A través del programa Ludwig en casa, bailarines de la Compañía Nacional de Danza interpretarán este 30 de mayo obras del compositor alemán con el propósito de celebrar su natalicio 250


May 28, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Danza (CND), estrenarán en línea Ludwig en casa, un programa conformado por cinco coreografías contemporáneas.

Esta producción es la primera parte del proyecto que la CND ha preparado para conmemorar al compositor alemán de manera virtual. Se podrá disfrutar el sábado 30 de mayo a las 18:00 horas en el canal oficial: https://www.youtube.com/user/CiaNalDanzaMX.

Como parte de la campaña Contigo en la distancia y en el marco del 250 aniversario del nacimiento del compositor, se estrenan piezas de la autoría de miembros de la CND: Cuauhtémoc Nájera (codirector artístico), Jacqueline López (régisseur), Michele Cutri (corifeo) e Irina Marcano (cuerpo de baile), además del coreógrafo invitado James Kelly.

Igual de Cuauhtémoc Nájera, Mañana y ayer… y mañana de James Kelly, Hedoné de Jacqueline López, Ensayo sobre la quietud de Michele Cutri y Palíndromo de Irina Marcano, integran Ludwig en casa. Las obras, que van de los cuatro a los seis minutos de duración, fueron inspiradas en sonatas y cuartetos del “Genio de Bonn”.

En los solos y duetos participan los bailarines Elisa Ramos, Yoalli Sousa, Cutri, Ana Isabel Jiménez, Sonia Jiménez, Marcano, Josefina Toscano, Juan Capellán, Alexander Mitiaev y Roberto Barqui, integrantes de la agrupación del INBAL.

Este ciclo surge como una oportunidad de crear, ejecutar y compartir la danza a través de nuevas formas. El proceso de montaje y ensayos fueron realizados con diferentes herramientas digitales. La edición de las piezas corrió a cargo de Cuauhtémoc Nájera, Humberto Granados, Elvira Ramos y el bailarín Gerardo Martínez.

Ludwig en casa se complementará con representaciones escénicas contempladas para el segundo semestre del año, bajo el título de Beethoven en la intimidad.

Con este estreno virtual, la CND se suma a los festejos que ya se han realizado y se presentan a nivel internacional, en el país y en el INBAL para honrar a uno de los creadores musicales más importantes de la historia, cuyo legado se mantiene vigente.

También puedes leer: Danza UNAM lanza concurso para lavarse las manos


Notas relacionadas

Jun 19, 2020
Lectura 6 min

Cultura

Adiós a Carlos Ruiz Zafón, el dragón de la literatura

José Pablo Espíndola y Fernanda Muñoz


Jun 19, 2020 Lectura 6 min

Jun 4, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Nuevas masculinidades en la ropa sin prejuicios

Fernanda Muñoz


Jun 4, 2020 Lectura 5 min

Jun 3, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Jóvenes herederos de las lenguas originarias

Fernanda Muñoz


Jun 3, 2020 Lectura 5 min

Jun 2, 2020
Lectura 2 min

Comentarios